La Argentina nos da la posibilidad de conocer todos sus climas, paisajes, especies de animales y vegetaciones únicas. Llanuras, montañas, lagos, arroyos, ríos, mares y miles de seres vivos. Todo albergado en un sólo país. Y lo mejor de todo es que no hace falta hacer muchos kilómetros para encontrarse con ello, ya que muchos de estos sitios increíbles se encuentran cerca de la ciudad.
A casi una hora de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Campana, podemos encontrar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un área natural protegida de Argentina creada en la provincia de Buenos Aires mediante la promulgación de la ley n.º 27456 el 10 de octubre de 2018. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, por lo cual es administrado por la Administración de Parques Nacionales.
Qué actividades puedo hacer en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires
Está conformado en su mayor parte por terrenos de la Reserva natural Otamendi y de la Reserva Natural Río Luján. Hay dos senderos que permiten conocer la selva ribereña, los bosques de la barranca y los pastizales pampeanos. Conviene llevar binoculares porque pueden llegar a verse ciervos de los pantanos en los alrededores.
Los días de semana es recomendable visitar el vivero de especies nativas (para una mejor experiencia, pasar antes por el Centro de Informes e Interpretación). Próximo al Centro de Informes, hay un área de picnic con mesas, un espacio ideal para ir en familia y descansar después de las caminatas.
Siguiendo el camino público Islas Malvinas, se puede acceder al embarcadero del Paraná de las Palmas. Conviene ir despacio ya que hay buenas oportunidades para ver aves. Una vez en el río, se puede disfrutar de las vistas o tomar una balsa que cruza al otro lado (se permite cruzar en vehículo) donde hay campings y recreos para pasar el día.
Cómo llegar al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires
Desde Buenos Aires, son 70 km por ruta nacional 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi. Tras recorrer 2 km por la calle principal, se llega hasta la entrada del parque. También se puede llegar en ómnibus y ferrocarril (línea Mitre desde Villa Ballester hasta la estación Otamendi). Desde Campana hay servicio regular de colectivos.
Fuente: Ámbito