Buenos Aires se impuso frente a algunos destinos turísticos tradicionales y se posicionó como la ciudad más elegida por los latinoamericanos para vacacionar en 2022. Así lo demostró un informe elaborado por Despegar, empresa de viajes que opera en 20 países.
El estudio indica que el segundo lugar del podio lo ocupó Santiago de Chile, mientras que el tercero lo ganó un destino mucho más lejano:
Madrid (España).
Cada vez más turistas de todo el mundo eligen vacaciones en grandes ciudades, como Buenos Aires. (Getty Images)
El top ten se completa con Ciudad de México, Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Nueva York (Estados Unidos), San Pablo (Brasil), Cancún (México) y Lima (Perú).
“El 2022 ha sido un gran año para la industria turística. Pudimos observar un cambio interesante en las preferencias de los turistas latinoamericanos con respecto al año pasado, donde el interés estaba más inclinado hacia destinos de playa como Punta Cana, Río de Janeiro y Cartagena, entre otros”, señaló Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay.
“A lo largo de este año claramente predominaron las ciudades, mostrando que el turismo urbano está volviendo a pisar fuerte en toda la región” agregó.
Casi el 70% de los turistas internacionales que aterrizan en Ezeiza y Aeroparque son latinoamericanos.
Cabe destacar, que la tendencia de vacacionar en las grandes ciudades va mucho más allá del mercado latinoamericano. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las principales ciudades del mundo siguen captando gran interés, debido a su historia, cultura y oferta de entretenimiento.
Asimismo, desde la WTTC destacaron que la influencia del cine y las series de televisión está contribuyendo al impulso del turismo urbano, por lo se espera que la tendencia se consolide en la próxima década.
Los números del turismo
Hay otros datos que confirman el enorme interés que los turistas latinoamericanos tienen por Buenos Aires. De acuerdo al último informe de estadísticas de turismo internacional elaborado por el Indec, en los primeros nueve meses del año aterrizaron 1.034.300 turistas internacionales en Ezeiza y Aeroparque, en su mayoría provenientes de otros países de la región.
Las estadísticas más recientes (tercer trimestre del año) demuestran que el 33,6% de los turistas internacionales que viajan en avión a Buenos Aires provienen de Brasil, 12.7% de Chile, 2,5% de Bolivia, 2% de Uruguay, 1,9% de Paraguay y 16,4% del resto de América, exceptuando a Estados Unidos y Canadá. De ahí se deduce que el 69,1% de las personas que llegan a los principales aeropuertos internacionales del país, son latinoamericanos.
Recuperación y crecimiento
El movimiento turístico viene en ascenso, pero aún queda un largo camino por delante para recuperar todo el terreno que se perdió desde el inicio de la pandemia.
Pese al marcado crecimiento de este año, todavía no se recupera el flujo de pasajeros aéreos de la prepandemia. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
De acuerdo a las estadísticas del Indec, en los primeros nueve meses de este año llegaron al país por vía aérea (sumando las cifras de todos los aeropuertos internacionales de Argentina), 1.131.300 personas, lo que dejó como resultado un atípico crecimiento interanual de 1.346,8%. Claro está, que la comparación con 2021 carece de sentido, teniendo en cuenta que ese año el movimiento en los aeropuertos fue mínimo y durante algunos meses prácticamente nulo, a causa de las medidas restrictivas implementadas ante la llegada del covid-19.
Lo interesante, entonces, es analizar cómo se encuentra hoy el mercado aéreo en relación al 2019, justo antes de la irrupción de la pandemia. Según el Indec, en los primeros nueve meses de ese año aterrizaron en la Argentina 2.264.500 personas, es decir cerca de 1,1 millones más que en el mismo período de este año.
En los primeros nueve meses de este año la Argentina logró recuperar gran parte del terreno perdido en pandemia, pero la comparación con 2019 revela que aún quedan un camino por delante para volver a los valores que se veían antes del covid.
Dicho esto, está claro que el protagonismo de Buenos Aires en el mercado turístico latinoamericano es un buen punto de partida para la recuperación total. También las medidas de incentivo a la llegada de turistas extranjeros, como la posibilidad de acceder a un tipo de cambio similar al MEP, favorecen la continuidad de la recuperación.