Argentina se encuentra entre los 10 países en el mundo que más consultan en Google sobre “Cocina”. Es indudable que la mesa -y todo lo que sucede alrededor de la comida- es una excusa para el encuentro y un espacio de unión e integración de la diversidad argentina. Para celebrar esta pasión que moviliza multitudes, Google Arts & Culture presenta la colección “Argentina a la mesa«, un viaje digital que invita a las personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural detrás de la gastronomía argentina.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó que “la gastronomía argentina, tan diversa como nuestros destinos, es de excelencia internacional y queremos que turistas de todo el mundo la descubran en la nueva etapa que comienza. Vamos a seguir trabajando con diferentes sectores en este desafío, para potenciar a un sector que es fundamental en la reactivación de las economías regionales”.
“Hoy es el turno de la mesa y de la comida. Ese verdadero ‘arte’ argentino que tiene ritos, tradiciones y personas verdaderamente inigualables. Para Google Arts & Culture, esta iniciativa es una gran oportunidad para compartir a nivel global la herencia y el legado de la cocina argentina”, explicó Luisella Mazza, Directora de operaciones de Google Arts & Culture. Y agregó: “Este proyecto nos permite confirmar, una vez más, que la tecnología es clave para acercar e integrar las culturas, mejorar la educación y democratizar el acceso de todas las personas, no importa dónde se encuentren”.
De Argentina hacia el mundo, la nueva muestra fue creada con el apoyo y la colaboración de Gustar -una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Fundación ArgenINTA. “La gastronomía forma parte de nuestra cultura en su sentido más amplio; en ella se mezclan y conviven tradiciones, sabores y saberes, historias, orígenes y transformaciones. Como el resto de nuestra cultura, la gastronomía nos define y nos potencia y es en su profunda diversidad que nos permite también reconocernos como argentinos y argentinas. Por eso, celebramos todo proyecto que trabaje para fortalecer al sector y para difundir nuestra gran cultura gastronómica”, ccomentó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.
Además participaron del proyecto otras instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA. Como parte de este trabajo, se reunieron más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos a tan solo un click de distancia.
La comida argentina desde 3 puntos de vista
La gastronomía local evoca cientos de imágenes: familias y amigos reuniéndose alrededor de una parrilla; impactantes vistas de la Patagonia o del Norte argentino; y también sonidos tradicionales como el ritmo del tango y las charlas en un café de Buenos Aires. Por ese motivo, y con el objetivo de dar a conocer la historia detrás de cada plato, Google Arts & Culture explora la cocina argentina desde 3 perspectivas:
1) La gente detrás de la comida. Desde cómo las chefs están revolucionando la cocina argentina, una crónica de cómo son las carnicerías de los barrios de Buenos Aires hasta los productores de miel en Santiago del Estero, en esta sección se dan a conocer las historias de todas aquellas personas que son parte y dan identidad a la cultura gastronómica del país.
2) Las ciudades y sus paisajes. De Jujuy a Tierra del Fuego, la colección es una puerta para explorar la cocina local en toda su diversidad y descubrir los sabores característicos de cada región. Esto incluye postales, tradiciones y sabores del país atlántico, como también la historia y tradición de la llanura argentina, una travesía por el territorio andino y un recorrido por todo el Litoral.
3) Las tradiciones. La cultura culinaria del país cuenta con múltiples influencias, ritos y costumbres: el tango, el legado de los gauchos, los bares notables, platos tradicionales, las influencias de los inmigrantes y mucho más. Así, en esta sección se presentan postres clásicos como el flan casero (uno de los preferidos de los argentinos), un viaje por los orígenes de la empanada, la tradición criolla de los almacenes de campo y cómo la elaboración de conservas vuelve a brillar en la cocina local.
El legado cultural de la gastronomía
Esta nueva colección es parte de los esfuerzos de Google Arts & Culture para preservar el patrimonio intangible que representa la gastronomía de cada país y al mismo tiempo, democratizar el acceso al acervo cultural que una región tiene para mostrar al mundo.
A su vez, forma parte de la serie “Crónicas gastronómicas” que cuenta la historia detrás de los sabores y platos de diferentes países como Japón, España, Nigeria o Rusia y el último lanzamiento dedicado a los Sabores de México.
“Nos llena de orgullo presentar esta colección que nos permite compartir la pasión que sentimos los argentinos por nuestra comida: sus sabores, rituales y esos ingredientes que hacen que cada plato sea único y familiar a la vez. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de los equipos del Ministerio de Cultura de La Nación -junto al Ministerio de Turismo y Deportes, la Fundación ArgenINTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, con quienes pudimos reunir gran variedad de materiales y reflejar el inmenso valor que presenta nuestra cultura gastronómica”, expresa Eleonora Rabinovich, Gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur.