Estas son las ciudades más caras del mundo: qué puesto ocupa Buenos Aires

Un estudio de una empresa de consultoría analizó más de 200 factores para armar la lista; Buenos Aires se ubica por delante de Santiago de Chile y San Pablo


Con el boom del home office y el trabajo remoto que dejó la pandemia, muchas personas comenzaron a considerar como posibilidad establecerse en otro país y vivir una vida de nómada digital en busca de nuevas oportunidades. En este contexto, la revista Time Out publicó un sondeo realizado por la empresa de servicios financieros Mercer, que clasificó a las ciudades más caras del mundo para mudarse.

Mientras que algunos eligen los destinos en base a las oportunidades laborales que pueden encontrar allí, otros se van en busca de un estilo de vida más tranquilo y con mayor seguridad financiera. Todos estos factores, sumado al costo del transporte, la comida, la ropa y el entretenimiento fueron tenidos en cuenta por la consultora para elaborar el ranking que tuvo en cuenta a 226 ciudades.

A su vez, el estudio cita los precios de la vivienda y la inflación como los factores más predominantes en el aumento del costo de vida en todos los ámbitos.

Las ciudades más caras del mundo

Singapur quedó en segundo lugar, seguido de cuatro ciudades suizas.
Singapur quedó en segundo lugar, seguido de cuatro ciudades suizas.MOLPIX – Shutterstock

El ranking principal quedó de la siguiente manera:

  • Hong Kong, China
  • Singapur
  • Zúrich, Suiza
  • Ginebra, Suiza
  • Basel, Suiza
  • Berna, Suiza
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Londres, Reino Unido
  • Nassau, Bahamas
  • Los Ángeles, Estados Unidos

Al igual que en los últimos cinco años, Hong Kong vuelve a liderar el podio como el lugar más caro para vivir para aquellos que vengan de otros países. Este costo se mantiene para el turista ocasional, ya que los precios de alquileres temporales y en hoteles también tienen un precio por encima de la media. La capital del país homónimo, Singapur, ocupa el segundo lugar, seguido sucesivamente por cuatro ciudades suizas que ocupan los puestos tercero, cuarto, quinto y sexto.

Tal como puede notarse en el ranking, varias ciudades europeas figuran en gran medida entre los 10 lugares más caros para vivir. Además de las cuatro ciudades suizas y Londres, otras capitales con precios altos en la región son Copenhague (en el puesto 11), Viena (en el 24), París (que ocupa el lugar número 29) y, un puesto después, Ámsterdam.

Buenos Aires es una de las ciudades que mayor aumento registró en servicios básicos.
Buenos Aires es una de las ciudades que mayor aumento registró en servicios básicos.Grafissimo

En lo que respecta particularmente a América del Sur, la capital uruguaya Montevideo se ubicó en el puesto 42 de las ciudades más caras para los nómadas digitales. Seguido a eso se encuentra Buenos Aires, que ocupó el puesto 77°, por delante de San Pablo, que quedó bastante atrás, en el lugar 124. Por su parte, Santiago en Chile también cayó 73 lugares desde el año pasado, y pasó a ocupar el puesto 160 en la lista.

Inflación

El informe de la consultora también analizó los movimientos de precios en todo el mundo en una serie de productos básicos como una docena de huevos, aceite de oliva, combustible, un café y hasta un corte de pelo. Según el gráfico, el mayor aumento en el precio de la docena de huevos lo registró Buenos Aires (con un 403,7% más), seguida de Estambul, con un 48%. Por otra parte, Los Ángeles, París, Nueva York y Toronto experimentaron una disminución en los precios.

En el caso del aceite de oliva, el gráfico muestra que el mayor aumento de precios del litro también se produjo en Buenos Aires, con un 694%, de nuevo seguida por Estambul, con un 144,5%. La única ubicación que reportó un descenso de los precios fue Seúl, que experimentó una baja del 10,4%.

Buenos Aires y Estambul vuelven a encabezar la lista de los que presentaron un mayor aumento de precios en el caso de la taza de café, con un 282% y 134,8%, respectivamente. Esto se repite en lo que respecta al litro de combustible, que en Buenos Aires aumentó un 376,4% y en Estambul un 109,3%.

El corte de pelo -para el que se tomó como modelo un lavado y corte estándar para mujer– aumentó un 143,8% en Buenos Aires, y un 98,3% en Estambul. Asimismo, Beijing, Madrid, Dakar, Nueva York, Dubai, Seúl, Tokio y Johannesburgo experimentaron una disminución en los precios. Otra variable que fue tomada en cuenta es el valor de un pantalón de jean promedio para hombre, que en Buenos Aires aumentó un 385,4%.

Fuente: La Nación