Paisaje de la fabulosa Capadocia (Kapadokya) y los coloridos globos de aire voladores en el cielo al amanecer en Anatolia Shutterstock
Elegir un destino turístico depende de muchos factores, incluyendo el presupuesto, las diferentes opciones que ofrecen en cada lugar y nuestro propósito, ya sea descansar en una playa paradisíaca o unas vacaciones repletas de actividades, recorridos culturales y museos. Los países más visitados de 2023 –según los datos recopilados por la Organización Mundial del Turismo (Turismo de las Naciones Unidas) y la Administración Nacional de Inmigración de China sobre el total de extranjeros que ingresaron por sus fronteras– tienen un poco de todo.
Se estima que durante el año pasado, 1.300 millones de turistas recorrieron diferentes destinos a nivel mundial, con Europa a la cabeza. El viejo continente fue el más atrayente para los visitantes, ya que siete de los diez países más elegidos se encuentran en esta región, liderados por Francia. África, Oceanía y América del Sur no lograron entrar en la lista, pero México se coló en la sexta posición (con 42 millones de visitantes) representando al continente latinoamericano. ¿Qué países conforman el top 5? Acá te lo contamos.
1. Francia (Europa) – 100 millones de visitantes
Si París se coronó como el destino preferido por los turistas en 2023, no sorprende que Francia también se coloqué a la cabeza de esta lista con 100 millones de visitantes durante el año que nos dejó, según los datos recopilados por ONU Turismo. Es muy probable que estas cifras se repitan –y hasta se superen– en 2024, impulsadas por los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la capital francesa entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con el período de vacaciones del verano boreal.
El turismo es uno de los mayores contribuyentes al producto bruto interno (PBI) del país europeo, teniendo en cuenta a los visitantes internacionales y el gasto turístico local. Se estima que la contribución total de los viajes y el turismo representan el 9,7% del PIB y sustentan 2.9 millones de puestos de trabajo (10,9% del empleo). Los lugares más populares (según la cantidad de visitantes anuales): Disneyland París, el Louvre, la Torre Eiffel, el Castillo de Versalles, el Museo Nacional de Historia Natural, el Puente del Gard y el Arco del Triunfo, entre otros tantos elegidos.
2. España (Europa) – 85 millones de visitantes
España se acomoda en la segunda posición con 85 millones de visitantes durante el año pasado. El turismo es una de las actividades económicas más importante del país; el segundo del mundo en ingresos provenientes del turismo internacional que, solo en 2023, representó un 13,4% de su PIB. Gracias a sus características únicas –sus playas, el clima, su patrimonio cultural y artístico, su riqueza gastronomía–, España es una gran potencia turística que, desde el boom de la década del sesenta, ha sabido invertir en una infraestructura muy desarrollada en el sector de servicios, el transporte y la excelencia hotelera.
Durante varias décadas, la promoción del turismo español estuvo asociada al sol y las playas, destacando el atractivo de sus localidades costeras como la Costa de la Luz y la costa valenciana, con Cádiz, Sotogrande y Benidorm a la cabeza. Pero, ¿cuáles son las regiones más elegidas por los turistas internacionales?: Cataluña es, por lejos, la más visitada, seguida de las Islas Baleares y Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
3. Estados Unidos (América del Norte) – 67 millones de visitantes
Con 9,83 millones de kilómetros cuadrados y una gran diversidad cultural, Estados Unidos tiene un poco de todo para ofrecerles, por ejemplo, a los 67 millones de turistas internacionales que, durante 2023, recorrieron algunas de las ciudades más visitadas del mundo como Nueva York, Las Vegas, Miami, Santa Mónica y Washington D.C. El turismo internacional en el país del norte creció 31,6% durante el año pasado, y aunque batió récords, la competitividad y las trabas burocráticas (como las visas) siguen siendo un obstáculo para seguir progresando.
Estados Unidos es un destino muy popular gracias a sus numerosas atracciones, desde parques naturales hasta parques temáticos, pasando por museos, lagos y cascadas, playas e islas. Según el último Estudio de Impacto Económico (EIR 2024) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución al PBI de la actividad turística creció un 7%, superando el récord anterior en unos 100 mil millones de dólares (un 9% de la economía). Además, en 2023 se crearon 656 mil nuevos puestos de trabajo para el sector y esperan sumar otros 800 mil durante este año.
4. Italia (Europa) – 57 millones de visitantes
Italia se acomoda en la cuarta posición con 57 millones de visitantes durante 2023. Según estimaciones del Banco de Italia, ya en 2018 el sector turístico generaba más del 5% del PIB nacional (un 13% si se consideran los ingresos indirectos) y representaba un 6% del empleo total. La república italiana tiene alrededor de 6.610 atracciones culturales y más de 218 mil alojamientos en balnearios costeros (un 53% del flujo turístico), refugios de montaña como Cortina d’Ampezzo y zonas de acampe como Vieste.
El Coliseo de Roma es uno de los lugares más visitados (alrededor de cuatro millones de turistas), además de la Ciudad del Vaticano –los Museos Vaticanos, la basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina–, que se benefician del turismo religioso, espiritual, cultural, artístico, arquitectónico y arqueológico que ofrecen las diferentes atracciones del país. Otros sitios de interés muy frecuentados son el Panteón de Agripa, la Fontana de Trevi, la Plaza Navona, la Plaza de España, sus casi 8.000 km de costas, sus centros de esquí, los grandes lagos y sitios arqueológicos como Pompeya, el Herculano, el Valle de los Templos de Agrigento y un larguísimo etcétera. El dato: Italia es el país con mayor número de Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco (59).
5. Turquía (Europa/Asia) – 55 millones de visitantes
Turquía cierra el top con 55 millones de visitantes durante el año pasado. La actividad turística en el país transcontinental viene creciendo exponencialmente desde hace más de dos décadas –en 2007 se registraron unos 27.2 millones de visitantes internacionales– y constituye una parte importante de la economía. Según el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, los ingresos que se desprenden de la actividad aumentaron un 17% interanual, alcanzando la cifra récord de 50.540 millones de euros en 2023.
Su próximo objetivo es atraer a 60 millones de turistas y generar 55.850 millones de euros en ingresos a través de diferentes estrategias y políticas comprometidas con el confort de los visitantes y la sustentabilidad, a través de alojamientos ecológicos, el ciclismo y senderismo. ¿Qué ofrece para disfrutar? Palacios, mezquitas y castillos, cruceros por el mar Mediterráneo y el Egeo, tréking, actividades y deportes acuáticos en sus las playas; además de sus famosos baños turcos. En Ankara, la capital, se encuentra el Museo Arqueológico de las Civilizaciones Anatolias, el Teatro Romano, el Templo de Augusto y las mezquitas de Haci Bayram y Ahí Elval. Tampoco se pueden perder del Gran Bazar y el mercado de especias de Estambul.
Completan el Top 10
- 6. México (América del Norte) – 42 millones de visitantes
- 7. Reino Unido (Europa) – 37 millones de visitantes
- 8. China (Asia) – 36 millones de visitantes
- 9. Alemania (Europa) – 35 millones de visitantes
- 10. Grecia (Europa) – 33 millones de visitantes
Fuente: La Nación