Todo lo que dejó la 12° edición del Festival Gabo en Bogotá: premios, periodismo, música y un estreno en Netflix

Participaron más de 170 invitados de 20 países y concurrieron unas 13.000 personas. Exhibieron imágenes inéditas del rodaje de la serie basada en Cien años de soledad, que se lanzará este año en Netflix.

La Fundación Gabo también celebra que está a punto de cumplir sus primeros 30 años de labores y que se prepara para conmemorar los 100 años del natalicio –en 2027– de Gabriel García Márquez, cuyo legado nos sigue marcando cultural, social y políticamente.

Este 7 de julio culminó la duodécima edición del Festival Gabo, evento que cada año organiza la Fundación Gabo y que por tercera vez consecutiva se desarrolló en Bogotá. Solo en el Gimnasio Moderno se dieron cita más de 13.000 asistentes, lo que representa un aumento del 44% respecto de la edición 2023, a falta del registro completo en el resto de escenarios: diez bibliotecas públicas de BibloRed (Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá de la Secretaría de Cultura), la Cinemateca Distrital, sedes de Compensar y el Museo Nacional.

Más de 170 invitados de 20 países fueron convocados al programa más amplio que ha vivido el evento, el cual se inauguró este año con una obra de teatro sobre la libertad de expresión y tuvo un cierre performático con historias de la guerra en Ucrania.

El periodismo, la literatura, el cine, la música, la fotografía, los videojuegos, el pódcast y otros formatos y manifestaciones creativas hicieron parte de la agenda temática, enfocada en los desafíos de nuestro tiempo en el ámbito social, cultural, informativo y geopolítico.

Asistentes de todas las edades visitaron la exhibición con las imágenes inéditas del rodaje de la serie basada en ‘Cien años de soledad’, que se lanzará este año en Netflix; así como ‘El cuarto de Melquíades’, una experiencia hecha para niños y niñas; charlas, talleres y clases magistrales sobre inteligencia artificial, el legado de García Márquez a diez años de su fallecimiento, el mundo digital, el futuro del periodismo, el auge de la desinformación, entre otros asuntos.

Cada noche se llevaron a cabo conciertos en la tarima y hasta se celebró en pantalla gigante el paso a las semifinales de la selección Colombia en la Copa América. Los eventos celebrados en el Auditorio del Gimnasio Moderno tuvieron transmisión en vivo por Canal Capital y se encuentran disponibles en el canal de Youtube del Festival Gabo.

Ceremonia y Premio Gabo 2024

En el marco del evento, se llevó a cabo frente a cerca de 750 asistentes la duodécima ceremonia de los Premios Gabo, en la que se hizo un llamado enfático por la libertad de prensa y se instó a la liberación inmediata del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, detenido por el ejercicio de su oficio en una cárcel de su país. José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora y también periodista, recibió en nombre de su padre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, que le fue concedido por su valentía, coraje e investigaciones de casos de corrupción en su país.

La premiación se realizó en el emblemático Teatro Jorge Eliecer Gaitán. En la gala también se concedieron galardones en las categorías de Audio, Texto, Cobertura e Imagen.

Por primera vez, un trabajo fue premiado dos veces: ‘La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur’, publicado en Revista Gatopardo por Diego Fernández Romeral (Argentina) se llevó el galardón en la categoría Texto, mientras que Anita Pouchard Serra fue la ganadora en la categoría Fotografía por el mismo proyecto.

El documental brasileño ‘Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom’, publicado por TV Globo / Globoplay y dirigido por la reportera Sônia Bridi, se alzó con el premio en la categoría Imagen.

Por su parte, el trabajo hecho en alianza por InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info, titulado ‘Amazon Underworld’, ganó el Premio Gabo en la categoría Cobertura.

Uno de los momentos más aplaudidos de la ceremonia fue la entrega del galardón en la categoría Audio para ‘Las mujeres valientes: Guií chanáa’, un pódcast de Nayelli López Reyes, perteneciente a la comunidad indígena de San Martín Itunyoso (al noroeste del estado de Oaxaca, México). Su programa es publicado por Spotify Studios y Oronda Studio.

Despertar la conciencia ciudadana

Con el lema ‘Historias para despertar’, el Festival Gabo volvió a reunir historias y narradores que se apoyan en el método periodístico para investigar y contar la realidad, y que contribuyen a generar ciudadanos conscientes del tiempo y el lugar que habitamos. “La información es lo que permite transformar a un individuo en ciudadano. Sin información, el individuo no puede ejercer su conciencia de ciudadano. Es por eso que, muchas veces, los regímenes fácticos apuntan a los periodistas y a la información: sin ciudadano no hay democracia”, dijo el ensayista francés Bruno Patiño durante su charla en el evento.

Por su parte, la cronista Leila Guerriero presentó su más reciente libro, ‘La llamada’, y el médico español Juan Valentín Fernandez de la Gala lanzó ‘Los médicos de Macondo’, obra publicada por la Fundación Gabo. En la Biblioteca El Tunal se exhibió el Árbol Gabo, una matriz creativa que despliega las diversas ramas en que se extiende la vida y obra del escritor colombiano. La presencia de García Márquez también se materializó en charlas sobre la influencia árabe en su obra, la música en sus historias y las perspectivas de su legado por parte de nuevas generaciones de autores.

Durante los tres días los asistentes al Festival Gabo 2024 presenciaron esas y otras reflexiones en las voces de profesionales y artistas de todos los campos. La emergencia climática, las guerras actuales, la corrupción, la vulneración de los derechos humanos, además de propuestas narrativas e investigativas para repensar los enfoques de las coberturas en pódcast, periodismo cultural, temas LGBTIQ+ también hicieron parte de la agenda.

El 12° Festival Gabo volvió a demostrar cómo el legado de excelencia de Gabriel García Márquez sigue vivo e inspirando a generaciones de narradores y artistas de todo el mundo.

Fuente: Ámbito