Este encuentro del programa intergubernamental Iberescena reúne en Buenos Aires a los directores de 40 festivales de 15 países, algunos de inmensa estructura y desarrollo como Santiago a Mil, el FIBA o el MIT de San Pablo y otros de menor rango y alcance como el Festival Nómada de El Salvador, Relevos de Jujuy o el Festival Internacional de Teatro de Encarnación, Paraguay.
También se reúnen en Buenos Aires referentes mundiales en gestión de espacios culturales y festivales de teatro como Faith Liddell, directora fundadora de los Festivales Edimburgo; la colombiana Lina Duque, que fuera directora del área Teatro y Circo del Ministerio de Cultura de su país; y el español Mateo Feijoo, director del inmenso espacio escénico madrileño Naves Matadero.
«La creación del Efibero surge de la decisión de elaborar instancias de cooperación en el marco de Iberescena que fueran más allá de la ayuda económica y que pudieran repercutir en el desarrollo profesional del sector», destaca Marcelo Allasino, director del Instituto Nacional del Teatro (INT) y presidente de Iberescena.
«En este sentido, detectamos que en los últimos años en los festivales de artes escénicas hubo un gran crecimiento de instancias vinculadas con los mercados pero no espacios de reflexión sobre las identidades, las necesidades, los criterios curatoriales y los modelos de gestión y financiamiento, que son algunos de los temas que queremos poner en debate y sobre los que queremos producir conocimiento».
«Este entramado de 40 festivales de 15 países que tomarán parte de Efibero representa una multiplicidad de voces, miradas y experiencias que se pondrán en juego para repensarnos en un contexto internacional en el que avanzan gobiernos más liberales que ponen en discusión el valor de la cultura como herramienta de transformación social», asegura Allasino.
El encuentro se estructura en esta primera edición en torno de cuatro actividades: una plataforma de exhibición de todos los festivales que participan del encuentro a través de presentaciones de 15 minutos; cinco disertaciones a cargo de referencias internacionales del ámbito de la gestión cultural y la realización de festivales; dos seminarios y tres mesas de discusión, que se desarrollarán en forma simultánea.
Si bien el encuentro está reservado a los invitados e inscriptos, el Efibero expone las disertaciones y los seminarios a través de las redes sociales en vivo por streaming para que puedan ser seguidas desde cualquier parte del mundo y a través del canal Youtube se podrá acceder también a la plataforma de exhibición de los festivales; además de que con posterioridad especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA publicarán las conclusiones de las mesas de discusión, con el objetivo de engrosar un cuerpo de conocimiento poco recorrido hasta el presente.
«La principal encrucijada que compartimos tiene que ver con la sustentabilidad de los festivales y con los modelos de financiamiento que permitan que el sector siga creciendo y cumpliendo su función social, buscando transformar políticas de gestión en políticas de Estado», sostiene el director del INT.
«Creemos que no hay políticas estratégicas de largo alcance para que los festivales puedan asegurarse recursos a lo largo del tiempo en el marco de un contexto de gestión que necesariamente debe tender hacia una profesionalización que contemple la urgencia de producir resultados de desarrollo que puedan medir el impacto cuantitativo y cualitativo de estas experiencias al interior de las comunidades y las sociedades».