Cada ingrediente, como parte del todo.
En el mundo culinario lo que se elige y se mezcla definen un plato determinado. Esta obra también transcurre en la cocina: Se trata de una obra escrita por Lucía Laragione en 1993.
En una estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera (Nicole), y su ayudante (Elisa). La inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable, al mismo tiempo que Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo, tornando el aprendizaje en una tortura.
Conversamos en exclusiva con la directora, Mariana Giovine.
-¿Cómo y cuándo comenzó este proyecto?
-Este proyecto comenzó en pandemia, fue un proyecto que me propusieron hacer Luciana y Gabriela, y la verdad que vino como para salvarnos de ese tedio que fue estar encerrados ese tiempo, y las ganas de que siempre el teatro esté dando vueltas en la vida Empezamos a ensayar por Zoom, varios meses, y luego pasamos a ensayar al Parque Chacabuco. Al aire libre, y después pasamos a la terraza de la casa de Gabriela. Estuvo muy atravesado por esa situación. Estrenamos en el Teatro Becket, fue el primer teatro donde estuvimos, luego pasamos a hacer una temporada larga de casi todo el año, desde mayo hasta diciembre en el CELCIT, y ahora estamos en nuestra tercera temporada en el Teatro Andamio 90.
-¿Qué ingredientes consideras, como directora, que no fallan?
-Creo que lo grupal es el condimento más importante, que es un buen grupo, somos un buen equipo de trabajo. El 90% del éxito de una obra tiene que ver con que es un equipo trabajando bien, entonces me parece que eso es lo fundamental a nivel profesional. El teatro es una de las tareas artísticas más colectivas que hay.
-No es fácil transformar el buen teatro, en un material audiovisual. ¿Cómo es la experiencia con Teatrix?
-La verdad que la experiencia de Teatrix me sorprendió muchísimo. Yo tenía dudas al principio de hacerlo porque me resultaba raro, pero después, fue algo que disfruté mucho y el resultado me parece fabuloso. Se logró el mix entre cine y teatro que me parece fantástico, me encanta. Así que se me fue absolutamente todo tipo de prejuicio que tenía con el tema. Y además que por ahí también uno piensa «che y nos va a sacar público». La verdad que nada que ver. La obra está disponible para los docentes, o para alguien que por ahí no se puede acercar al teatro, y tiene la posibilidad de vivir esa experiencia. Es una experiencia que recomiendo absolutamente.
-Un proyecto teatral tiene certezas sobre su comienzo, pero no sobre su final. Se sumaron muchas temporadas y teatros. ¿Qué se viene?
-Tres años después seguimos haciendo Cocinando con Elisa, no solamente acá en Buenos Aires, sino en festivales, en giras. Tiene un recorrido hermoso la obra. Nosotras queremos seguir haciendo Cocinando, ahora nos quedan estas dos funciones en Andamio 90 y luego tenemos una función en el Festival de SAGAI. El público nos da muy lindas devoluciones. Además, nos parece un cuento digno de contar, porque en este momento también es una obra que resuena por temas como el abuso de poder; los absurdos a veces entre las relaciones humanas y siempre que aparece Cocinando la verdad que tiene público para que la vea, así que eso es lo más importante del teatro.Hay Cocinando con Elisa para rato.
COCINANDO CON ELISA
Domingos 19.00 h
en el Teatro ANDAMIO 90’ (Paraná 660) CABA
Dramaturgia: Lucía Laragione
Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga
Diseño de vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Música original: Martín Pavlovsky
Diseño De Iluminación: Fernando Chacoma
Fotografía: Gabriel Insaurralde
Diseño gráfico: Eduardo Cazaubon
Asistencia de dirección: Luis Cardozo y Juani Pascua
Prensa: Daniel Franco
Producción: Marina Kryzczuk
Dirección: Mariana Giovine.
========================================================================
Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.