FNOBA es un encuentro bienal dedicado a las nuevas estéticas de la ópera, a cursos y clases magistrales. FNOBA abre espacios por toda la ciudad, expandiendo las preguntas, las audiencias y la circulación de obras e ideas de artistas jóvenes. El Festival presenta los trabajos más destacados de los becarios de la “Escuela de invierno”, así como obras principales de los creadores más radicales del género.
En esta IV edición, el FNOBA programa 14 obras en 11 espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Del 8 al 29 de octubre el Festival despliega una serie de creaciones que indagan en el género de la ópera desde distintos formatos y perspectivas. Performances, videoópera, obras site-specific, un encuentro en el techo del Bellas Artes, y una ópera que nos lleva a recorrer la ciudad están entre estas propuestas, que se presentan como una oportunidad para redescubrir un género vital y necesario. Las entradas se adquieren online, en el sitio del Festival (festivalnuevaopera.org) se encuentran los programas de mano de cada obra con los links a sus respectivas plataformas de venta.
Hasta el miércoles 5 de octubre se ofrecen las entradas a precio de pre-venta. También habrá eventos con entrada gratuita, como es el caso de Existir la vejez (Teatro San Martín), Ópera para techos (Museo de Bellas Artes) y Mente desnuda (Museo Moderno).
En palabras de Miguel Galperín: “FNOBA 2022, cuarta edición, es un encuentro de artistas y audiencias alrededor de una apuesta sostenida de parte de la Fundación Williams: la de repensar la ópera como un medio de expresión actual. Pero son las particularidades de este plan lo que nos convoca hoy a esta programación, con los siguientes ejes: hacer puente entre la formación y la profesión de sus artistas jóvenes, asociar en trabajo conjunto a las compañìas y los ensambles que vienen renovando el género y sostener la presentación de un corpus de obras inolvidables y arriesgadas para que sea el público también, o finalmente, el que re-descubra a la ópera.”
Programa del Festival Nueva Ópera Buenos Aires 2022 – IV Edición – Sinopsis
Máquinas Como Yo
Espacio: Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)
Sábado 8 De Octubre, 20:00
Domingo 9 De Octubre, 17:00
Ensayo sobre la consciencia en forma de ópera experimental, compuesta para impresora 3D, ensamble, soprano, textos e imágenes. Una ventana a la mente de una máquina que, como nosotros, falla, sueña que está viva y se hace preguntas.
Guión, dirección general, composición musical y multimedia: Sebastián Verea
nópera De Agustina Crespo Y Diarios de viaje De Santiago Villalba
Espacio: Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC)
Sábado 8 De Octubre, 20:00
Domingo 9 De Octubre, 17:00
nópera es una obra instrumental compuesta especialmente para el Ensamble Dal Niente, ensamble en residencia del Festival Nueva Ópera 2022. nópera intenta no connotar elementos extramusicales concretos, sirviéndose de la abstracción del sonido para construir sentido. Tomando como punto de partida la idea de que “cualquier cosa que pasa en un escenario, es un signo en sí mismo”, se propone una ampliación: lo que no pasa, también lo es.
Composición Agustina Crespo
En un documental de Agnes Varda llamado «Los espigadores y la espigadora» AV recolecta/espiga, cámara digital en mano, diversos modos de acopio y atesoramiento, explorando la acción misma de recolectar como una actividad anterior a la consolidación del capitalismo. ¿Por qué elegimos unas cosas/ideas/materiales sobre otros? ¿Cómo y en qué contexto los elegimos? Esta obra es producto de un trabajo de recolección, deriva y montaje. Ya en el tiempo,
tomando materiales diversos, ya en el espacio-sonoro; ya en el espacio físico.
Composición Santiago Villalba
Ópera De Cuadros
Espacio: ÍTACA
Lunes 10, 18:00 y 20:00
Martes 11 De Octubre, 17:00
Ópera audiovisual sobre la obra de la artista Mildred Burton, a partir de la reinterpretación de los elementos plásticos que habitan el multiverso de sus pinturas, sus textos y su vida misma.
Juliana Iriart – Régisseur y realización general
Pablo Behm – Composición y Dirección Musical
Juliana Iriart y Pablo Behn – Libreto
Vapor
Espacio: cheLA
Jueves 13 De Octubre, 20:00
Viernes 14 De Octubre, 19:30
VAPOR es la fantasía del primer accidente automovilístico. Un químico adicto a sus opiáceos atropella a un perro, que agoniza al costado del camino. Adentro del prototipo a vapor, un experimento golpea. Es un Work-in-progress que apunta a crear una pieza original en resonancia con la tradición operística y que, desde su artificialidad, permita que emerja un modo de representación novedoso y distorsionado. Obra site-specific que dialoga con el espacio fabril del cheLA.
Franco Calluso, dramaturgia y dirección escénica
Ignacio Llobera, composición y dirección musical
Meine
Espacio: Galería Ruth Benzacar
Viernes 14 De Octubre, 20:00
Sábado 15 De Octubre, 20:00
Una historia trágica envuelta en melodías suntuosas que reflejan los más intensos sentimientos. El argumento es simple: el eterno fluir de la vida; una opereta de enredos. MEINE es una pregunta sobre el futuro. Una ópera muda. Una performance para cinco intérpretes y dos pianos. Lo que necesitamos es un final feliz.
Creación y dirección: Ariel Farace, Valentín Pelisch
Existir la vejez
Espacio: Teatro San Martín, Sala Casacuberta
Sábado 15 De Octubre, 20:30
Domingo 16 De Octubre, 20:30
Entrada gratuita
Pieza escénico-performática que combina música, danza y literatura bajo la consigna “la vejez como meta”. Sobre textos de Simone de Beauvoir, Ana Gallardo, Margarita Bali y Margarita Fernandez.
Obra de Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztern en colaboración con Margarita Balli, Margarita Fernandez, Analía Couceyro, Delfina Dotti, Nina, Florencia Ciliberti y Lucia Feijoó.
Ópera Para Techos
Espacio: Terraza Del Museo Nacional De Bellas Artes
Domingo 16 De Octubre, 18:00 y 20:00
Entrada gratuita
OPT surge del diálogo entre los cantautores Aldo Benítez y Andrés Ruiz, mediado por la puesta del artista visual Bruno Gruppalli. Tres cuerpos a la intemperie de una ciudad ruidosa. 11 canciones en una puesta site-specific.
La Casa De La Llave
Espacio: Alianza Francesa
Lunes 17 De Octubre, 20:00
Martes 18 De Octubre, 20:00
Miércoles 19 De Octubre, 20:00
Obra basada en el poemario del mismo nombre, sobre la vida en las casas de acogida para mujeres maltratadas. Con la participación de mujeres de una casa de acogida de Buenos Aires.
Dirección y adaptación: Teresa Floriach Devant – Poemas: Mada Alderete Vincent – Compositor: Pablo Mainetti – Coreografía: Maja Patyño
The Waves
Espacio: Teatro El Extranjero
Jueves 20 De Octubre, 17:00
Viernes 21 De Octubre, 17:00
The Waves (in process) presenta en versión musical los momentos iniciales de la más experimental de las novelas de Virginia Woolf. Escrita y dirigida por María Emilia Franchignoni, cuenta con música original de Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno.
Barroco Transplatino
Espacio: cheLA
Lunes 24 De Octubre, 19:30 y 21:00
Barroco Transplatino- Gauchas Cyberpunk- es una ópera que trabaja sobre la intervención de archivos del barroco español con materiales del noise, del pop y del post- punk. La pieza narra el viaje de una. comunidad de gauchas por el desierto argentino -en el siglo XVIII- en un dispositivo que pivotea entre documento y ficción y entre ópera y performance.
Libro y Dirección General: Pablo Foladori, Arte Sonoro: Agustín Genoud. Dirección escénica: Gerardo Cardozo y Pablo Foladori.
Desertar
Espacio: inicia en Apacheta
Jueves 27 De Octubre, 19:00
Sábado 29 De Octubre, 19:00
¿Pensaste alguna vez por qué me quedo acá? ¿Pensaste alguna vez qué te retiene en algunos sitios? Si las convenciones son también una forma de los sitios… La obra dura 3 horas y podés desertar cuando desees. El traslado es en ómnibus por un radio de 30 cuadras a la redonda en relación al punto de partida.
Desertar es una fuga programada de una ópera cualquiera. Una acción de Guillermo Cacace, Matías Giuliani y Silvina Zicolillo
Mente Desnuda
Espacio: Museo Moderno
Viernes 28 De Octubre, 16:00
Entrada gratuita
Trabaja con un formato híbrido entre paisaje sonoro, laboratorio y ópera experimental. Un sistema sensitivo donde bailarines y músicos entrecruzan habilidades sonoras, kinéticas y somáticas regidas por reglas de interacción. ¿Cómo surge la ficción? Una comunidad donde 16 cuerpos, voces y objeto-instrumentos construyen nuevas formas de intimidad basadas en el extrañamiento del Otro, lo desconocido como aquello que nos une. La obra surge del encuentro entre el coreógrafo colombiano Luis Garay con el compositor Luciano Azzigotti.
Algoritmos Tracción A Sangre
Espacio: Planta Inclán
Viernes 28 De Octubre, 20:00
Sábado 29 De Octubre, 17:00
Una voz instruye a tres músicos cómo administrar mejor sus fuerzas y corregir sus posturas para volverse más eficientes, pero los cuerpos deben decidir: si hay ergonomía, no hay performance. Concepto, composición y adaptación de textos de internet: Nicolás Varchausky.