El stand argentino destaca en medio de uno de los pabellones del centro de ferias y exposiciones Ifema, con grandes pantallas led en lo alto de sus cuatro lados, que permiten ver desde cualquier punto del recinto videos de paisajes naturales, ciudades, fauna, flora, gastronomía y actividades que se desarrollan en destinos del país.
Diseño, originalidad, profesionalidad y capacidad de comunicación y promoción del producto, fueron los elementos que tuvo en cuenta para su fallo el jurado del Concurso a los Mejores Stands, de Fitur, que en la misma categoría -Países y Regiones- otorgó similares galardones a Georgia y China.
Los premios a Argentina fueron entregados por María Valcarce, secretaria del Jurado y directora de Fitur, y David Solar, secretario del Jurado, y los recibió Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
El funcionario del Inprotur estuvo acompañado por el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, quien concurrió a la Fitur en las últimas dos jornadas.
En sus visitas, Alfonsín se reunió también con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; su par de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera; y saludó a todos los miembros de la delegación argentina.
Al recibir el galardón, Sosa explicó que con una idea innovadora, los responsables del diseño del stand utilizaron «un trailer de los camiones denominados transformers, que se usan en los paddocks de la fórmula 1 y el motociclismo, y ha sido un trabajo profundo, con mucha ida y vuelta», que se extendió «hasta el último minuto previo a la feria en ver cada detalle».
Los premios al Mejor Stand también fueron otorgados, en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones, a La Rioja (España), a Turismo Andaluz y a las islas Baleares-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera.
Durante esta última jornada exclusiva para profesionales y funcionarios del turismo, en el espacio argentino galardonado promocionaron sus provincias los jefes de Turismo de Jujuy, Salta y La Pampa.
Yungas, valles, puna y Quebrada de Humahuaca fueron el eje de la exposición del ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, quien dedicó un buen espacio e imágenes a las Salinas Grandes, elegida como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas en 2019, y a las Serranías del Hornocal, que fueron candidatas a la misma distinción.
Luego, su par de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, también ante operadores internacionales, profesionales y prensa se refirió a los atractivos de su provincia, con hincapié en vinos, gastronomía y uno de sus productos exclusivos: el Tren a las Nubes.
La última promoción provincial estuvo a cargo de Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, quien con imágenes de las extensas llanuras invitó a conocer atractivos como la Reserva Parque Luro o el Parque Nacional Lihué Calel, en esta provincia ubicada en el centro del país y que es la puerta norte de la Patagonia.
Con la apertura de mañana al público en general, Fitur pondrá en marcha múltiples actividades de entretenimiento, sorteos y eventos lúdicos y también un dispositivo de control de aforos, medidas y protocolos de seguridad ante la pandemia de coronavirus.
En especial se controlará la distancia interpersonal, el uso de mascarilla, se tomará la temperatura corporal, habrá una constante desinfección de todos los espacios y una renovación total del aire cada 20 minutos.