Brujas y Mamma mia!, las dos obras que comienzan a imponerse en el inicio de la temporada teatral en Mar del PlataCollage
Por cuestiones macroeconómicas, este verano los portales de noticias se han llenado de titulares sobre los costos para el turismo en Mar del Plata, Punta del Este y Río de Janeiro. Varias mediciones comparativas tomaron diversos ítems para analizar (desde el costo de los churros hasta las gaseosas en la playa pasando por hamburguesas o el precio de un café). Pero en lo que hace a la cantidad de obras en cartel, tomando en cuenta la información de portales de los tres países, entre los mencionados centros vacacionales Mar del Plata es la posee mayor cantidad de propuestas teatrales del circuito comercial con funciones regulares.
En la llamada Capital de Teatro de Verano, la temporada 2024/2025 se inició ya el mes pasado con títulos como Cyrano, de Bergerac, con Gabriel Goity; y Mamma mia!, la comedia musical basada en música de ABBA que protagoniza Florencia Peña. A partir de ese momento, se fueron y se siguen sumando otros títulos en la cartelera comercial de Mar del Plata. En el primer registro estadístico de Aadet, la entidad que agrupa a productores y dueños de sala, surge un dato más que llamativo por la permanencia en cartel y fanatismo del público: Brujas, la obra con Graciela Dufau, Nora Cárpena, Moria Casán, Luisa Kuliok y María Leal está primera en lo que hace cantidad de espectadores durante la primera semana del año.
Estos días vienen movidos para las “brujas”. El viernes 3 festejaron los 34 años de vida desde aquella noche, en el mismo teatro de Mar del Plata, estrenaron esta comedia que nadie imaginó se convertiría en leyenda, en rito, en un fenómeno teatral de mil vidas. La noche de la celebración estuvieron todos y ella: Mirtha Legrand. “Son cinco actrices maravillosas, es muy difícil hacer esto todas las noches, las felicito”, dijo la diva, micrófono en mano, para el momento del saludo final. Pero, más allá de celebridades y fotos, lo que siempre importa es lo que determina el público. Y en función de los cifras, en las cinco funciones de la semana pasada fueron ellas cinco las que convocaron mayor cantidad de espectadores (algo que no sucedía hasta hace poco más de un mes, cuando Brujas se presentaba en Buenos Aires). “Se despide definitivamente, donde nació hace 34 años”, afirma en cartel de la gigantesca marquesina que da a la tradicional esquina de Luro y Corrientes. De continuar con estos números, la afirmación sobre la despedida entra en duda (nunca se sabe). A esta altura de la historia hay que admitir que Brujas tiene algo ya de obra de culto, de objeto de estudio.
En verdad, en función de los diferentes cuadros estadísticos, habría que hablar de un liderazgo compartido con otra mujer de armas tomar. La obra que protagoniza Florencia Peña, que se presenta a media cuadra de la comedia con el quinteto, fue el espectáculo que mejor anduvo en recaudaciones. Para dejar la cosa casi en un mano a mano entre las dos propuestas. Así como Brujas ocupó el segundo lugar según lo que dictamina la boletería, Mamma mia! terminó segunda en cantidad de público. Claramente, las figuras femeninas convocan este verano.
El recorrido de esta comedia musical basada en música de ABBA en la que hacen las delicias del público, la misma Peña como Alejandra Perlusky y Lula Rosenthal, el trío de amigas de esta historia, tiene lo suyo. Se estrenó el verano pasado en Carlos Paz. A los meses, pasó a Buenos Aires, en donde durante algunas semanas lideró en audiencia. Este temporada se despedirá a metros de la playa Bristol, esta trama cuya telón de fondo son las islas griegas.
Le siguen Tom, Dick y Harry, la obra que dirige Nicolás Cabré; y Los mosqueteros del rey que protagonizan el mismo Cabré junto a Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal. En esta especie de empate técnico, Los mosqueteros… son terceros en cuanto a cantidad de público, mientras que Tom, Dicky y Harry ocupa el mismo lugar en lo que se refiere a movimiento de boletería. En el quinto lugar la cosa es más fácil: Sean de Termos y Mabeles/Tarico on the Rotemberg cierra el top five en ambos registros estadísticos.
Cuatro de las cinco obras mencionadas se presentan en salas de Carlos Rottemberg. Con casi 50 de actividad ininterrumpida en Mar del Plata, el “señor de los teatros” analiza el movimiento de diciembre y de estos primeros días del año. “Los datos auditados por Aadet confirmaron un diciembre 2024 que terminó con 9043 espectadores contra 6958 del año pasado, con menor cantidad de títulos y funciones este año, lo cual lo hace más valioso. Sin perjuicio de ello, el arranque del nuevo año, ya con data al 5 enero, muestra una caída contra la primera semana del año pasado. Falta para evaluar el movimiento más afinado y comenzar a tener mayor certeza sobre la tendencia definitiva”, reflexiona. Por lo pronto, en estos días se suma el espectáculo de Wali Iturriaga, un jugador que ya demostró su poder de convocatoria en Mar del Plata. Lo que suceda en estos días seguramente generará la información suficiente para poder imaginar la actual temporada.
En Villa Carlos Paz, comparando el cuadro de cantidad de espectadores con el de recaudaciones, se vuelve a producir otro empate entre 100% Fátima, con Fátima Florez; y la comedia Un viaje en el tiempo, que protagonizan Pedro Alfonso, Paula Chaves, Viviana Saccone y Pachu Peña, entre otros. La camaleónica performer lidera la de cantidad de público, y la comedia el que refiere a movimiento en boletería. En tercer lugar, acaparando ambos registros, se ubica Lizy Tagliani, quien hasta hace poco hizo temporada en la ciudad de Buenos Aires, justamente la plaza que esta semana comienza a sumar jugadores para su propia temporada estival.
Fuente: Alejandro Cruz, La Nacion