Rosario Güenaga lanza “Nana de Sevilla” y “Zorongo gitano”, las primeras dos canciones de las cinco que formarán de un EP y show musical en vivo que incluirá poesía y un set electrónico, enmarcado en el legado cultural español que dejó el dramaturgo Federico García Lorca, quien había musicalizado canciones populares españolas para que interpretara la cantante y bailaora Encarnación López Julvez, más conocida como “La argentinita” en la década del 30.
El proyecto artístico está basado en canciones populares españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca, que la actriz y cantante Rosario Guenaga trae a la hoy para revalorizarlas y que no se pierdan en el olvido. De esta forma trae viejas joyas del cancionero español a la actualidad, dándole un giro moderno con música electrónica a cargo del DJ Gabriel Álvarez.
Su tracklist se completa con las canciones “Anda Jaleo”, “Las morillas de Jaen” y “Los cuatro Muleros”.
Las mencionadas canciones fueron escuchadas por la cantante en su niñez gracias al gusto musical de sus padres. Este nuevo formato le permite regresar a su raíz para abordar con mucho respeto a su admirado Lorca y versionar esas piezas musicales pero con un sonido moderno. Para ello contó con la producción musical de Cristian Palacios y el multi instrumentista Gabi Álvarez para realizar todos los arreglos.
Sobre Rosario Güenaga.
Nació el 31 de Octubre de 1974 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Es actriz, cantante, fonoaudióloga y docente. Se acerca al mundo lorquiano fusionando su investigación en la voz, su formación dramática y sus raíces familiares españolas.
“Las canciones de Lorca no son solo para cantar, son para vivirlas, para ser atravesadas por su intensidad dramática”, afirma Rosario Guenaga, en este nuevo camino que inicia en el mundo de la música iberoamericana. “El desafío de este proyecto LORCA DE AMOR fue traer esas letras y esas melodías a la actualidad, acercarme a su mundo y acercarlas al mío también”, completa.
A su vez agrega: “Traer esas grabaciones de Federico García Lorca y La Argentinita de 1931 a la actualidad, tiene la finalidad para quienes las oigan, poder involucrarse en su poesía, sentir el universo lorquiano y la magia de los cantos populares españoles tan vividos en mi infancia al pertenecer a una familia de inmigrantes”.
En esta búsqueda de fusionar lo tradicional con lo moderno junto con Cristian Palacios, productor del proyecto, se suma el DJ Gabriel Álvarez que supo darle un giro electrónico a las melodías.
Rosario Guenaga como actriz trabajó en diversas películas, entre las que se destacan las del reconocido director argentino José Campusano; «Matrimonio» junto a Cecilia Roth y Darío Grandinetti de Carlos María Jaureguialzo y «El perseguidor» de Víctor Cruz.