Más de 20.000 expatriados participaron del estudio y clasificaron a 82 ciudades en términos de métricas como oportunidades de trabajo, vivienda asequible y atención médica, facilidad para establecerse, equilibrio trabajo-vida y calidad de vida general(Shutterstock)
La encuesta anual Expat Insider de InterNations, una comunidad en línea para expatriados, nombró a Taipei como la mejor ciudad para los trabajadores internacionales. Más de 20.000 expatriados participaron del estudio y clasificaron a 82 ciudades en términos de métricas como oportunidades de trabajo, vivienda asequible y atención médica, facilidad para establecerse, equilibrio trabajo-vida y calidad de vida general.
La capital de Taiwán obtuvo altas calificaciones en todos los ámbitos. Un encuestado de Paraguay destacó “la conveniencia de todo: acceso a alimentos, excelente transporte y servicios médicos baratos”. Por su parte, la capital de Malasia, Kuala Lumpur ocupó el segundo lugar; fue definida como la ciudad más fácil de establecerse, así como una de las mejores a nivel mundial en materia de finanzas y vivienda. Un expatriado británico elogió la “disponibilidad de buenos lugares para vivir a un costo razonable”.
Por último, la ciudad de Ho Chi Minh, donde el costo de vida local, en general, es casi el doble del promedio mundial, se ubicó en el tercer lugar. Singapur ocupó el cuarto lugar, seguido por la ciudad canadiense de Montreal en quinto. Las ciudades europeas completan los diez primeros: Lisboa (6º); Barcelona (7º), Zug (8º); La Haya (9º) y Basilea (10º).
Una lista separada, que calificó a las ciudades por su asequibilidad, clasificó a la ciudad de Ho Chi Minh como la mejor para los expatriados que cuidan su bolsillo. Casi todos los encuestados (96%) acordaron que el ingreso familiar disponible es suficiente, o incluso más que suficiente, para cubrir los costos diarios. Kuala Lumpur y Bangkok también obtuvieron buenos puntajes entre los expatriados conscientes del presupuesto, ubicados en el tercer y cuarto lugar respectivamente.
En el extremo opuesto de la lista, Dublín, San Francisco y Vancouver obtuvieron el puntaje más bajo en términos de accesibilidad. Un expatriado portugués describió el mercado de alquiler en Dublín como “tan malo que me hace pensar en abandonar el país”, mientras que un encuestado de Kenia encontró la situación de vivienda en Vancouver “frustrante”.
Argentina, entre los peores países para vivir y trabajar
Argentina, ocupa el puesto número 54 de 64 de la lista de los Mejores países del mundo para vivir y trabajar 2019. Mucho más en la cima, Taiwán lidera el ranking, seguido por Vietnam y Portugal. Entre los últimos de la selección se encuentran Nigeria, Italia y Kuwait.
Taiwán: excelente calidad de vida, finanzas y vida laboral
Desde que apareció por primera vez en la encuesta en 2016, Taiwán se ha clasificado constantemente entre los 5 mejores. En 2019, logra reclamar el primer lugar. La nación ofrece una excelente calidad de vida (3º de 64 destinos), finanzas personales favorables (6º), una vida laboral impresionante (8º) y buenos resultados para la facilidad de establecerse (14º). Sin embargo, con solo el 9% de los encuestados criando hijos en 2019, no había suficientes padres expatriados para que Taiwán se clasificara en el Índice de “vida familiar”.
Casi todos los expatriados en Taiwán califican positivamente la calidad (92%) y la asequibilidad (89%) de la atención médica; ningún otro destino obtuvo mejores resultados para ninguno de los factores desde que ingresó a la encuesta. “El sistema de seguro de salud y la seguridad son lo que hace que Taiwán sea atractivo”, comparte un encuestado indio.
En ascenso: Vietnam
No hay mejor lugar para las finanzas y para trabajar en el extranjero que Vietnam, que ocupa el primer lugar en ambos índices. Junto con las calificaciones mejoradas para la calidad de vida y la facilidad para establecerse, esto significa que alcanza el top 3 por primera vez, ocupando el segundo lugar en general.
Más de cuatro de cada cinco expatriados (81%) están satisfechos con su situación financiera, notablemente por encima del promedio mundial (64%). Lo mismo se aplica a la proporción de quienes acuerdan que su ingreso familiar disponible es suficiente o incluso más que suficiente para cubrir los gastos diarios (96% frente a 77% en todo el mundo).
Vietnam ocupa el primer lugar tanto para las perspectivas profesionales como para la satisfacción laboral. Combinado con un equilibrio satisfactorio entre la vida laboral y personal (el 71% lo califica favorablemente, en comparación con el 60% en todo el mundo) y una buena economía (82% de respuestas positivas frente al 63% a nivel mundial).
El país recibe un resultado comparativamente decepcionante en el índice de “calidad de vida”, ubicándose en el puesto 42°. Los encuestados aún no están satisfechos con su salud y bienestar (56) y su vida digital (51) . “No me gusta el tráfico, la contaminación y los malos sistemas de transporte público”, dice un expatriado británico. Más de un tercio (36%) considera la infraestructura de transporte como negativa. Aún así, el 88% en general está contento con su vida.
“La gente es increíble”, piensa un encuestado suizo; otros están de acuerdo: Vietnam ocupa el quinto lugar por su amabilidad, y cerca de dos tercios (64%) consideran que es fácil hacer amigos locales, 22 puntos porcentuales más que el promedio mundial (42%). Mientras que el 75% considera que el idioma local es difícil de aprender, solo el 18% encuentra difícil vivir en Vietnam sin hablarlo.
Muy recomendable: Portugal
Después de dos años en el top 10, Portugal finalmente se une al top 3 en 2019. Es el país donde es más probable que los encuestados recomienden la vida de expatriados, y donde un impresionante 83% está de acuerdo en que es fácil establecerse: buenas noticias para los 51 % que planea quedarse posiblemente para siempre.
Los expatriados clasifican a Portugal en primer lugar por la habilidad de hacerlos sentirse como en casa y en tercer lugar por su amabilidad. Cerca de nueve de cada diez (87%) describe la actitud local hacia los residentes extranjeros como amigable, y la mayoría (57%) incluso la considera muy buena, en comparación con el 65% y el 27% en todo el mundo.
Casi una cuarta parte (24%) se mudó a Portugal para una mejor calidad de vida, cualidad que lo convierte en primero en este índice. “La vida aquí es muy pacífica, saludable y segura”, según un expatriado sudafricano. Portugal se encuentra entre los 10 primeros en las subcategorías de “opciones de ocio” (2º), “felicidad personal” (2º), “salud y bienestar” (7º) y “seguridad” (8º). Los resultados para viajes y transporte (16) y vida digital (16) no son tan buenos, pero aún más que satisfactorios.
Sin embargo, Portugal ha perdido algo de terreno para la vida familiar, ocupando el puesto 18 de 36 en 2019, después de un noveno lugar en 2018. Los padres expatriados aún están contentos con la amabilidad que se recibe a las familias con hijos (7º) y las opciones de educación en general (6º) pero califican la disponibilidad de cuidado infantil notablemente peor: 26% de respuestas negativas frente a 15% en 2018. Esto también se aplica al bienestar general de los niños: en 2018, el 42% de los padres estaban completamente satisfechos con esto, en comparación con solo el 27% en 2019.
Sin sorpresas en el fondo: Kuwait, Italia y Nigeria
Kuwait ocupa el último lugar una vez más, una posición que también ocupó en 2018 y de 2014 a 2016. Todavía ocupa el último y el anteúltimo lugar en en índice “facilidad de establecerse” y “calidad de vida”, respectivamente, aunque ha mejorado para las finanzas personales (del 50 al 38 en 2019). Si bien los expatriados están mayormente satisfechos con el estado de la economía (63% de calificaciones positivas versus 63% a nivel mundial), la mayoría (59%) se mudó allí por razones relacionadas con el trabajo, y el 36% no está satisfecho con su equilibrio entre la vida laboral y personal. Kuwait es el país que los expatriados recomendarían menos para vivir y trabajar.
Italia se ubica en el puesto 63 de 64 este año. Como en 2018, se calificó como uno de los peores destinos para trabajar (64) y obtener finanzas personales favorables (62). “Es muy difícil comenzar una carrera o encontrar cualquier tipo de trabajo con un ingreso decente para criar una familia”, dice un encuestado estadounidense. La mitad de los expatriados en Italia (50%) no están satisfechos con sus perspectivas de carrera; una participación aún mayor (58%) califica negativamente el estado de la economía. La calidad de vida (49º) y la facilidad para establecerse en (47º) son un poco mejores, aunque Italia todavía se desempeña muy por debajo del promedio en ambos índices.
Después de no aparecer en la encuesta de 2018 debido a un número insuficiente de encuestados, Nigeria ocupa el puesto número 62 de 64, como lo hizo en 2015, 2016 y 2017. Si bien continúa funcionando satisfactoriamente en las finanzas personales (20) y la facilidad para establecerse (31), esto no puede compensar la insatisfacción de los expatriados con el trabajo (53) y la calidad de vida local (64).
Fuente: Infobae