Buenos Aires es una de las mejores ciudades en el mundo para la cultura. Así lo determinó la publicación británica Time Out, que realizó un sondeo a más de 21 mil personas para generar una lista de las 20 mejores ciudades para la cultura y el arte en el planeta.
Cada ciudad seleccionada pasó por un meticuloso proceso de selección. Se les preguntó a los lugareños sobre los mejores lugares y experiencias culturales de su ciudad, y se les pidió que califiquen la oferta cultural en función de la calidad y asequibilidad, es decir, los descuentos para locales y turistas, y el acceso a festivales.
En el proceso, la revista excluyó a las ciudades con puntuaciones generales más bajas y se tuvo en cuenta solo la ciudad con la puntuación más alta de cada país. También “cuatro ciudades destacadas” fueron agregadas por editores de Time Out y expertos locales.
Buenos Aires se ubicó en el puesto cuatro, después de la Ciudad de México, Praga y Ciudad del Cabo. Se la definió como la “capital mundial de las librerías y el lugar de nacimiento del tango”, con un centro “para todas las ramas de las artes”. Según los porteños encuestados, “el teatro es un pasatiempo serio”, al tiempo que destacaron experiencias como el tango nocturno, las bibliotecas y el barrio de San Telmo. Además, se destacó que se trata de la segunda ciudad más asequible de las metrópolis encuestadas.
“Hoy en día, planifique una noche de fiesta en Buenos Aires y tendrá tantas probabilidades de asistir a un espectáculo de tango como de presenciar el mejor trap y hip hop de la región”, afirmó el escritor de Buenos Aires, Pedro Camacho. “El músico multifacético Louta resume perfectamente este puente entre lo antiguo y lo nuevo de la ciudad. Hijo de Diqui James, el cerebro detrás de la compañía de teatro pionera Fuerza Bruta, Louta ha acumulado bastantes seguidores al inyectar a la escena musical local algunas imágenes y teatrales espectaculares”, agregó.