El PreViaje 4 organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, ofrece reintegros del 50 por ciento -la cifra asciende hasta el 70 por ciento en el caso de los jubilados- en forma de un crédito para los gastos en turismo de cabotaje en el período comprendido entre el 24 de mayo y el 30 de junio.
Las facilidades del PreViaje 4 están disponibles también los fines de semana largo del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio. La normativa establece que el tope máximo de los reintegros es de $70.000. Aunque es la misma cifra planteada en la edición anterior del programa, si se contempla la inflación entre ambas ediciones puede apreciarse que se trata de un ajuste en términos reales.
Hay que recordar que los beneficios de esta política pública solo están disponibles para quienes realicen reservas de pasajes, excursiones, alquiler de autos y otros servicios turísticos con prestadores adheridos al programa, y carguen los comprobantes de dichas operaciones antes de emprender el viaje. En este caso, los gastos deben realizarse entre el 19 y el 25 de abril, aunque también se contempla que pueda terminar antes en caso de que se alcance el presupuesto destinado.
En esta edición –al igual que en el PreViaje 3– también se concertó un acuerdo de precios máximos con la cadena hotelera y las agencias de turismo, que mantendrán los precios de excursiones y traslados del mes de marzo.
La fecha límite para cargar los comprobantes que permiten acceder al reintegro es el 28 de abril. Este trámite se puede realizar en el sitio oficial del PreViaje, a través del cual ya pueden registrarse quienes deseen ser prestadores adheridos al programa
El crédito resultante otorgado por el Estado a partir de los comprobantes podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de este año, como informaron desde el Gobierno. Quienes hayan participado de ediciones anteriores podrán reutilizar la tarjeta prepaga que se entrega a quienes se inscriben por primera vez.
Cómo pedir los reintegros del PreViaje 4, paso a paso
En el caso de los que nunca participaron del PreViaje 4 y quieren saber cómo pedir los reintegros, esto puede realizarse en algunos pocos pasos:
- Buscar el prestador: los interesados en viajar deberán seleccionar el servicio turístico que desean adquirir y chequear que el prestador esté inscripto en el programa; también verificar cuál es su tope de beneficio.
- Registro: para acceder al PreViaje es necesario registrarse con una cuenta de Mi Argentina Nivel 3. Desde el Gobierno recuerdan verificar que tu CUIL y tus datos personales sean correctos, ya que con estos datos saldrá la tarjeta plástica y en caso contrario no se podrá acceder al beneficio.
- Crear el “viaje”: desde el portal oficial se debe definir el viaje indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.
- Cargar los comprobantes: una vez creado el viaje, se pueden cargar los comprobantes. Se debe chequear que estén emitidos a nombre del turista, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados. También son válidos boletos de ómnibus y tickets aéreos. No se aceptan compras en efectivo.
- Verificar el beneficio: una vez que los comprobantes son validados, se debería poder visualizar el monto de beneficio en el perfil. Antes de iniciar el viaje se recibirá la tarjeta en el domicilio inscripto.
- Usar la tarjeta PreViaje: se podrá utilizar el plástico a partir de la fecha del viaje en toda la cadena turística del país hasta el 31 de octubre de 2023.
Fuente: La Nación