No solo en Venecia, sino también por estos lares comienza la temporada de festivales de cine. Por ejemplo, el 24° Mountain Film Festival World Tour, made in Canadá, que abre el martes 10 en el Coliseo con documentales de impresionante fotografía sobre ciclismo de montaña en los Andes, hazañas en esquíes o parapentes, un escalador ciego, dos chicas en velero por los fiordos de Groenlandia, etcétera.
Atención al programa del jueves 12, dedicado a deportistas argentinos como Cintia Percivati, escaladora de élite, Sebastián Knudsen, nadador de aguas heladas, el esquiador Javier Trama en el cerro Falkner, Nacho Montesinos relatando su ascenso al Everest, dos amigos que fueron del Pacífico al Atlántico en un kayak y, particularmente, Sergio Dalmaso, un mecánico que a los 54 años decidió cambiar de vida, se hizo andinista y llegó a la cumbre del Aconcagua. Paralelamente, habrá un taller de fotografía de montaña, incluso con celulares, “como una invitación a pasar más tiempo afuera”.
El mismo 12 comienza en el Cine Arte Cacophonia el Mubi Fest Buenos Aires, con 20 títulos y actividades especiales. A destacar, el preestreno del film de Coralie Fargeat “La sustancia”, la posibilidad de rever en pantalla grande varios clásicos de Tarkovsky, Wenders, Kaurismaki, Hamaguchi, David Lynch o Park Chan Wook, asistir a funciones presentadas por sus propios autores, como “Un movimiento extraño”, por Francisco Lezama, “Los delincuentes”, por Rodrigo Moreno y “El repartidor está en camino”, por Martín Rejtman, y a una master class sobre guión a cargo de Laura Citarella.
El 19, en Cinepolis Recoleta, “La caja de cristal”, de Asli Ozge, abre el 24° Festival de Cine Alemán organizado por German Films, que además celebra sus 70 años. Entre los títulos anunciados se destacan dos de Wim Wenders: “Anselm”, novedad en 3D, y el clásico en copia nueva “Las alas del deseo”.
También “Ivo”, de Eva Trobisch, que vendrá a presentarlo (una enfermera entabla amistad con una paciente, y algo más con el marido de esa paciente), tres de suspenso, uno de ellos con el singular título “Martin lee el Corán”, de Jurjs Saule, sobre un estudiante decidido a cometer un atentado, y, para niños, “El aula voladora”, adaptación del famoso cuento infantil de Erich Kastner (autor que aquí inspiró el celebrado “Toscanito y los detectives”, 1950).
Resto del país
En La Plata, la comedia de Iair Said “Los domingos mueren más personas” abrió ayer el 2º Ficpba, Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires. En agenda, como ya anunció este diario, hay 115 largometrajes, amén de cortos, series, charlas, mesas redondas y talleres, con especial relieve de la producción bonaerense y extensión a más de 40 localidades del interior.
Invitado especial, Jon Alpert, documentalista norteamericano de asuntos riesgosos (dictaduras, guerras, narcos, barrios degradados, etc.), dos veces candidato al Oscar, que el sábado dará una charla significativamente titulada “50 años con una cámara en la mano y un arma apuntando a mi cabeza”.
Sobre asuntos más cordiales el 24 empieza en Mar del Plata el 10° Funcinema, Festival Internacional de Cine de Comedia, una gesta puramente privada y totalmente gratuita que este año ya ocupa tres salas. En la apertura, “Después de un buen día”, de Néstor Frenkel. En competencia de cortos, 88 extranjeros y 15 nacionales, entre ellos “Breve historia de la humanidad” (6 minutos en stop motion), “El día que Sportivo Barracas le ganó al Bayern Munich”, “Misión Peluche”, todos de asuntos igualmente divertidos.
Y desde el 30, el 12° Festival Audiovisual Bariloche, organizado por Cultura de Rio Negro y el Consejo Federal de Inversiones con premios de hasta $ 500.000 y secciones patagónicas binacionales de largos y cortos.
Párrafo aparte, pero cercano, el 12° Cinefem, Internacional de Cine de la Mujer, que desde el 18 vuelve a Gorlero, Punta del Este, con películas, homenajes, presentaciones de libros. Entidad especialmente convocada, Mar, Mujeres Argentinas Residentes (en Punta del Este), que desde 1995 colabora con escuelas locales de discapacitados, pabellones del hospital San Carlos y otros lugares donde “devolver en obras a
Fuene: Ámbito