Una planta silvestre que crece en los Valles Calchaquíes de Catamarca será la protagonista del Pabellón de Argentina en la Bienal de Diseño de Londres 2021, que se desarrollará entre el 1° y el 27 de junio, en el Somerset House, de la capital inglesa. La planta es “Simbol” y formará parte del proyecto “Monte Abierto”, del diseñador argentino Cristián Mohaded, curado por Franca López Barbera.
En esta instalación, Mohaded examina la resonancia del diseño a partir de su relación con el artesano Lorenzo Reyes. Ambos son oriundos de Catamarca y desde hace casi una década mantienen una práctica colaborativa y experimental, construida sobre la producción de acuerdos, un lenguaje común y pactos de respeto entre el Simbol y el Monte.
“Monte Abierto es la celebración de un hacer en el que la generación de las cosas se produce a través de la relación constante y recíproca entre las personas, los materiales y la naturaleza”, aseguran en un comunicado.
El diseñador catamarqueño Cristián Mohaded. Archivo
El lugar de encuentro para Mohaded y Reyes es en el borde entre el diseño y la artesanía, saberes que ponen en diálogo en esta puesta. Ese vínculo aparece como una tecnología comprometida con la búsqueda de una visión, un lenguaje, un mundo común.
Cristián Mohaded es un artista y diseñador argentino que vive y trabaja entre Buenos Aires y Milán. A lo largo de su carrera, ha creado una obra híbrida en la que conviven armoniosamente la artesanía, la industria, la tradición y la innovación.
Franca López Barbera, por su parte, es una diseñadora, investigadora y curadora argentina radicada en Berlín. Su trabajo explora la intersección entre diseño, naturaleza, colonialidad, género y ética.
Lo más destacado del diseño, en Londres
El proyecto de Mohaded cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Comercio Internacional y Culto y la Embajada de Argentina en el Reino Unido. Y ha sido seleccionado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; el arquitecto Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Lucas Gioja, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; la licenciada Ariela Peretti, de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación y las arquitectas Diana Saiegh y Alicia Santaló, del Fondo Nacional de las Artes.
La Bienal de Diseño de Londres es uno de los principales escenarios para exhibir lo más destacado del diseño a nivel mundial en innovación e investigación de esta disciplina. Para su tercera edición, la directora artística Es Devlin ha elegido como tema las consecuencias tanto estimulantes como devastadoras del diseño con respecto a la forma en que vivimos y en las decisiones que tomamos.
Un diseño de Cristián Mohaded con «Simbol», típica planta silvestre de Catamarca. Foto Archivo
Veintiséis representantes de diversos países, ciudades y territorios de los seis continentes tomarán Somerset House respondiendo al tópico a través de sus instalaciones.
El Comité Asesor y el Jurado Internacional de la Bienal de Diseño de Londres, compuesto por destacados expertos creativos, otorgará cuatro medallas a las contribuciones más significativas de los países participantes. La premiación será el 24 de junio.
Fuente: Clarín