Paisajes entre montañas, horizontes de mar o río y patrimonios culturales. Sabores típicos e historia. Playa o Cordillera. Una escapada par estar en contacto con la naturaleza y sus colores de otoño, aire libre y descanso.
De norte a sur y de este a oeste, aquí va una selección de destinos de la Argentina -más cerca, más lejos- y propuestas de actividades o paseos para planificar una salida en esta época del año. Además, precios de alojamiento, paquetes y transporte.
1. Villa Gesell, bosque y mar
A 370 km de la ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell tiene propuestas todo el año.
“En la medida en que las actividades turísticas continúen, Gesell tiene propuestas varias para el otoño: visitas al Faro Querandí, cabalgatas, circuito de casas de té -con repostería centroeuropea- y cervezas artesanales”, dice Emiliano Felice, secretario de Turismo.
Las playas de Gesell, también en otoño. Foto Prensa Villa Gesell
El 25/5 inaugurarán Circuitos Turísticos Inteligentes: “tótem” en sitios de interés con una reseña y código QR que permite desplegar más información en el celular.
Cuánto cuesta. Hoteles, $ 3.000 a $ 5.000 habitación doble; aparts para 4, $ 7.000 a 12.000. Excursión al Faro Querandí $ 1.500 por persona.
Para ingresar: Certificado Turismo
Informes: www.gesell.tur.ar
Reserva Natural Faro Querandí, una de las excursiones propuestas. Foto Prensa Villa Gesell
2. En busca de la música y la magia del río en Colón
A orillas del río Uruguay, Colón es la base ideal para disfrutar de grandes atractivos de esta zona de Entre Ríos.
Historia y patrimonio arquitectónico, naturaleza y actividades de ecoturismo, relatos de inmigrantes.
Y lo mejor de la gastronomía local, incluyendo una visita a la bodega Vulliez-Sermet, que ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días a las 11 (reserva al WhatsApp 3447505095).
Las excursiones náuticas están habilitadas y la propuesta es descubrir efímeros bancos de arena que aparecen o desaparecen según el nivel de las aguas, navegar arroyos selváticos o ver el atardecer desde alguna isla.
También las termas, con protocolo, reciben visitantes todos los días (sector de toboganes habilitados sábados, domingos y feriados).
Historias de colonos en el Molino Forclaz. Foto Secretaría de Turismo y Cultura de Colón
Monumento Histórico Nacional desde 1985, el Molino Forclaz se construyó entre 1888 y 1890 por Juan Forclaz, inmigrante suizo.
Es un símbolo del esfuerzo de los primeros colonos que se asentaron en esta zona conocida como Colonia San José. Visitas con cupo limitado y reserva previa.
Hacia el norte de Colón, a 45 km, muy cerca de Ubajay, hay un imperdible: el Parque Nacional El Palmar, que protege los palmares de yatay.
Un impactante manto de palmeras se abre a medida que el visitante avanza con el auto. Aparecen zorros a los costados (¡no los alimente!) y también hay gatos monteses y hurones, corzuelas pardas, ositos lavadores, carpinchos, lobitos de río.
Otra joya es el Palacio San José, pero por el momento está cerrado.
El Parque Nacional El Palmar, joya natural de Entre Ríos.
Cuánto cuesta: excursiones náuticas, entre $ 600 y $ 900. Molino Forclaz: $ 150, menores de 10 años, gratis (WhatsApp 3447577133).
Termas de Colón: $ 750; jubilados, $ 450; menores de 3 a 10 años, $ 260. PN El Palmar, $ 230 (residentes nacionales); chicos de 6 a 16 años, $ 120 (entradas en ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques).
Tres noches en cabañas Morada del Arroyo, h/ 4 personas, desayuno y una entrada a termas, $ 16.500 (www.moradadelarroyo.com.ar).
Para ingresar: Certificado Turismo
Informes: www.colonturismo.tur.ar
3. Ushuaia: días de aventura en el fin del mundo
Entre rojos, naranjas, rosados, amarillos y dorados, la ciudad más austral de la Argentina transita el otoño con un atractivo despliegue de colores en el bosque de Tierra del Fuego.
Con los protocolos que impone la pandemia, sus excursiones y atracciones están abiertas al turismo.
Uno de los imperdibles es navegar por el canal Beagle y obtener grandes vistas de la ciudad desde alguna de las embarcaciones turísticas, y también acercarse a las distintas islas o islotes, incluyendo la del Faro Les Eclaireurs o la Isla de los Lobos.
Los colores de Ushuaia en otoño. Foto Estefanía Di Giulio
Otros puntos para conocer y obtener buenas vistas son el glaciar Martial, a 1.050 metros sobre el nivel del mar –a 7 km del centro de la ciudad, los senderos son de acceso público- y el mirador del Paso Garibaldi.
En Paso Garibaldi, a unos 60 km al norte de Ushuaia, la ruta 3 alcanza la máxima altitud al atravesar los Andes fueguinos y la panorámica muestra los lagos Escondido y Fagnano.
En busca de un turismo más activo, otra propuesta es hacer un trekking entre bosques y valles, turberas fueguinas y castoreras hasta llegar a la laguna Esmeralda.
El Tren del Fin del Mundo, en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto Prensa Tren del Fin del Mundo
Uno de los fuertes de Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo: un paseo por la historia, la naturaleza junto al río Pipo, la cascada La Macarena y el cementerio de árboles.
Cuánto cuesta. Tren del Fin del Mundo desde $ 3.200 por persona; navegación Isla de los Lobos, desde $ 3.700; excursión Lagos 4×4, desde $ 6.500; sobrevuelos 15 minutos Aeroclub desde US$ 50; en helicóptero, US$ 115.
Museo Marítimo y Presidio, desde $ 950; Museo del Fin del Mundo desde $ 200.
Paquete de 4 días, aéreos, hotel y traslados, desde $ 57.000 por persona (Despegar).
Las Hayas Resort, paquete de 4 noches, desayuno buffet, un almuerzo, desde $ 32.500 por persona en habitación doble.
Para ingresar: Certificado Turismo, cobertura de salud y reserva de alojamiento turístico habilitado.
Informes: turismoushuaia.com; www.tierradelfuego.org.ar; @visitaushuaia
Los Andes, los árboles pintados y los viñedos: otoño en Mendoza.
4. Mendoza, colores de viñedos y montañas
Ya lo dice la famosa canción: no es lo mismo el otoño en Mendoza. En esta estación, los paisajes de la provincia se tiñen de amarillos y rojizos, y las vides ya descansan hasta la próxima floración.
En la capital y sus alrededores, desde el área de Turismo recomiendan las siguientes visitas: el Área Fundacional, la Casa de San Martín, el Campo Histórico El Plumerillo, el Manzano Histórico, las Bóvedas, en San Carlos, y circuito muy especial: de Mendoza a Uspallata por Patamillos, pasando por Villavicencio.
De paso: el famoso hotel Villaviencio está cerrado, pero se repararon los jardines y fuentes, por lo que es una gran experiencia recorrer esos jardines, la capilla y el exterior del hotel.
Desde Uspallata, montaña arriba se abre el circuito Alta Montaña, uno de los imperdibles mendocinos, que lleva a Puente del Inca, el mirador del cerro Aconcagua y, en el límite con Chile, el Cristo Redentor, en las alturas de los Andes (el camino está abierto en verano).
Puente del Inca, en la alta montaña mendocina. Foto: DPA.
A los pies de los Andes, siempre los Caminos del Vino, con sus bodegas abiertas al turismo y con alojamientos y excelente gastronomía.
Una buena opción para visitarlas es el Bus Vitivinícola, que regresa a la actividad desde el 21 de mayo con recorridos por Luján Sur (viernes); El Sol (sábados), Valle de Uco (domingos), y Vino y Olivos de Maipú (lunes).
Cuánto cuesta. Aéreo desde Buenos Aires (Aerolíneas, Flybondi y Jetsmart), desde $ 3.998 ida y vuelta. Bus Vitivinícola full day, $ 2.000; medio día, $ 1.650.
Excursión Alta Montaña desde Mendoza, $ 2.500 (kahuak. com.ar). hoteles tres estrellas para dos, a partir de $ 1.700 la noche.
Paquete 4 días con aéreo con equipaje, alojamiento, traslados y actividades en bodegas y fábrica de aceite de oliva, $ 52.000 por persona, tarifa flexible (despegar.com).
Para ingresar: Certificado Turismo.
Informes: mendoza.tur.ar
Purmamarca, Jujuy, Quebrada de Humahuaca, turismo (Shutterstock)
5. Jujuy, entre la selva, la Puna y la Quebrada
Valles, Puna, Yungas y Quebrada de Humahuaca. Cuatro regiones con distintas geografías, paisajes, climas y culturas, a las que se puede acceder fácilmente desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy.
Para comenzar, no está de más recorrer algunos atractivos de San Salvador, partiendo de la plaza General Belgrano, donde además de esculturas de la célebre Lola Mora podrá visitar Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral y el Museo Histórico Provincial.
Y el hermoso teatro Mitre, construido en 1901 en estilo italiano.
Luego, la opción recomendable es tomar la ruta 9 hacia el norte, para conocer las otras tres regiones de la provincia. En media hora se llega a Termas de Reyes, en un rincón de las Yungas o selva de montaña, con piletas de aguas termales y un gran hotel y spa.
Sin dudas un buen lugar para pasar la tarde y, por qué no, una noche de descanso. O cerca, en la localidad de Yala, con distintos alojamientos, el parque provincial Potrero de Yala y lagunas.
Salinas Grandes, en las alturas de la Puna jujeña.
Siguiendo la ruta 9 al norte, a partir de Volcán se ingresa a la Quebrada de Humahuaca, un entorno único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En Purmamarca, uno de los pueblos más pintorescos, al pie del Cerro de los Siete Colores, se abre la posibilidad de seguir por la ruta 9 hacia Tilcara, Uquía, Humahuaca, o “trepar” a las alturas de la Puna por la hermosa Cuesta de Lipán, que lleva a las imperdibles Salinas Grandes y sigue hasta el límite con Chile.
Para no perderse: Susques, pueblos como Casabindo, Abdón Castro Tolay y ambientes como Laguna de Pozuelos, monumento natural.
Cuánto cuesta. Aéreo i/vuelta de Bs. As., desde $ 5.065. Dos noches p/2 en hostería Pura Vida (Reyes), $ 6.955. Tres noches p/2 con media pensión y masaje en hotel El Manantial del Silencio (4 est., Purmamarca), $ 19.800 por persona (reservas@hotelmanan tialdelsilencio.com).
Paquete Quebrada fin de semana (3 d/2n), traslados, hotel en Tilcara, excursión Salinas Grandes y Purmamarca, $ 11.450 (www.lassalinasturismo.tur.ar).
Para ingresar: Certificado Turismo.
Informes: www.turismojujuy.gov.ar
El otoño, ideal para el mountain bike en Bariloche. Foto: Llao Llao y Dannemann.
6. Bariloche, en plan familiar y para los chicos
Con cada oportunidad de una escapada crecen las “ganas de Bariloche”, y el otoño permite disfrutar de su naturaleza excepcional en familia.
En la “Capital Nacional del Turismo Aventura”, las actividades están pensadas para que las disfruten todos: kayak, rafting, canopy, bicicleta, cabalgatas, buceo, caminatas.
El otoño es una estación muy esperada por los amantes del ciclismo de montaña, por sus colores sorprendentes y muy buenas condiciones de suelo por las hojas, las lluvias y el rocío nocturno.
Imperdible la senda para bicis que une la base de cerro Catedral con el lago Gutiérrez, aunque el ícono de las bicis es el cerro Otto, con gran cantidad de circuitos.
El Parque Nahuelito sorprende con sus réplicas a escala de dinosaurios. Foto: Ramiro Francisco Campello.
Las playas del lago son ideales para caminatas y mateadas, y no hace falta irse lejos para encontrar mundos fantásticos: en el Bosque Municipal Llao Llao, por ejemplo, hay un bosque de arrayanes “secreto”.
En el lago Gutiérrez está la Cascada de los Duendes. Y dos paseos imperdibles para chicos, el Parque Nahuelito y la Aldea de los Duendes.
El primero, en el km 77 del Circuito Chico, invita a aprender cómo se formó la Tierra y viajar a la prehistoria con más de 30 esculturas a escala de dinosaurios.
Aldea de los Duendes, en Colonia Suiza, es un paseo en el bosque habitado por duendes y hadas; para dejar volar la imaginación, y aprender a cuidar la naturaleza.
Y para cerrar un día de actividad al aire libre, nada mejor que una de las tantas chocolaterías de la ciudad, muchas de las cuales tienen sus propias pastelerías y hasta sus propios helados.
Un bosque mágico en Aldea de los Duendes. Foto: Ramiro Francisco Campello.
Cuánto cuesta. Parque Nahuelito, $ 700 mayores, $ 350 menores de 12. Aldea Duende, $ 300, menores de 4, gratis. Navegación isla Victoria y Bosque de Arrayanes, $ 3.850 mayores, $ 1.790 menores.
Paquete 4 días: aéreo y alojamiento c/desayuno, $ 33.000 tarifa flexible (despegar.com).
Para ingresar: permiso en la app Circulación RN o en circulacionrn.rio negro.gov.ar. Quien llega en avión o bus larga distancia debe presentar PCR o test negativo hecho hasta 72 hs antes (menores de 10, exceptuados).
Fuente: Clarín