El Pase Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que nació en octubre de 2018 para incentivar el consumo cultural en jóvenes de entre 16 y 19 años, se renueva. Con una nueva web y una programación especialmente pensada para ellos; aumento del monto disponible; más comercios adheridos y mayor variedad en su oferta cultural; el Pase apunta a mejorar el acceso a la cultura y brindar más herramientas a los jóvenes acompañándolos en el regreso a la presencialidad.
La tarjeta del Pase, que brinda crédito y descuentos, eleva su monto de $2.000 a $4.000 semestrales, para que los jóvenes puedan disfrutar de la oferta cultural de la Ciudad, y los circuitos comercial e independiente que forman parte de la canasta del Pase. Gracias a la suma de nuevas propuestas, hoy son 131 las entidades adheridas. Algunas de las más novedosas son incorporaciones como el club de libros Escape a Plutón, la editorial Abre Cultura, Qubit.TV, para la suscripción con descuento por tres meses, y la comiquería Hocus Pocus, ubicada en la comuna 4.
La nueva web pone a disposición una programación especial como el ciclo de encuentros virtuales Pasá la Voz, y un concurso de cuentos y poesías, entre otros contenidos. Su nuevo diseño permite una búsqueda más ágil por el catálogo de oferta cultural. Además, , el Pase cuenta con sus propias redes sociales @pasecultural y www.twitch.tv/pasecultural.
El sábado 18 de septiembre vivimos el picnic del Pase con sus protagonistas, en una jornada a plena música, con todos los cuidados necesarios, en el Planetario de la Ciudad. Los jóvenes interesados pudieron conocer las novedades e inscribirse al programa para acceder a todos los beneficios culturales de la canasta.
Sobre la tarjeta
Actualmente hay 6.927 beneficiarios que pueden acceder a los descuentos que ofrece la tarjeta. De los jóvenes inscriptos, el 45 %son varones y el 55% mujeres. Respecto del rango etario, la mayoría tiene 17 y 18 años, mientras que el 3 % del total tiene 16. La mayor cantidad de inscriptos vive en la zona sur de la ciudad: un 32 %. El 20 % vive en el oeste de la ciudad, el 17 % en el centro de la ciudad y el 15% vive en el Gran Buenos Aires. En cuanto al nivel socioeconómico, el 50% presenta un nivel bajo, el 36% nivel medio y 15% nivel alto.
En estos tres años de implementación del Pase Cultural más del 35 % de los usuarios descubrió lugares y experimentó actividades culturales nuevas a partir del programa. Y el proyecto estuvo marcado por un fuerte interés por parte de los jóvenes, quienes lo recomiendan en un 80 % por ciento, a pesar de un año marcado por las restricciones sanitarias y el cierre de establecimientos culturales.
La tarjeta del Pase Cultural acerca a los jóvenes a la cultura y al mismo tiempo es una manera de apoyar de forma directa al sector cultural a través del fomento del consumo en los comercios adheridos al programa.
“Además de ser un plan divertido para disfrutar, la cultura te abre la cabeza, te motiva a pensar, a debatir, te inspira, te enseña. En una edad en la que los chicos están construyendo su futuro, definiendo quiénes son y quiénes quieren ser, es muy importante que tengan contacto con la oferta cultural de la Ciudad, que les dé herramientas para trabajar en la escuela, con su familia o con sus compañeros. El Pase Cultural viene siendo, hace unos años, un incentivo para que más chicos accedan a actividades culturales y ahora sigue creciendo”, explica el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
“El Pase es una herramienta innovadora para los jóvenes. Existe porque es parte de una agenda prioritaria para varias áreas de gobierno y de una política cultural y educativa que estamos llevando adelante para que escuelas y cultura estén más cerca”, afirma el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.