La estatua de la Virgen del Valle que se inauguró en Catamarca.
En una muestra de devoción que también puede servir para fomentar el turismo religioso, la provincia de Catamarca inauguró recientemente una estatua de la Virgen del Valle que mide 52,42 metros, un tamaño que le permitió superar a icónicas esculturas como el Cristo Redentor de Brasil. El monumento está emplazado a 5900 metros sobre las cercanías de El Rodeo, sobre la Ruta Provincial N°4.
“Queríamos hacer algo que sirva a la comunidad y turísticamente, que la gente lo pueda disfrutar y que la gente devota pueda venir y presentarse frente a la imagen”, explicó su impulsor, el empresario, Walter D’Agostini.
En diálogo con Radio Rivadavia, agregó: “Costó casi nueve años, de plata no hablamos porque si la voy a a medir es algo que no quiero. El esfuerzo y el sacrificio que se le puso fue bastante”. La figura santa es la más importante de la región y -a través de la Ley N°5.525- se estableció que cada 7 de septiembre se conmemore el “Día del Milagro” en la provincia. La fecha se estableció en memoria del terremoto ocurrido en 2004 y como agradecimiento a la Virgen del Valle, a quien se le atribuye la protección recibida durante ese fenómeno.
La imagen, cuyo tamaño equivale aproximadamente a un edificio de once pisos, contiene en su interior una capilla a donde los fieles pueden acercarse a rezar y un mirador de 360° desde donde se pueden ver las localidades aledañas, al que se accede a través de una escalera de 117 escalones. A su vez, en la base hay espacios de infraestructura básica como un bar y servicios sanitarios.
“Mis padres vinieron desde Europa después de la Segunda Guerra Mundial a trabajar. Llegaron a Catamarca y fue muy difícil al no saber el idioma, el contacto con la gente, les costo muchísimo estar acá. Mi mamá se hizo devota de la Virgen del Valle y como agradecimiento nos decían que Catamarca los recibió y que hagamos cosas en beneficio de la sociedad”, detalló el empresario responsable de la escultura y marcó: “Eso me quedó dando vueltas y fue lo que nos impulsó a hacer algo para los devotos”.
El lugar comenzó a funcionar el sábado pasado con visitas guiadas que requieren reserva previa debido al límite de capacidad requerida. En la información publicada por los organizadores de la atracción, los horarios en los que estará disponible para su visita incluyen los sábados y domingos de 11 a 18.
Según informaron los medios locales, tras la inauguración se generó una polémica entre los visitantes locales y turistas debido a los precios de la entrada al monumento, que incluyen el costo de traslado ida y vuelta. Los mismos oscilan entre los 5 mil y 20 mil pesos, lo que provocó un descontento provocado por la falta de alternativas más accesibles.
Para aquellos que prefieran no pagar por el servicio de transporte existe una opción gratuita: realizar el ascenso a pie. Este recorrido cubre casi 6 kilómetros desde la ruta hasta la cima de las sierras ambateñas, en donde se erige la estatua.
Fuente: La Nacion