Paisajes icónicos de la ciudad, la familia, el obelisco, los amigos y el fútbol, fueron algunos de las temáticas más mencionadas en los más de 10 mil relatos que recibió la primera edición de Buenos Aires en 100 Palabras, concurso de cuentos breves realizado hace más de dos décadas en Santiago de Chile por la Fundación Plagio.
Fueron cinco las galardonadas en las categorías Primer lugar, Talento Joven y 3 menciones honrosas. El cuento Más abajo no se puede, de Roxana Miguel se llevó el primer puesto. Además, la cantautora Juana Molina fue la encargada de musicalizar los cuentos ganadores.
Durante el acto se distribuyó entre los asistentes el libro que contiene los 100 mejores relatos del concurso. Además se puede descargar en forma gratuita desde www.buenosairesen100palabras.com.
“Es un sueño poder realizar el proyecto En 100 Palabras en Buenos Aires. Estamos emocionadas por la gran cantidad de cuentos que se escribieron, cómo narraron la ciudad, cómo se fue tejiendo un relato colectivo que plasma las vivencias ciudadanas de quienes caminan a diario por la capital argentina. En Buenos Aires en 100 Palabras todos tenemos algo que decir y esperamos que el concurso de cuentos breves continúe convocando a la ciudadanía y relatando esta fascinante ciudad”, explicó la coordinadora general de Fundación Plagio de Chile, Soledad Camponovo.
En tanto Casas, encargado de entregar uno de los diplomas, reconoció la cantidad y calidad de los textos recibidos y destacó que los cuentos hablan sobre temas como la gentrificación de la ciudad. “Hay algo de esa gentrificación en los textos de Buenos Aires en 100 palabras. Da cuenta de dónde están esos nuevos lugares en donde se cuentan cosas”. Además reconoció que ”condensar un cuento en 100 palabras es como un haiku, es muy potente”.
En una sala colmada se entregaron diplomas a todas las ganadoras, luego de escuchar la lectura de cada texto. El aplauso cerrado se lo llevó la ganadora del premio joven, Catalina Vignola, cuando contó que se volvió especialmente de su viaje de egresados para recibir este reconocimiento.
El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro destacó: “Es un honor apoyar a través de Mecenazgo otra edición de FILBA, uno de los eventos más destacados de nuestra cultura, que nos permite año a año entablar vínculos y conexiones con relevantes autores de nuestro país y todo el mundo. En esta edición, desde el Ministerio de Cultura invitamos al público a participar de la premiación de Buenos Aires en 100 Palabras, el concurso literario organizado por la Fundación Plagio y la Gobernación de Santiago de Chile, con nuestro apoyo, este año en la Feria Internacional del Libro. A través del mismo propusimos escribir cuentos breves sobre la vida en Buenos Aires y, de esa forma, conectar a los participantes con las calles y diferentes espacios de esta mágica Ciudad que tanto tiene para decir. A lo largo de la feria realizamos talleres de escritura en nuestro stand para incentivar la participación en el concurso. Nos pone muy contentos, en este sentido, dar a conocer a los cinco ganadores, seleccionados por un jurado internacional, en una actividad que además contó con la musicalización de los cuentos ganadores de la inigualable Juana Molina y conducida por Maru Drozd en FILBA”.
“Este concurso forma parte de un sin fin de iniciativas que trabajamos con el objetivo de mantener vivo nuestro acervo cultural. Nos pone muy contentos haber recibido más de 10 mil textos y poder estar hoy contando los seleccionados de un concurso que es el resultado de un trabajo conjunto con entidades de la Ciudad y de Chile. Un concurso que comenzó en la Feria Internacional de Libro y que fue acompañado por talleres de escritura para incentivar la participación en el mismo y que tiene su cierre en el Festival Internacional de Literatura. Ambos eventos importantísimos para la cultura de la Ciudad, reconocidos mundialmente y a los que acompañamos desde el Ministerio”, sostuvo la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Lara Manguel.
Al final de la tarde, Juana Molina musicalizó -y leyó- los cinco textos ganadores y luego interpretó tres canciones para cerrar el acto de premiación.
Los ganadores
Más abajo no se puede
Primer Lugar
Roxana Miguel, 43 años, Belgrano.
Ilustración: Cristian Turdera
El pasaje
Mención Honrosa
María Belén Molinaro, 30 años, Caballito.
Ilustración: Paula Maneyro
Rituales diarios
Mención Honrosa
Marina Suárez, 51 años, Versalles.
Ilustración: Jazmín Varela
Fruta maldita, diminuta, ¿cuándo retorna al corazón?
Mención Honrosa
Gianella Montero, 19 años, La Matanza.
Ilustración: María Elina Méndez
Boliche en zona oeste
Categoría Joven
Catalina Vignola, 17 años, Morón.
Ilustración: La Watson
Sobre Fundación Plagio
Fundación Plagio (www.plagio.cl) es una organización cultural chilena con más de dos décadas de historia, orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad. Su misión es desarrollar proyectos y contenidos culturales de gran alcance y de carácter democrático, tales como concursos participativos de carácter masivo. Su proyecto emblemático es el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, que ha reunido más de un millón de cuentos y que este año se realiza por primera vez en Buenos Aires.