El dinero no podrá comprarte amor, pero sí un momento fabuloso celebrando y honrando a John, Paul, George y Ringo…. ¿Que de qué estamos hablando? El International Beatleweek Festival -si lo preferís en castellano, el Festival Internacional de la Semana de los Beatles- es un evento celebrado anualmente en Liverpool que desde hace 38 años atrae a fans de los Beatles (y de la música en general, claro que sí) de todo el mundo.
Además de entretenido e interesante, también es bastante intenso: la edición de este año promete ser la más grande y mejor hasta el momento, con variadas actividades (el Convention Day entre ellas), invitados especiales y un montón de bandas que rinden homenaje al legendario grupo. En 2024, la Beatlemanía reaparece del miércoles 21 al martes 27 de agosto.
Te contamos cinco razones cinco por las que (si tenés la posibilidad de ir, claro) no-podés-perderte este festival.
1. NO SOLAMENTE ES PARA FANS: TODOS PUEDEN DISFRUTAR ESTA CONVENCIÓN MÁGICA Y MISTERIOSA! La Semana Beatle Internacional es un multievento que celebra a los Fab Four, con duración variable de entre 4 y 5 días (a finales de agosto de cada año). La primera Beatleweek tuvo lugar en 1977 en la ciudad de Liverpool, y empezó siendo un modesto evento de dos días de duración en un pequeño club, llamado Mr. Pickwick’s. A lo largo de los años se realizaron cambios de lugares, duración y otros detalles, hasta que el Cavern Mecca cerró en 1984,y el Municipio de la Ciudad se involucró para que pudiera continuar funcionando durante un año. En 1986, le ofrecieron a los dueños de Cavern City Tours la posibilidad de seguir organizándolo bajo el nombre «Mersey Beatle Convention».
Hacia finales de los 80s, comenzaron a invitar a bandas tributo internacionales y ya en 1990 se introdujo el Beatles Fringe Festival; ese mismo año se llevaron a cabo el original en agosto y un evento extra en mayo, para conmemorar el 10º aniversario de la muerte de John Lennon. Ese mismo año la Cámara de turismo de Merseyside reconoció a la Beatles Convention como el segundo evento anual más importante, siendo el primero el Grand National, competición ecuestre de larguísima data en la ciudad. La «Beatleweek» tal como se la conoce hoy en día comenzó a realizarse en 1993 junto con el «Mathew Street Festival» (la calle donde se encuentra la reconstrucción del Cavern Club original).
2. ¡MÚSICA, MÚSICA, MÚSICA EN VIVO (BEATLE Y DE LAS OTRAS!) CASI LAS 24 HS. DEL DÍA! En la edición de este año, que arranca el miércoles 21/8, habrá música en vivo con bandas de todo el mundo en el Cavern Club y el Cavern Pub (que están uno frente al otro sobre Mathew Street) hasta el martes 27, a partir de las 11 de la mañana y hasta que las velas no ardan. Se presentarán bandas y solistas de Japón, Austria, Argentina, Hungría, Brasil, Chile, Suecia, Países Bajos, Austraila, Polonia y muchos otros rincones del planeta, convocadas principalmente mediante concursos que se hacen en dichos países y cuyo premio es poder tocar en la gran cuna Beatle, tal como viene haciendo el Cavern Club de nuestro terruño (en el Paseo La Plaza, CABA) desde hace ya más de dos décadas. Este año los argentos invitados son Beatlejuice y Bonding Sixties.
3. INVITADOS DE LUJO. Variando entre edición y edición,la Beatleweek ha recibido a muchísimos invitados muy especiales a lo largo de los años que han ofrecido charlas y conferencias. Miembros de las familias de John, Paul, George y Ringo tales como Julia Baird, hermana de John; Mike McCartney, hermano de Paul; Louise Harrison, hermana de George, Pauline Sutcliffe, hermana de Stuart (QEPD – uno de los varios «quintos Beatles») o Pattie Boyd, primera esposa de George, como así también amigos muy íntimos del grupo a lo largo de las décadas, entre ellos Pete Shotton, el más antiguo amigo de John, Astrid Kircherr y Klaus Voorman, parte de los «Exis» alemanes que le dieron a los incipientes Beatles de Hamburgo gran apoyo y contención.
Asimismo suelen concurrir celebridades y otros músicos que tienen profundas conexiones Beatle, como Tony Sheridan, con quien grabaron por primera vez en un estudio semi-profesional en Alemania, Denny Laine, Laurence Juber (guitarristas de Wings, la exitosa banda post-Beatle de Paul, Micky Dolenz de los Monkees o el fallecido Neil Innes, creador y protagonista de The Rutles, la mejor sátira Beatle del mundo mundial y muchos, muchos más. A estas largas listas se les suman las visitas y conferencias de los autores de las más leídas biografías de la banda como Ray Coleman, Philip Norman, Barry Miles y quien es considerado la «máxima autoridad Beatle» del universo, Mark Lewisohn.
En esta edición 2024, las visitas especiales serán May Pang, asistenta personal y coordinadora de producción de John Lennon quien fue «emparejada» con el ex Beatle por decisión de Yoko Ono allá por 1973 y lo acompañó en el llamado «fin de semana perdido», y autora precisamente del libro publicado en 1983 «Loving John» y creadora del excelente documental de 2022 «The Lost Weekend: A Love sStory». Otra figura de interés es Kevin Harrington, el jovencito pelirrojo que hacía las veces de plomo, técnico, cafetero y «todouso» en las sesiones de enero de 1969, que fueron magistralmente compiladas en «Get Back» la fabulosa serie de Peter Jackson que se estrenara en el Disney Channel. También participará de diversos paneles Chris O’Dell, otrora secretaria y asistente polirrubro y todoterreno en el sello Apple, quien luego de un muy casual encuentro con el genial agente de Prensa Derek Taylor, aterrizó -con solamente 20 años- en Londres, -y rodeada de Beatles. De modo que no van a faltar anécdotas, recuerdos, comentarios y posibles revelaciones
4. HABRÁ OCASIÓN DE AGARRAR LOS LIBROS. Leer es salud, y este año estarán en la Beatleweek escritores y periodistas como Ivor Davies, autor de «The Beatles And Me On Tour», libro que cuenta en detalle las aventuras y desventuras de haber acompañado a Los Beatles en el tour de 1964, en plena locura Beatlemaniaca como único periodista para el London Daily Express, o bien Patrick Humphries, que publicó este año la biografía titulada «With The Beatles», basada en diversas entrevistas con Paul, George y Ringo y analiza cómo se ha desarrollado el fenómeno Beatle a partir de la separación del grupo en 1970, sin olvidar a Ken Womack, autor estadounidense de la primera y única biografía de Mal Evans, el «gigante amable» que fuera plomo, asistente personal, devoto amigo y miembro invaluable del círculo más íntimo de la banda desde mucho antes de la explosión Beatlemaniaca. ¡No te olvides de llevar lapiceras para autógrafos!
5. BOLETO PARA PASEAR POR LIVERPOOL. Si hay algo interesante que tienen las últimas ediciones de la Beatleweek es que ofrecen la posibilidad de andar literalmente por todo Liverpool, ya que los eventos especiales, conferencias, shows, etc. se realizan en diferentes puntos icónicos de la ciudad y esto permite conocer no solamente lugares relacionados profundamente con los Fab Four. Tomá nota: Strawberry Field, las casas donde vivieron sus infancias y hasta muy poco antes de saltar a la fama y revolucionar al mundo entero, la famosa Penny Lane, el reconstruido y remozado Cavern Club, que si bien no es exactamente el original, está a unos metros y comparte construcción subterránea (¡los Beatles ofrecieron 292 shows entre 1961 y 1963 allí!)
Recomendamos especialmente el Magical Mystery Tour, dos horas de paseo y visita en bus por calles y callejones victorianos, hermosos muelles con muchísima historia, la magnifica Catedral Anglicana de estilo gótico, una verdadera maravilla de la arquitectura, los hermosos e imponentes edificios frente al río Mersey, la oferta de todo tipo de actividades (algún partidito en el estadio Anfield, buena comida y mejor bebida -cervezas all day long en el circuito de pubs Irlandeses- y una onda muy, muy especial y variopinta que Liverpool no puede evitar ofrecer, con la hospitalidad y la simpatía de los ingleses «del Norte» y su enorme diversidad cultural y étnica, como buena ciudad portuaria, a la cual llegaron alguna vez inmigrantes Irlandeses que eventualmente le regalaron a John, Paul, George y Ringo al mundo… Encontrá más data del festival, entradas y afines en la web oficial del festival y del Cavern Club, y si tenés la suerte de ir.
Fuente: Madhouse