El Teatro Colón se suma a la celebración de las Fiestas Patrias de la República de Chile con este inolvidable concierto presentado en la temporada 2017
La excelencia del programa musical incluyó el Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, Op. 102 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 3 en La menor, Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn.
Link de descarga a breve fragmento audiovisual del concierto para su difusión:
www.dropbox.com/s/55ixdb3l9xf373u/Spot_OFBA11.mp4?dl=0
La transmisión estará disponible también en: www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv y www.instagram.com/teatrocolon
El domingo 20 de septiembre a las 20:00 horas, el Teatro Colón se suma a la celebración de las Fiestas Patrias de la República de Chile con un concierto dirigido por el maestro chileno Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la actuación como solistas del gran violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth. Integran el programa musical el Doble concierto para violín y violonchelo en La menor, Op. 102 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº 3 en La menor, Op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn.
Maximiano Valdés es director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha sido director titular de la Orquesta de Euskadi, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director titular de la Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias. Experimentado en producciones líricas, dirigió en los principales teatros de ópera de Venecia, Bolonia, Roma, París, Niza y Bonn.
Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948) es reconocido como un fenómeno de la música. Durante más de cuatro décadas su genio musical, técnica prodigiosa y calidad artística siguen maravillando al público. Es respetado igualmente como violinista, violista, director, pedagogo y músico de cámara. Fue galardonado con la Medalla de las Artes y el Premio Isaac Stern a la excelencia artística. Su discografía contiene más de 100 títulos. Desde 2009 es Director principal invitado de la Royal Philharmonic Orchestra. Apasionado docente, implementó innovadores programas en Londres, Nueva York, China, Israel y Ottawa.
Amanda Forsyth nació en Sudáfrica y de niña se trasladó a Canadá. Galardonada con el premio Juno canadiense y violonchelista principal de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa (1999-2015), goza de reputación internacional como solista e intérprete de música de cámara. Ha realizado giras con la Royal Philharmonic, Filarmónica de Israel y Sinfónica de Dallas. Actuó con orquestas como la de Radio Francia, de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, de Cámara Inglesa y del Maggio Musicale, entre otras.
Es chelista del Zukerman Trio e integra el Zukerman Chamber Players.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012. En el año 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría orquesta argentina.
Johannes Brahms compuso en 1887 su última obra para orquesta, el Doble concierto para violín y violonchelo. Fue durante sus vacaciones junto al lago suizo de Thun, para su gran amigo el violinista Joseph Joachim, con quien había estado distanciado desde hacía tiempo, en un claro gesto de reconciliación. El otro destinatario fue el chelista Robert Hausmann. El balance de la combinación de ambos instrumentos generó en Brahms muchas dudas, advirtiéndose en toda la obra su cuidado por mantener el equilibrio sonoro.
Las cinco sinfonías para orquesta completa escritas por Felix Mendelssohn no siguen, en su numeración, un orden correlativo. De hecho la Sinfonía Nº 3, “Escocesa”, fue su última sinfonía. Los primeros 16 compases fueron bosquejados en 1829 durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El elemento inspirador, de orden visual, fueron las ruinas del Palacio de Holyrood, en cuya capilla fue coronada María Estuardo. Casi trece años transcurrieron hasta que concluyó la obra, en 1842.