El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó San Carlos de Bariloche -el destino más elegido en la segunda edición de PreViaje- para analizar los primeros impactos de la temporada de verano 2022 junto con la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, autoridades provinciales y municipales y representantes del sector privado.
“Gracias al impulso de PreViaje, la hotelería y la gastronomía lideran la recuperación del empleo registrado”, aseguró el ministro. “Estamos viviendo la mejor temporada de la última década: la reactivación económica se siente en todo el país”, agregó durante el encuentro, donde también expuso el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas.
Por su parte, la gobernadora declaró: “La temporada es muy buena, con una demanda altísima y destinos con ocupación plena en toda la provincia”. Además, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por las “inversiones estratégicas llevadas adelante mediante el programa 50 Destinos para promocionar nuevos atractivos en destinos emergentes”.
La ministra provincial Martha Vélez, el secretario Gastón Burlón y representantes de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hostels; la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos; Bariloche Bureau; la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo; la Asociación de Turismo Estudiantil; la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia; y la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros, entre otros, también participaron de la reunión y manifestaron su alegría por el éxito de PreViaje en la zona, que benefició a cerca de 800 prestadores turísticos de la ciudad.
Además, conversaron sobre el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, diseñado en conjunto con el Consejo Económico y Social (CES), que ya fue presentado en las provincias de Misiones, San Juan y Buenos Aires. Tiene el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI mediante diferentes medidas, como la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, un bono fiscal para proyectos de inversión, acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), beneficios para atraer el turismo receptivo y el impulso del programa “PreViaje” como política de Estado, entre otras.
Luego, el ministro Lammens recorrió el tráiler de “PreViaje” ubicado en el Centro Cívico, un espacio para responder consultas de usuarios sobre el programa, donde los prestadores presentan su oferta turística. La jornada también incluyó una visita al Estadio Municipal José Antonio Jalil, donde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llevó adelante diferentes refacciones, como mejoras en las tribunas, vestuarios y accesos, mediante una inversión superior a los $14 millones.
San Carlos de Bariloche volvió a ser el destino más elegido por los y las turistas para utilizar PreViaje, con $16.000 millones en comprobantes cargados, un 715% más que en la primera edición del programa. A nivel nacional, 4.5 millones de argentinos y argentinas accedieron al beneficio durante 2021, generando facturación por $99.000 millones, casi diez veces más que el año anterior.
Lammens en Bariloche: “La reactivación económica se siente en todo el país”
El ministro analizó la temporada con la gobernadora Arabela Carreras y presentó el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas al sector privado local.