Viajar nos lleva a descubrir nuevos lugares haciéndonos conscientes del inmenso patrimonio natural que nos rodea. El mundo está lleno de rincones mágicos y no es una novedad que la gran extensión geográfica de nuestro país nos regala una diversidad paisajística que la rompe. Hay escenarios naturales que a veces no sabemos ni que existen. Por eso, la idea es irnos de viaje a través de estos siete elegidos que son maravillas ocultas en distintas regiones del país. Vas a encontrar tres si rumbeás hacia el norte, en la provincia de Salta, otras dos si decidís enfilar hacia la Patagonia –en Neuquén y Chubut– y otros dos si vas hacia el oeste, adentrándote en la región cuyana de Mendoza y la cordillera. Todas estas maravillas tienen algo en común: son lugares en donde la naturaleza es más salvaje e imponente. Generalmente son paisajes más alejados, con menos accesos e infraestructuras que los grandes spots turísticos tradicionales, pero que vale la pena descubrir y conocer su historia. Por eso, te pasamos coordenadas y te recomendamos visitarlos practicando un turismo responsable para su preservación y cuidado. ¿Estás lista para armar la mochila y abrirte a la aventura?
CUEVAS DE ACSIBI
- Seclantás, Salta
Imaginate un lugar en el que existen cuevas que parecen formaciones hechas con plastilina, casi salidas de otro planeta. ¡Esas son las cuevas de Acsibi! Acsibi, en cacán –idioma de la etnia diaguita–, significa “lugar de fuego”, por el rojo intenso que predomina ahí. Es cautivante observar cómo entra la luz por las pequeñas grietas, por sus paredes rocosas de arenisca y su forma tan particular, producto de la erosión de la lluvia y del viento. Este accidente geográfico está ubicado en Seclantás, un pueblito dentro de los Valles Calchaquíes cerca de Cachi, y fue descubierto por una familia que vivió toda su vida allí y es propietaria de las tierras. Si vas a Salta, indudablemente es un lugar que cualquier viajera debería tener en su wishlist.
¿Cómo llegar? Estas cuevas están a 15 km de Seclantás, un pueblo ubicado sobre la Ruta 40, a 150 km de la capital salteña y a 30 km de Cachi. La única forma de ingresar es a través de una excursión que organizan los dueños de la Finca Montenieva, quienes guían el ingreso con vehículos 4×4, y que dura 7-8 horas. Fincamontenieva.com.ar.
¿Qué más hay para hacer? Seclantás es la cuna del poncho salteño, por lo que ¡no te pierdas el camino de los artesanos! También podes conocer la historia de la zona visitando la Iglesia del Carmen (construida en 1835).
¿Dónde dormir? La Hostería La Enramada tiene habitación doble con desayuno desde $2100. Otra opción es La Hacienda de Molinos, con habitaciones dobles desde $9045.
Más info: cuevasdeacsibi.com.ar.
MÉDANOS DE CAFAYATE
- Cafayate, Salta
Caminar por este paisaje de Cafayate es de esos momentos que dejan su impronta: la arena es parte de un todo que se esfuma, se escapa de tus manos. Mientras vas recorriendo, podés observar hacia atrás la huella de tus pasos y cuando levantás la mirada, la blanca inmensidad se pierde en el horizonte y se fusiona con las nubes. Transitar los médanos te incita a la sensación de que en algún momento vas a llegar a tocar el sol con las manos, pero antes de que lo hagas, te regala un atardecer inolvidable. Sin dudas, estos médanos son un diferencial en la zona, es un destino que combina mucha paz con una vista de un paisaje minimalista. ¿Otro recomendado? Hacer caminata por el médano a la luz de la luna.
¿Cómo llegar? Se accede por la ruta N° 68, a pocos minutos de salir de la ciudad de Cafayate. Pasando unos 18 km aprox., vas a distinguir un camino de ripio que te lleva.
¿Qué más hay para hacer? La misma ruta 68 te lleva a la Quebrada de las Conchas, una reserva natural dentro de los Valles Calchaquíes. Además, podés visitar la bodega Etchart y tomarte unos ricos vinos, recorrer el paseo de los artesanos y realizar cabalgatas por la zona.
¿Dónde dormir? Un planazo es alojarte en casas de campo con las familias de turismo rural (se reserva en la oficina de turismo de Cafayate). Otra opción es Altalaluna Hotel Boutique & Spa (habitaciones dobles desde $9493).
Más info: visitcafayate.travel.
CONO DE ARITA
- Salar de Arizaro, Salta
Como un capricho de la naturaleza, se asoma un cono perfecto en el medio de uno de los salares más grandes del mundo. Esta geoforma cuenta con 200 metros aprox. de altura y se encuentra ubicada en el Salar de Arizaro. No se sabe con precisión su procedencia, algunos aseguran que es un volcán que no tuvo la fuerza suficiente para estallar, pero lo cierto es que en el período preincaico se usaba para ceremonias. Es un paisaje ideal que llama a las fanáticas de la aventura, la historia y la naturaleza.
¿Cómo llegar? Se encuentra ubicado entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande (queda a 380 km de la capital). Podés contratar un tour desde la ciudad de Salta o ir por cuenta propia siguiendo las coordenadas del mapa y preferentemente en un vehículo 4×4. Si vas por tu cuenta, es importante llevar comida, bebida y el tanque lleno porque en el camino no hay ningún tipo de almacén ni estación de servicio.
¿Qué más hay para hacer? El camino hasta llegar al Cono es atrapante, no te pierdas de pasar por el Desierto del Diablo y Ojos de Mar (una laguna en el salar donde se descubrieron los primeros microorganismos creadores de vida).
¿Dónde dormir? Hay pocas opciones de hospedajes en Tolar Grande generalmente, los turistas se alojan con la red de turismo rural. Otra opción es la Hostería Casa Andina (habitación doble y baño privado desde $2400).
Más info: turismosalta.gov.ar
VOLCÁN BATEA MAHUIDA
- Villa Pehuenia, Neuquén
Si tuviste la oportunidad de conocer Neuquén, ya sabés que es una tierra de lagos cristalinos y muchas sorpresas. Y justamente el volcán Batea Mahuida es una de esas sorpresas, ubicado al norte de la provincia, en Villa Pehuenia.
Al estar situado en el límite de Argentina y Chile, su punto más alto revela, por un lado, una vista panorámica a los volcanes chilenos, y por el otro, la amplia geografía de lagos patagónicos argentinos con vista al volcán Lanín. Por momentos, cuando camines por sus paisajes te va a parecer que estás adentro de una pintura.
¿Cómo llegar? El territorio corresponde a una comunidad mapuche que se encuentra a 8 km aprox. del centro de Villa Pehuenia.
¿Qué más hay para hacer? Durante el invierno, en el mismo cerro Batea Mahuida pueden realizarse actividades de nieve como esquí, caminata con raquetas y motos de nieve. Y durante el verano, podés visitar las playas en los diferentes lagos de la zona, como Moquehué y Aluminé, donde hay deportes náuticos y podés pasar el día con una vista inmejorable y aire puro de montaña.
¿Dónde dormir? Si vas en un plan familiar, las cabañas Agua Clara son una opción ideal con vista al lago (desde $12.738 para cuatro personas). Si lo tuyo es plan más económico, un hotel intermedio es el Península de los Coihues (desde $5279 en base doble).
Más info: villapehuenia.gov.ar
BAHÍA BUSTAMANTE
- Bahía Bustamante, Chubut
Existe un paraíso en La Patagonia que se asemeja al Caribe por sus playas de aguas turquesas y cristalinas. Por la biodiversidad que existe sobre el mar, forma parte del Parque Nacional marino llamado Patagonia Austral y la reserva de la Biosfera de la UNESCO Patagonia Azul. Además, se trata de un AICA (área de importancia para la conservación de aves). Es por todo esto que este espacio propone compartir un santuario natural con diferentes huéspedes de todas partes del mundo, procurando promover la conciencia ambiental del ecosistema patagónico. Es ideal para disfrutar de la abundancia natural, pues el silencio solo puede ser interrumpido por el canto de los pájaros y el ruido de las olas al romper en la costa.
¿Cómo llegar? La forma de visitarlo es hospedarte en Bahía Bustamente, un ecolodge familiar rodeado de 360° de naturaleza en estado salvaje. Así que una vez que hacés tu reserva, debés seguir las coordenadas que te provean los anfitriones. Pero para que te ubiques, el pueblo de Bahía Bustamante está a 300 km al sur de la Península Valdés.
¿Qué más hay para hacer? Hay cabalgatas guiadas, se puede recorrer la bahía en 4×4 o bicicleta, observar la fauna (aves, pingüinos, lobos marinos, etc.) y actividades como kayak y navegación.
¿Dónde dormir? La zona dispone de 11 ecolodges con vista al mar o a la estepa patagónica desde $8900 por día para tres personas.
Más info: Bahiabustamante.com
TERMAS EL SOSNEADO
- El Sosneado, Mendoza
Estas termas eran la atracción principal de un hotel que actualmente se encuentra abandonado (cerró sus puertas en 1953), pero siguen conservando sus propiedades naturales. Lo más llamativo es observar el contraste de las ruinas con el agua sulfurosa proveniente del volcán Overo, totalmente intacta. Debido a esto, es preciso que esta visita se lleve a cabo con la responsabilidad de dejar estos espacios igual o incluso mejor que como los encontramos.
¿Cómo llegar? El Sosneado es un pueblo que está situado sobre la ruta 40 en el margen norte del río Atuel. Saliendo desde el pueblo, te dirigís por la ruta 220 y recorrés unos 60 km hasta llegar a las ruinas del antiguo hotel. El camino es ruta de ripio y no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que se debe acceder con vehículo 4×4 idealmente y conducir con mucha precaución. Atenti: durante el trayecto no hay servicios al alcance. Es necesario llevar agua, comida y combustible suficiente para estar todo un día.
¿Qué más hay para hacer? Además de meterte en las termas, podés visitar el hotel abandonado y la laguna El Sosneado. Si preferís el turismo aventura, tenés la opción de subir al cerro El Sosneado, hacer trekking por otros senderos en la cordillera o practicar escalada o rafting en San Rafael o Malargüe.
¿Dónde dormir? Terrazas en el Bosque Cabañas es una buena opción (desde $4600 para dos personas) en Malargüe.
Más info: mendoza.tur.ar
RESERVA LA PAYUNIA
- Malargüe, Mendoza
¿Podés creer que esta reserva natural tiene más de 800 conos volcánicos? Por eso, se la considera una de las regiones con más densidad de volcanes en el mundo. El principal es el Payún Matrú (3680 msnm) y otro destacado es el Payún Liso. ¿Cómo no deslumbrarse con los pastizales dorados en una llanura de ceniza volcánica? En La Payunia, es inevitable que la vista se te pierda en el arenal negro (que se conoce como Pampa Negra), mientras que las temperaturas pueden llegar a ser igual de extremas que en la Antártida. Para visitarla, necesitás la guía de un guardaparque, ya que es una reserva natural. Atenti: llevate abrigo y mucha agua, porque es un lugar en el que las temperaturas cambian bruscamente.
¿Cómo llegar? Se accede por la ruta 40 a Malargüe y desde allí se toma la ruta provincial 186, recorriendo unos 160 km aprox. desde esta ciudad. Algo clave es que a partir de este año se necesita reservar a través de la web del gobierno de Mendoza: turneroanp.mendoza.gov.ar.
¿Qué más hay para hacer? Malargüe tiene muchas opciones de actividades para realizar, tales como visitar el observatorio, hacer una excursión al volcán Malacara, visitar los Castillos de Pincheira o conocer los bosques petrificados, entre otros.
¿Dónde dormir? Alojamiento Coihueco es una buena opción económica (desde $2211) y, si querés plan spa, reservá en el Hotel Malargue Inn & Suites (desde $6263).
Más info: malargue.gov.ar.
Fuente: La Nación