School of Rock, inauguró su sede en Nordelta, el pasado 7 de mayo (Video/@schoolofrocknordelta)
Contrariamente a lo que cualquiera pueda pensar, primero llegó la escuela y después, la película. Hablamos de School of Rock, fundada en 1998 en Filadelfia, Estados Unidos, a partir de la inventiva de Paul Green, un productor discográfico que tenía el afán de desarrollar un aprendizaje musical diferente, pensado en los jóvenes y enfocado en el desempeño en vivo.
En 2003 estrenó la exitosa película protagonizada por Jack Black, años después se realizó su versión en comedia musical que brilló en Broadway y este 2024 tuvo su primera edición en calle Corrientes. Pero la verdadera escuela de rock tuvo un desarrollo mundial: tiene más de 280 sedes en Estados Unidos y otras 74 entre México, Chile, Bolivia, Perú, Irlanda y Portugal. Y ahora, está llegando a este país, de la mano Roberto Sambrizzi, el CEO de School of Rock Argentina.
“La idea de traer la franquicia a la Argentina surgió en una reunión de graduados hace dos años. Un compañero de la universidad, que además es mi amigo, me dijo que yo era el indicado para hacerlo. Mi respuesta automática fue un ‘No’. Pero luego de varias charlas con el equipo gerencial de la franquicia latinoamericana, accedí a empezar el emprendimiento acá. Y, este año, lo concretamos: las puertas se abrieron el 7 de mayo y hoy ya contamos con más de 210 alumnos”, cuenta Sambrizzi en diálogo con Teleshow.
Roberto Sambrizzi, el CEO de School of Rock Argentina. Además, es Ingeniero Industrial y baterista por hobby desde hace 35 años
El objetivo global de la franquicia es lograr que un alumno que nunca tocó un instrumento, el día que toma su primera clase de prueba de 40 minutos, logre ejecutar su primera canción en compañía de una banda. Es decir, de cero a un tema en banda, en solo una clase. La escuela en Buenos Aires está en el centro comercial de Nordelta.
“Cuenta con doce salas de música, de las cuales ocho son para estudio individual y cuatro son de ensamble grupal. Las instalaciones son increíbles. Tenemos 20 profesores y un director musical: es un staff superprofesional. Todo es muy personalizado. Además, los instrumentos son de primera calidad”, describe el CEO.
Las categorías de las clases están divididas por edad. Los niños desde 4 y 5 años son agrupados en una sección llamada Little Wings; luego vienen los Rookies, de 6 y 7 años; a continuación, Rock 101, para niños de 8 a 12 años; y, después, sigue Performance, para adolescentes de 12 a 17 años. Para los adultos que quieren cumplir el sueño de ser “rockero” también hay clases: toman una individual por semana y otra con un grupo ensamblado entre alumnos.
A la hora de describir el método de enseñanza, Sambrizzi explica que es de “ingeniería inversa”. “Primero se enseña la práctica y después la teoría. Los alumnos aprenden a tocar a partir de la participación grupal en shows y, luego, exploran la teoría musical en función del instrumento que elijan: bajo, guitarra, teclado, batería y canto. Es otra forma de estudiar. Ofrecemos una alternativa constructiva, donde los alumnos puedan invertir su tiempo de manera apasionada en aprender música de una forma revolucionaria”, dice el CEO, que además es Ingeniero Industrial y baterista por hobby desde hace 35 años.
Durante tres años consecutivos, School of Rock obtuvo el premio a la «Mejor Franquicia Mundial de Educación»
Con el proyecto en Argentina en marcha, el paso siguiente es abrir una segunda sede que estaría ubicada en la ciudad bonaerense de Pilar. Asimismo, este sábado 10 de agosto tendrán un evento inaugural, en el que se presentarán los alumnos de la franquicia por primera vez en vivo. “Mientras podamos seguir expandiendo, a pesar de los desafíos que hemos encontrado, que no son pocos, vamos a seguir haciéndolo. Este sábado tenemos el evento inaugural y muchos de los alumnos van a debutar en un show, con un instrumento, habiendo entrado a la escuela hace pocos meses. Van a poder mostrar lo que aprendieron”, adelanta.
En cuanto a su apreciación personal, Sambrizzi dice que “a diferencia de otros negocios de los que yo vivo, este es el más lindo. En el mundo, y durante tres años consecutivos, School of Rock obtuvo el premio a la ‘Mejor Franquicia Mundial de Educación’. Es muy hermoso ver cómo los chicos disfrutan. Incluso, los padres te agradecen por generarles esta pasión. La energía que se respira en la escuela es lindísima”, se despide.
*Más información. Mail: [email protected] / Instagram @schoolofrocknordelta
Fuente: Infobae