Este crecimiento refleja una tendencia global en la que los destinos naturales, los espacios abiertos y las experiencias genuinas en ámbitos silvestres, que permiten a una población crecientemente urbana reconectar con la naturaleza, ocupan un lugar central en la preferencia de los viajeros. La pandemia de Covid 19 no hizo más que reafirmar esta tendencia.
Argentina cuenta con un patrimonio natural incomparable, que explica gran parte del flujo turístico interno y receptivo. Este movimiento es una fuente de empleo y desarrollo económico de gran relevancia para nuestro país, y uno de los principales motores productivos de numerosas economías regionales. Sin embargo, mientras que algunos destinos se encuentran consolidados, muchos otros, cuyas comunidades vienen trabajando para lograrlo, aún requieren del desarrollo de infraestructura, servicios y promoción que les permita alcanzar su potencial.
Para revertir esta tendencia y consolidar al turismo de naturaleza como un sector productivo estratégico, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Desarrollo del Turismo de Naturaleza, pone en marcha La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en la Argentina.
La Ruta Natural trabaja para dar impulso al turismo de naturaleza a través de la inversión en infraestructura e instalaciones turísticas de uso público en todo el país, la mejora en la gestión ambiental del turismo, la facilitación y apoyo a los diversos actores del sector, el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y de una mejor y más fuerte gobernanza turística, y la implementación de estrategias de promoción y comunicación del turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional.
Entrelazando los atractivos y experiencias naturales de cada región con sus atractivos culturales, históricos, recreativos o gastronómicos, se busca potenciar circuitos y destinos menos conocidos, mejorar la distribución territorial de la actividad turística, aumentar la permanencia y consumo local, enriquecer la experiencia de los viajeros y viajeras, promover un desarrollo turístico responsable y contribuir al desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región y sus ambientes naturales únicos.
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