Desde Avenida Corrientes hasta La Boca. Prohibido aburrirse: los museos y centros culturales esperan a los chicos con un alto programa, lleno de propuestas para todas las edades. Varieté de los titiriteros del teatro San Martín. Un nutrido programa de actividades gratuitas en el foyer, y reedición del programa ´sobre María Elena Walsh que fue hit en 2018.
Siempre que llegan las vacaciones de invierno en las calles, teatros, plazas y museos porteños se percibe la presencia de María Elena, la gran creadora de cuentos, canciones y espectáculos para los más chicos. En el Hall Central del Teatro San Martín se realizará por segunda vez el ciclo Canciones para jugar. Una instalación participativa sobre María Elena Walsh. Con actividades musicales, de artes plásticas y juego libre para toda la familia, se invita a grandes y chicos a conocer la infancia de la autora, interpretar algunos de sus personajes más famosos y jugar con sus poemas. Con actuaciones del grupo CHECA y curaduría musical de Mariana Cincunegui. Para chicos a partir de 3 años acompañados por un adulto, desde el sábado 20 de julio al domingo 4 de agosto, actividades continuas de martes a domingos de 14 a 18 y entrada gratuita.
Canciones para jugar en el Hall Central del Teatro San Martín.
En la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) los domingos de vacaciones se ofrecerán recorridos participativos para familias por la muestra “Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo / 60-70”(21 y 28 de julio y 4 de agosto de 15:30 a 17). Además, desde el martes 23 de julio se podrá encontrar en las salas una nueva valija didáctica con recursos, materiales y dispositivos para recorrer la exhibición y tener una experiencia distinta con las obras. (Disponible de forma permanente de 11 a 19). Las dos actividades son gratuitas con inscripción previa y cupos limitados. El ciclo de cine para chicos presentará dos funciones diarias, a las 14 y a las 16, con entrada gratuita. Con películas clásicas como El circo, de Charles Chaplin, Locos del aire, de Stan Laurel y Oliver Hardy, La Pantera Rosa o Los Aristogatos y otras más nuevas como Un jefe en pañales y Los cuatro reinos.
Los herederos de Duchamp.
El MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) invita a niñas y niños de 5 a 9 años a pasear por el mundo de Frida Kahlo: conocer rincones de su casa como el jardín, la cocina o el teatrito; descubrir qué cosas le gustaban y, de paso, apreciar sus cuadros. Con ayuda de la imaginación -porque la verdadera casa en México está lejos- la actividad propone un recorrido por la vida y obra de esta artista única, que incluye una visita a las distintas salas del museo y un espacio de taller, orientado a desarrollar la creatividad. La duración es de 90 minutos y el costo de $ 150 por niño o niña, acompañado/a por un adulto, que abona la entrada general del museo. Los lunes 22 y 29 de julio y los jueves 25 de julio y 1 de agosto, de 15 a 16:30, con cupo limitado. El miércoles 31 de 15:30 a 17, el museo ofrece el taller de lectura y creación literaria para chicos de entre 7 y 13 años Más extraño que la ficción. Lecturas de patas cortas, dictado por Greta Gamondes. Se compartirán lecturas de efemérides curiosas, definiciones, taxonomías y entradas de enciclopedias y se explorarán los límites entre la literatura y la no ficción. Cada niño o niña (acompañado/a por un adulto) abona $ 200. Por pago de tres o más inscripciones hay 20 % de descuento.
En la Usina del Arte se inauguró iUpiiiii, «el primer espacio cultural para la Primera Infancia de la Ciudad».
En las vacaciones de invierno la Usina del arte, en La Boca, estará dedicada por completo a los más chicos. Convertida en una gran ciudad para que niños y niñas disfruten de su tiempo libre, este año se incorpora el espacio iUpiiiii para la primera infancia, un sector de más de 200 metros cuadrados con actividades diseñadas para estimular a los chicos de 0 a 3 años con formas, sonidos y colores especiales para ellos: juegos de encastre, animales interactivos, una pirámide luminosa con sonido, un tobogán gigante con forma de arco iris y pelotas flotantes. También habrá opciones para los grupos de edades de 4 a 7 y de 8 a 12 años, con una programación destinada a cada etapa del desarrollo, con nuevos espacios que se extienden hasta el Bajo Autopista, transformado en un Club, y una Pista Urbana que concentrará las propuestas de artes urbanas. Además, se podrá recorrer la muestra participativa de Lola Mora Viaje a un tiempo de Pioneras, o la Zona Tech, y visitar la Libroteca o un espacio de Pic-Nic para llevarse la merienda desde la casa. También habrá shows musicales y teatrales para chicos y chicas de entre 4 y 12 años, con 5 funciones diarias gratuitas. Se presentarán Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito y Capitán Sanata, entre otros. El Boliche será un espacio destinado al baile, con clases para todas las edades y los ritmos. Además, habrá propuestas teatrales con intérpretes de Lengua de Señas Argentina y recorridos previos para niñas y niños con discapacidad visual. Las entradas para Iupiiiii y todos los espectáculos son gratuitas, se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.
Visitamos su casa museo con dos niñas de 13 años que nos contaron su experiencia leyendo el diario de Ana Frank.
El Museo Ana Frank (Superí 2647) ofrece visitas guiadas a través del testimonio visual legado por la niña judía que escribió su diario desde un refugio en el que se escondió con su familia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De 14 a 19 se organizan visitas guiadas de dos horas, de martes a sábados de 14 a 19. En el mismo horario pero de miércoles a sábados se ofrece un recorrido por el “Anexo secreto” de la casa de Ana a través de la realidad virtual, con la posibilidad de sumergirse en sus pensamientos mientras se atraviesa cada habitación recreada fielmente y restaurada. Esta actividad tiene un costo de $50 adicional a la entrada general del museo, que es de $115 y de $90 para docentes, estudiantes y jubilados. Los menores de 10 años ingresan sin cargo. De viernes a sábados, además, continúa en cartelera Ana Frank, el musical dirigido por Angel Mahler, en la sala de teatro del museo.
Los sábados y domingos de vacaciones a las 17 se realizan visitas guiadas para chicos y grandes por la Casa Museo de Benito Quinquela Martín, en la ribera boquense y a una cuadra de Proa, un recorrido a través de las salas con objetos y obras del pintor emblemático del barrio de La Boca. De 11:15 a 18, siempre durante los fines de semana, se puede visitar el Espacio Didáctico del museo, con juegos tradicionales como un dominó de paisajes argentinos, un memotest de retratos de la colección, un juego de la vida de Quinquela o la búsqueda del tesoro vinculada a su patrimonio artístico. A las 15 horas se ofrecerán talleres de marionetas con elementos reutilizados, a partir de las obras, imágenes de archivo y objetos de Quinquela, para que los chicos confeccionen sus propias marionetas con el modelo de los muñecos sicilianos que llegaron a La Boca a fines de siglo XIX de la mano de los inmigrantes. A las 16, además, se realiza el recorrido “La Boca, un Museo a Cielo Abierto”, visita guiada por el barrio. La entrada al museo es libre y gratuita, con un bono contribución de $50.
Museo de Ciencias Naturales .
Como la pasión de los más pequeños por los dinosaurios nunca decae, el Museo de Ciencias Naturales (Av. Angel Gallardo 490) siempre es una buena opción para las vacaciones de invierno. Todos los días de 15 a 18 habrá visitas guiadas de 30 minutos por las salas de Paleontología, Aves, Mamíferos, Anfibios y Reptiles. Además, se realizarán actividades especiales como El gran cazador de las Pampas, del lunes 22 al viernes 26 a las 16:30, con visitas guiadas y dibujos, para chicos de todas las edades, y ¡Paleontológos en acción!, del Lunes 29 al viernes 2, de 15 a 17, destinada a niños de hasta 9 años. Todos los mayores de 6 años pagan $100 de entrada. Los menores de 6 entran gratis.
Fuente: La Nación.