Se acercan las celebraciones del Carnaval en la ciudad de Buenos Aires y, como todos los años, esto implicará el corte de algunas calles porteñas, aunque, como aclararon desde el Gobierno porteño, en esta ocasión priorizaron limitar esto para poner el foco en el orden del tránsito porteño.Por esto mismo, informaron, este fin de semana solo habrá cuatro corsos en la Capital Federal. Esto representa casi la mitad del año pasado, cuando la misma reducción los recortó de 22 en 2023 a tan solo nueve en 2024.

Según dijeron, esta decisión de poner un freno a la afectación de calles en relación con los festejos fue consensuada con la Comisión de Carnaval que integran distintas murgas. “Y se hará cumplir la ley en caso de que existan cortes de calles sin autorización”, aseguraron.
En consonancia con dicha intención, se anunció que este fin de semana los corsos se trasladarán, en su mayoría, al Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el sur de la ciudad. Este sábado 1° y domingo 2 de marzo, las murgas barriales desfilarán por la pista principal, mientras el público podrá disfrutar desde las gradas del predio.
Carnaval en la Ciudad
El gobierno porteño limitó la cantidad de cortes en Capital Federal por los corsos de este fin de semana; los barrios afectados serán Saavedra, Villa Urquiza, Liniers, Mataderos y Boedo.
Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, que promueve estas actividades, explicó: “Este nuevo formato de celebración tiene como objetivo mejorar la experiencia del carnaval, garantizando un ambiente seguro y accesible para el disfrute de las murgas y los espectadores. Aunque los festejos centrales se realizarán en el autódromo, también se mantendrán corsos en diversos barrios de la ciudad asegurando la continuidad de la tradición en distintos puntos porteños”.
En simultáneo, el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de modificación de la ley 1527/04, aprobada por la Legislatura porteña durante el Gobierno de Aníbal Ibarra, que es de cumplimiento obligatorio y que ordena a la Ciudad a “promover” el Carnaval porteño, que es de importancia cultural. A la vez, se busca atender el malestar que los cortes de calles generan en los vecinos.
Cortes de calles
En conjunto con la Comisión se decidió que, por fin de semana, solo se celebren cuatro corsos en las vías públicas, ya que los festejos fueron organizados durante todo febrero. Ahora, los principales festejos sucederán en Boedo, Mataderos, Saavedra, Liniers y Villa Urquiza.
Según la información que compartió el Gobierno porteño, Boedo se verá afectado del 1° al 4 de marzo, específicamente en la avenida Boedo, entre Independencia y San Juan.
Los cortes de calles en Saavedra serán el 1°, 2 y 3 de marzo, en avenida Balbín entre Correas y Arias. En Villa Urquiza, también del 1° al 4, se afectará la circulación sobre la avenida Triunvirato entre Monroe y Olazábal.
Lo mismo sucederá en Mataderos, en la avenida Alberdi, entre Escalada y Araujo, el lunes 3 y martes 4 de marzo. Mientras que en el barrio de Liniers, solo por este fin de semana el corte afectará la calle Cosquín al 500 y Tuyutí 6900.
Fuente: La Nación