El Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, volvió a rodar con un viaje entre Esquel y Nahuelpan.
«Un viaje en el tiempo, un paseo por la historia y los maravillosos paisajes», postearon en redes desde el Ministerio de Turismo de Chubut.
El primer recorrido lo hizo el viernes 9 de julio, para conmemorar la fecha histórica.
PRIMER SALIDA 2021!! 👏
— La Trochita Esquel (@TrochitaEsquel) July 9, 2021
No te pierdas este viaje en el tiempo 🚂
📆 Salidas de julio
Martes, jueves y sabados a las 10 hs pic.twitter.com/OPwulmlRFc
Pero además, con las vacaciones de invierno -y con todos los protocolos sanitarios que impone la pandemia-, el tren recuperará su puesto como uno de los atractivos principales de esta región de la Patagonia.
Ofrecerá salidas martes, jueves y sábados de julio, a las 10 de la mañana.
Un poco de historia
El nombre de La Trochita se debe a la vía de trocha angosta: entre riel y riel hay sólo 75 centímetros.
Su vieja locomotora de 1922 es un emblema que aún se mantiene en pie y en funcionamiento. Un testimonio de un medio de transporte que resultó central para el desarrollo nacional, y para la Patagonia.
Hay un galpón en Esquel en donde se hacen reparaciones primarias, mientras que en El Maitén está el taller donde se hacen las reparaciones más importantes, y hasta fabrican muchas de sus piezas que ya no se consiguen en ningún lugar del mundo.
En el día patrio, La Trochita volvió a circular sus vías hasta Nahuelpan. #Esquel #Turismo Video gentileza: @Nestor_tej @TurismoEsquel @AgenciaTelam @infobae @GustavoSimieli @aleseputrelew @barciaml @metadataweb @Fm_Esquel @LaPortadaDiario pic.twitter.com/kzpe5P6szs
— Municipalidad Esquel (@MuniEsquel) July 9, 2021
Tras una construcción de 402 kilómetros de vías que demandó 23 años, el 25 de mayo de 1945 el emblemático tren comenzó a rodar entre los paisajes del sur y lanzando su estela humeante. El año pasado, en medio de la pandemia, el Viejo Expreso Patagónico celebró sus 75 años.
En sus primeros cinco años de vida, el Expreso Patagónico se ocupó para transportar cueros, lana y madera que los productores hasta ese momento tardaban meses en hacer llegar a la costa de Chubut, para luego embarcar hacia Buenos Aires.
Recién en 1950 el tren empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de la provincia de Chubut. Entre los años ’60 y ’70 ocupó un lugar central en la vida de los pueblos de la zona.
La Trochita cumplió 75 años en 2020, plena pandemia
Con el avance del transporte automotor, camiones y colectivos, el rol del tren se fue opacando.
Tras el cierre masivo de los ferrocarriles del país durante la última década del siglo XX, las provincias de Río Negro y Chubut decidieron mantener la tradición histórica de “La Trochita”, revalorizando el tren como patrimonio histórico y como fuerte atractivo turístico.
La propuesta es, entonces, hacer un viaje a bordo de sus viejos vagones revestidos en madera. Una experiencia que recuerda el pasado y mantiene viva la historia.
Fuente: Clarín