«Frau Goerli, 1989/2021» se titula este site specific, producido por la galería chubutense Distrito1, que muestra a una joven mujer que emerge en el paisaje hacia un futuro incierto, acompañada del movimiento de sus ropajes, que se presenta disruptiva en un espacio acostumbrado a las publicidades.
¿Quién es? ¿Por qué está allí? ¿De qué producto se trata?, son algunos de los interrogantes con los que la artista espera sorprender a los automovilistas que por ahí pasan, con su obra que muestra a una mujer de espaldas, que se mueve por un paisaje similar al circundante, pero que data de 1989: se trata del parque Görlitzer, antiguo puesto de control fronterizo de la República Democrática Alemana, por entonces una suerte de baldío.
«La imagen sintetiza la energía, la autonomía y determinación en un ícono atemporal femenino», afirma la artista y fotógrafa que residió varios años en Alemania sobre la pieza que propone «el momento histórico de cambio de paradigma» en un árido paisaje.
Se trata de una alusión a «la posibilidad de un cambio sistémico» que recuerda a «los grandes cambios políticos y sociales que atravesamos en las últimas cuatro décadas como símbolo de la incesante fluctuación de los ciclos humanos» y que en estas latitudes coincide «con el contexto de campaña preelectoral» -explica-, ya que estará allí exhibida hasta el 4 de diciembre.
«Como otras instalaciones que la artista ha presentado en la vía pública, la propuesta es detenernos del consumo, reducir la presencia e influencia de las campañas políticas partidistas e invitarnos a sentir el misterio del que formamos parte», informa el comunicado con el que dio a conocer la instalación.
La obra de Lena Szankay -que suele cuestionar el medio fotográfico, su reproducción y su distribución- forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Caraffa (Córdoba), el Museo del Cerro (Salta) y la Fototeca Latinoamericana (FoLA).