Pilar del Río confirmó que viajará a la Argentina para participar de los homenajes que se realizarán por el centenario del nacimiento de José Saramago, en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La presidenta de la Fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura estará presente en diversos encuentros, como el estreno, en el Malba, de la película sobre la novela El año de la muerte de Ricardo Reis. Del Río, además, adelantó a LA NACION que pronto saldrá un libro que ella misma escribió con recuerdos e impresiones sobre la obra y personalidad del célebre autor portugués.
Traductora, periodista, quien fuera pareja del escritor, a Pilar del Río, le hubiese gustado estar presente en la inauguración de la Feria, explicó a LA NACION, pero tiene un compromiso agendado para el 28 de abril. Este año, el nombre del ganador del Prix Fomentor (como llaman ahora al reconocido premio), que en la última edición fue otorgado a César Aira, se anunciará desde la biblioteca José Saramago, en Lanzarote. Del Río no participa como jurado del galardón, pero es la anfitriona de este evento tan destacado.
El plan de la presidenta de la Fundación Saramago es, entonces, viajar el día 29 para llegar el 30 de abril a Buenos Aires. El 1° de mayo comenzarán los primeros actos públicos de Del Río en la Feria; al día siguiente, se realizarán las lecturas del ciclo Voces de mujer, que reúne a una serie de actrices acompañadas por músicos. Ya ha habido homenajes semejantes en distintas ciudades y diferentes momentos con esta consigna: referentes femeninas de la cultura en una lectura interpretativa. En España, por ejemplo, tras la muerte de Saramago, Pilar Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Pastora Vega y Del Río, acompañadas por la danza de María Pagés, realizaron una lectura donde fragmentos de Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento y Las intermitencias de la muerte. Además, habrá en la FIL Buenos Aires una maratón de lectura de la obra de Saramago, leído por un público anónimo, y la obra escogida es La caverna.
El 3 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner, se realizará una proyección de José y Pilar(2010), documental de Miguel Gonçalves Mendes, donde intervendrá del Río. Al día siguiente, partirá para asistir un homenaje en Brasilia, el día 5 de mayo, el día de la lengua portuguesa, y luego rumbo a San Pablo y Curitiba.
El centenario del nacimiento de Saramago se propuso ser un circuito internacional de eventos para recordar y rendir homenaje en distintas ciudades del mundo al autor de Ensayo sobre la ceguera. En pos de que al menos una autoridad de la Fundación Saramago esté presente en los eventos destacados de esta conmemoración, Del Río coordinó su agenda con el comisario del centenario, el catedrático Carlos Reis, quien estará la semana próxima en Buenos Aires. El 13 de abril, a las 18, Reis conversará en el Malba junto con otro experto en la obra de Saramago, Miguel Koleff, moderados por João Ribeirete. Luego habrá, en esta misma jornada, otra conversación en el mismo museo: un diálogo sobre la adaptación literaria de El año de la muerte de Ricardo Reis, con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira. El día 14 de abril se producirá el estreno de esta película que se filmó previamente a la pandemia. Tras estos eventos, Reis partirá a Uruguay y a Colombia donde habrá otros homenajes a Saramago.
Alberto Manguel será el primero de una serie de brillantes escritores y oradores que participarán de conferencias en torno a la figura y obra de Saramago. La primera presentación será el próximo lunes en el Salón Noble del Ayuntamiento de Lisboa, el mismo sitio donde se veló a Saramago en junio de 2010. También asistirán en los próximos meses a este ciclo, comisariado por el propio Manguel, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, Leila Slimani, Maaza Mengiste y la premio Nobel de Literatura polaca Olga Tokarczuk.
Del Río no descansa. En estos días se encuentra en Madrid, donde presta su voz a la lectura de La caverna, en la Cadena Ser, para el programa Un libro, una hora, y que se emitirá el día 23 de abril, con ocasión del Día del Libro y la Lengua.
En los últimos meses, los lectores de Saramago festejaron la publicación de La viuda, la primera novela del escritor, inédita en castellano [Saramago, en 1947, por la imposición de su editor, debió llamarla Terra do pecado]. La semana pasada se presentó en Casa de América, en Madrid, Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico (Alfaguara), editado por Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, que publicó este mes en la Argentina.
El centenario de Saramago continúa en su camino sumando lectores, nuevas generaciones y también abrazando a aquellas que acompañaban al escritor a medida que iba publicando sus libros. La Argentina está muy presente en los distintos capítulos del próximo libro de Del Río, como lo estaba en la vida del autor, quien destacó: “En su último viaje a Argentina, pese a estar incubando la enfermedad que le haría ingresar en un hospital al regresar a España, no quiso dejar de acompañar a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo que iban a inaugurar un monumento con los nombres de sus desaparecidos”.
Fuente: Laura Ventura, La Nación