Morandi, Cappa, Larghi, Machado y Zinicola
“¿Y si viajamos todos?”. Esto fue lo que Martín Zinicola le dijo a uno de sus socios antes de partir a Estados Unidos para participar de un congreso. Esa pregunta sirvió para que, junto a sus otros cuatro socios, a las pocas semanas se subieran juntos en una motorhome para recorrer parte de ese país. El propósito era ir en busca de las últimas innovaciones en lechería.
El 6 de noviembre pasado, Zinicola, junto a Pablo Acosta, Francisco Larghi, Adrián Morandi y Martín Cappa, en el aeropuerto de Córdoba, embarcaron con destino a Miami, donde alquilaron la motorhome y ese mismo día tomaron la ruta rumbo a la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Florida, ubicada en Gainesville.
Ese fue el primero de los múltiples destinos que tuvo el viaje. En 10 días recorrieron 4700 kilómetros donde recolectaron experiencias en tres universidades, un laboratorio de desarrollo y participaron de un congreso sobre reproducción.
Hace cinco años, los cinco profesionales, de entre 35 y 45 años y especializados en agronomía y veterinaria, se unieron para fundar Cowix, una empresa que ofrece a sus clientes del sector lechero un servicio integral de consultoría y/o ejecución para aumentar la rentabilidad, el crecimiento y la sustentabilidad.
“Nuestro lema es que todo nuestro asesoramiento debe respaldarse con argumentos o estudios científicos y, en ese sentido, estamos constantemente en búsqueda de información sobre las últimas tendencias e innovaciones. Por eso, siempre viajamos, pero nunca lo habíamos hecho todos juntos”, explicó Larghi en diálogo con LA NACION.
Por su parte, Acosta agregó: “Este viaje nos dio la oportunidad no solo de ir a los lugares donde se está produciendo la información y los conocimientos nuevos, sino también de fortalecer relaciones humanas con los profesionales con los que, si bien solemos estar en contacto, no lo hacemos de forma personal; es una experiencia totalmente diferente. Permite abrir muchas más puertas”.
Ambos socios coincidieron que lo vieron como una oportunidad única para compartir tiempo juntos en la cual no solo podrían dialogar y alinearse en cuestiones de la empresa, sino fortalecer el vínculo.
Luego de Florida la siguiente parada fue Texas, donde primero fueron a la Universidad de A&M en College Station. Después a Texas Tech University (TTU); allí los recibió un colega que los llevó a recorrer una base experimental. También pasaron por una empresa de última tecnología. Por último, Utah, sede de un congreso de reproducción que duró tres días.
Larghi comentó que Zinicola había vivido durante 10 años en Estados Unidos donde obtuvo su doctorado, lo que le permitió establecer conexiones. “Comenzamos a contactar a diversas universidades para consultar la posibilidad de reunirnos con distintos profesionales y muchas nos confirmaron su disposición a recibirnos”, relató.
En un principio quien iba a realizar el viaje era él solo, ya que la idea era participar en ese congreso de reproducción vinculado al área que tiene a su cargo en la empresa. Sucede que la firma tiene cinco áreas fundamentales y cada uno es responsable de ellas: Acosta, en salud podal; Larghi, en reproducción; Zinicola, en investigación y desarrollo y calidad de leche; Morandi, en nutrición de precisión, y Cappa en recría y guachera.
En el camino a Texas, los socios dejaron a Acosta en Dallas para que tomara un vuelo a Wisconsin donde hizo una capacitación.
Tanto Acosta como Larghi destacaron tres cosas del viaje: por un lado, que les permitió conocerse más entre ellos y fortalecer el equipo humano interno. También, como ya se mencionó, la posibilidad de estar en contacto con profesionales que lideran la industria noteamericana con quienes pudieron intercambiar conocimiento. Agregaron: “Encontramos cosas nuevas para hacer, que van en la línea de lo que ya veníamos haciendo, pero que se pueden actualizar o reforzar”. Agradecieron que pudieron hacer el viaje gracias a la colaboración del resto del equipo de 20 personas que forman la empresa.
Esta nota se publicó originalmente el 1° de diciembre de 2023
Fuente: Pilar Vazquez, La Nacion