«El movimiento, como naturaleza humana, nos conecta con lo esencial del ser». Con esa frase comienza el corto que, justamente desde balcón del departamento de Santos , en la ciudad de Buenos Aires, sale de viaje a encontrarse en cada rincón del país con un «cómplice» en la misión. O mejor dicho, varios: hay solos, dúos e intervenciones grupales; más clásicas, folclóricas y contemporáneas; es un crisol, como nuestro ser nacional.
Aportando paisajes abiertos y una mirada luminosa a estos días, que a veces parecen oscuros, esta nueva experiencia de cuarentena con ánimo federal toma para sí un tema de La Charo : «Celador de sueños», que samplea la voz de Mercedes Sosa , fue elegido especialmente para darle mayor identidad y sentido a la propuesta. Sobre la pista musical, cada participante (hay representación de las 23 provincias) improvisó una coreografía, que grabó y envió para una edición conjunta del material. «Argentina entre danzas» se puede ver en YouTube y las redes sociales de los bailarines que fueron parte.
«Cuando no podemos transitar las rutas para encontrarnos -escribió el bailarín- el movimiento como lenguaje del alma nos acerca a lo esencial del ser. No existe la distancia, ni el tiempo, ni el espacio». Un testimonio más para guardar en la cápsula del tiempo de los días de la pandemia.
Fuente: Constanza Bertolini, La Nación