Marzo es el mes de la Vendimia en Mendoza, uno de los eventos que más turismo atrae a la provincia del vino. La pandemia del coronavirus puso en riesgo los festejos masivos.
Este año no habrá show en vivo del Acto Central con la elección de la reina, tampoco el Carrusel y la Vía Blanca por las calles de la ciudad. Pero sí habrá propuestas turísticas con las bodegas, los restaurantes y las embajadas como anfitriones y la transmisión en simultáneo de una película que podrá verse en 55 países y en distintas regiones del país.
Bodega Familia Bressia, Luján de Cuyo, Mendoza. Los turistas degustaron los vinos y presenciaron un show musical al aire libre.
El calendario oficial marca el sábado 6 de marzo como fecha de los festejos vendimiales en Mendoza. Sin embargo, el fin de semana pasado comenzaron los agasajos para mendocinos y turistas. Luján de Cuyo fue el primer municipio en animarse a una celebración de vendimia en formato presencial. Fueron 12 fiestas simultáneas en bodegas, con un público limitado y cumpliendo con los protocolos para prevenir el Covid-19.
El buen tiempo, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados, permitió realizar los agasajos al aire libre.
Arrancaron los festejos de la cosecha en 12 bodegas de Luján de Cuyo, para mendocinos y turistas. Foto: Nicolás Rios / Los Andes
En imponentes paisajes de viñedos y montañas, y como parte escénica la belleza de la arquitectura de las bodegas, cada empresa ofreció un show en vivo de artistas locales: Seré Tango (Bodega Kaiken), Sien Volando (Bodega Ojo de Agua), Camila Lour (Bodega Foster Lorca), Mariano Leotta (Bodega Rosell Boher), Leo Rivero (Bodega Belasco de Baquedano), Javier Rodríguez (Fincas Patagónicas – Zolo Wines), Lunas Morenas (Bodega Familia Blanco), Lisandro Bertín (Bodega Bressia), Trío Bruno Dalla Torre Puebla (Bodega Terrazas de los Andes), JazzBoard Trío (Bodega Chandon), Traveling Van (Susana Balbo Wines) y Sebastián Garay (Bodega A16).
Alrededor de las 22, comenzó el espectáculo vendimial “Volver a enamorarse”, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Turismo, con intervenciones artísticas a cargo del Ballet Municipal y la música original de Juan Pablo Moltisanti.
La bodega Susana Balbo Wines está abierta al turismo desde junio de 2020 y se sumó a los festejos del calendario vendimial.
Sin elección de reinas vendimiales
Un momento que marcó un cambio de época fue la elección de los embajadores y embajadoras de las bodegas, al no haber elección de la Reina Departamental de la Vendimia 2021. Por las complicaciones de la pandemia los distritos y las comunas no pudieron seleccionar su reina, una figura que cada vez está más en discusión por tratarse de un concurso de belleza. Las bodegas de Luján acordaron premiar al personal que se destaca por su dedicación a las actividades vendimiales.
«Pudimos vivir la Vendimia en forma presencial. Fue un show muy emotivo de Lisandro Bertín, cumpliendo los protocolos. Todos los asistentes se llevaron una copa grabada con el logo de Bressia y el año de esta cosecha», dijo Marita Bressia, propietaria de una de las bodegas participantes.
Otras bodegas preparan sorpresas para las visitantes que lleguen en marzo a Mendoza. Andeluna, en el Valle de Uco, ha creado un juego para elaborar el propio vino, al estilo y gusto del visitante, también con el diseño de la etiqueta. Y, además de los almuerzos en los jardines de la bodega junto al viñedo, han sumado el ciclo Tardecitas en la montaña, para disfrutar del atardecer en el valle de Gualtallary, con copa en mano y un menú descontracturado.
La pandemia obligó a cambiar la celebración masiva del Acto Central y los desfiles de carros alegóricos con las reinas departamentales por las calles céntricas, por eventos pequeños y cuidados en embajadas, plazas, parques y bodegas.
La película
El 6 de marzo será el estreno de una película episódica, que cuenta con las actuaciones de mil artistas locales, entre músicos, bailarines, actores y actrices. El rodaje contó con el despliegue de un equipo de realizadores cinematográficos, vestuaristas, maquilladores y asistentes, que plasmaron la mirada de 16 directores vendimiales y fílmicos.
Bodega Chandon, uno de los sitios más concurridos por el turismo del vino. Foto: Nicolás Rios / Los Andes
La película de Vendimia recorre seis historias de lucha y resiliencia, como son el trabajo de la tierra, los inmigrantes, el General San Martín, la Virgen de la Carrodilla, los pueblos originarios y el agua.
La presentación del film se desarrollará de manera simultánea, en los denominados “Puntos Vendimia”, de Mendoza, el país y distintas ciudades del mundo. Podrá verse en 60 bodegas con degustaciones de sus vinos y su gastronomía ligada al enoturismo, 30 restaurantes en el Gran Mendoza, tres polos gastronómicos: Arístides Villanueva; Godoy Cruz y Il Mercato, en Maipú; 14 espacios culturales, en las villas cabeceras de 18 municipios y en complejos de cines y casinos.
Con distanciamiento social y al aire libre, 12 bodegas organizaron en sus jardines la fiesta de la cosecha 2021.
En el país, se realizarán diversas acciones y se sumarán puntos Vendimia en Buenos Aires; Córdoba; Salta y Santa Cruz para celebrar la cosecha.
En el exterior, el film se proyectará en 55 países. Fueron seleccionadas siete embajadas de Argentina que realizarán diferentes tipos de eventos (de acuerdo a su situación de pandemia), según formato posible (virtual o presencial). También será transmitido el film en las 10 ciudades miembros de la Red “Great Wine Capitals” (grandes capitales del vino mundial). Y se seleccionaron tres figuras relevantes de la cultura mendocina, radicados en el exterior, para acompañarla celebración desde sus ciudades de residencia. Los embajadores en el mundo son: el músico Natalio Faingold, desde Londres; la cantante lírica Verónica Cangemi, desde la ciudad uruguaya de Colonia y el gran artista plástico Julio Le Parc, desde París.
Fuente: Clarín