EEl sello rp music lanzó a la venta esta semana una edición especial por el 50° aniversario de la grabación de los emblemáticos discos de Vinicius de Moraes en la Argentina, que incluye registros de temas e imágenes inéditos del artista junto a otros íconos de la música popular brasileña (MPB) y del ámbito nacional.
La nueva presentación consiste en una edición doble de los álbumes producidos por Alfredo Radoszynski con seis meses de diferencia (julio del ‘70 y enero del ‘71) y conocidos popularmente bajo el nombre de La Fusa, en los que Vinicius fue acompañado por el guitarrista Toquinho y las voces de Maria Creuza y Maria Bethânia, respectivamente, en un estudio de grabación con público invitado.
Sin embargo, la propuesta no termina allí: a estas obras devenidas clásicos de la bossa nova y la MPB se suman doce temas inéditos grabados en una reunión privada desarrollada en Buenos Aires en 1968, año en que se presentaron en la ciudad varios artistas brasileños. Del encuentro participaron, además de Vinicius, músicos como Dorival Caymmi, el Quarteto em Cy y Oscar Castro Neves; junto a artistas locales de la talla del Cuarteto Zupay, Astor Piazzolla y Amelita Baltar.
Estos registros únicos permiten al oyente viajar a esos años para adentrarse en la intimidad de la reunión, sentándose en ese living entre risas, charlas y algunas “imperfecciones” propias del sonido ambiente.
Además de los bonus tracks con grabaciones caseras, la edición incluye imágenes inéditas del poeta y compositor junto a distintas personalidades que lo acompañaron en sus visitas a la Argentina durante aquella época.
El material en formato físico es ditribuído por RGS music y ya puede adquirirse a través de Mercado Libre y en todas las disquerías.
La visita de este grupo de artistas brasileños generó un fuerte lazo entre ellos y los músicos argentinos que participaron en las reuniones que se desarrollaron durante esa estadía y, particularmente, la amistad entre Alfredo Radoszynski y Vinicius de Moraes, que fue el germen de los dos discos que un par de años después se convertirían en un fenómeno discográfico y un motivo de gran orgullo para mi padre.
Yo tenía 11 años y estuve presente en la reunión en la que se tomaron estos registros, que al escucharlos hoy despiertan infinidad de recuerdos y una gran emoción.
El sonido no es profesional y hay varias “imperfecciones” (voces, toses, vasos, ruido ambiente) pero creemos que el valor documental de este material inédito es inconmensurable, y por eso lo compartimos al público en esta ocasión especial.
Espero que los emocione y conmueva tanto como a mí.
Sergio Radoszynski – rp music