Fátima Caracoch y Brenno Marques ganaron en Mundial de Tango en la categoría Pista. Foto: Martín Bonetto
Al ritmo y precisión del bandoneón, la edición del Mundial de Tango 2024 coronó a sus campeones en el Movistar Arena, luego de tres horas de competencia por las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario. El encuentro tanguero más importante del mundo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo su cierre este martes, tras más de diez días de shows y competencias.
Como siempre, la emoción, las lágrimas y los festejos llegaron después de las 21.30, cuando se anunciaron los ganadores en cada competencia.
Fátima Caracoch y Brenno Marques, que representan a Buenos Aires aunque él es de Brasil, se convirtieron en campeones del Mundo en la categoría Pista, la que se baila en las milongas. Sebastián Martínez y Ayelén Morando (en el día de su cumpleaños), también por la Ciudad, se quedaron con el primer puesto en Tango Escenario.
Con la emoción y pasión rioplatenses a flor de piel, 60 parejas dejaron el corazón y el talento frente a miles de espectadores y una transmisión en vivo para el resto del mundo.
En total, fueron 40 parejas en la categoría de Tango de Pista y 20 en la de Tango Escenario las que le sacaron viruta al suelo al compás de los más recordados tangos de orquestas típicas de la historia.
El baile de los campeones. Fátima Caracoch y Brenno Marques ganaron la categoría PIsta.
Además, en el concurso se eligió nuevamente como en la edición anterior a la “Mejor Pareja Senior”, en donde los 10 mejores promedios de parejas mayores de 55 años (según puntajes de la semifinal) se enfrentaron en la pista de baile. Marcela Patricia Jara y Luis Mario Sailhueque ganaron este premio especial.
La categoría Tango Pista se subdividió a las parejas en 4 rondas de 10. Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en compañía de Clara Muzzio, la vicejefa, entregaron el premio a la pareja ganadora:
El podio en Pista lo completaron Diego Ortega y Aldana Silveyra, de Colón, Buenos Aires (segundo lugar) y la pareja de Juan David Vargas y Ornella Simonetto, de Santa Fe (tercer lugar).
El jurado que tomó la decisión estuvo compuesto por siete profesionales de este género a nivel mundial: Moira Castellano, Daniel Nacucchio, Claudia Codega, Fernando Carrasco, Corina de la Rosa, Pancho Martínez Pey, Alejandra Martiñan.
Sebastián Martínez y Ayelén Morando, en el día de su cumpleaños, se quedaron con el título en Escenario. Foto: Martín Bonetto
En Tango Escenario ―con la conducción de los reconocidos Fernando Bravo y Silvina Chediek― hubo una reñida pelea por el primer puesto.
El podio lo completaron Nelson Leiva y Evangelina Martínez, de la Ciudad, y Jesús Taborda y Carla Dominguez, que se quedaron con el tercer lugar.
Al jurado lo conformaron Gisela Galeassi, Julio Zurita, Melina Brufman, Ignacio González Cano, Laura Roatta, Nélida Rodríguez y Carlos Rivarola.
Fernando Bravo, condutor de la velada final del Mundial de Tango en el Movistar Arena. FOTO: MARTIN BONETTO
Los jueces de ambas categorías contaron con el acompañamiento de dos veedoras elegidas por la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino y por la Asociación de Tango Baile: Mercedes Tombessi y Andrea Fernández Acerbi.
Antes, y como es costumbre en cada final, se vivió la emoción de distintos artistas en un escenario nuevo para el Mundial, el Movistar Arena.
La musicalización de este evento estuvo a cargo de Lorena Bouzas. También se llevó una ovación Nahuel Pennisi, quien entonó una versión de “Nada”, “Sus ojos se cerraron” y “Los Mareados”, y luego recordó a Carlos Gardel y a Roberto Goyeneche: “Se cumplen 30 años de la partida del Polaco Goyeneche, un ídolo popular de todos nosotros, no es casualidad”, dijo para arrancar el aplauso del público, que colmó el lugar. Posteriormente, hizo su participación con puesta coreográfica la Compañía de Leonardo Cuello.
Nahuel Pennisi interpretó tangos con los que hizo poner de pie al público. FOTO: MARTIN BONETTO
La competencia sumó este año 2.000 espectáculos en los diferentes puntos porteños elegidos. Hubo 53 países convocados, con un total de 750 parejas iniciales inscriptas, y se realizaron 24 instancias preliminares a lo largo del mundo. Luego, se hicieron dos jornadas de semifinales el sábado 24 y el domingo 25 de agosto en la Usina del Arte.
Con la conclusión de este evento se dio por terminada la extensa agenda promovida por el Ministerio de Cultura para este agosto tanguero en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante tres horas, las 60 parejas finalistas bailaron para el jurado y para el público. Foto: Martín Bonetto
El domingo ya había finalizado el Festival de Tango en el Teatro Colón, con un concierto extraordinario de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, quienes tocaron un repertorio repasando la obra del maestro Néstor Marconi.
Otras de las sedes que participaron este año fueron el Centro Cultural 25 de Mayo, el Cine Teatro el Plata, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta.
Durante tres horas, las 60 parejas finalistas bailaron para el jurado y para el público. Foto: Martín Bonetto
SC