“We Are the World” fue un éxito rotundo y marcó a toda una generación en 1985, cuando se estrenó. La canción fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones, y fue grabada por un supergrupo formado por todos artistas de los Estados Unidos que llevó por nombre “USA for Africa”. Ahora, a casi cuatro décadas, tendrá su propio documental en el que se darán a conocer todos los detalles de la grabación.
Cabe destacar que todos los beneficios que acumuló el tema fueron donados a una campaña humanitaria que tuvo como objetivo terminar con la hambruna en Etiopía. Asimismo, la canción fue un éxito en los Estados Unidos: el sencillo vendió 7,5 millones de copias y formó parte del disco que lleva el mismo nombre y que vendió millones de copias en todo el mundo.
Cómo será el documental sobre “We Are The World”
El documental llevará el nombre The Greatest Night in Pop, y va a dar a conocer todos los detalles de la creación y grabación de este clásico que tuvo como protagonistas a figuras de primer nivel como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Diana Ross, Bob Dylan y Cyndi Lauper, entre otros.
La película dirigida por Bao Nguyen se estrenará en Sundance el próximo 19 de enero, y llegará a la plataforma de streaming Netflix el 29 de enero. Por lo que se adelantó, el material incluirá una gran cantidad de imágenes nunca antes vistas de ese momento, que mostrarán desde las etapas de planificación hasta la sesión de grabación.
La idea de llevar este éxito musical a la pantalla fue del compositor y activista Tom Belafonte, quien lo pudo realizar gracias a la colaboración del manager de la mitad de los músicos estadounidenses que estaban en lo más alto del ranking Billboard: Ken Kragen.
Cómo se grabó la icónica canción
Por lo que se dio a conocer, los compositores, Michael Jackson y Lionel Richie, escribieron la canción la semana anterior a la grabación, en la casa familiar de los Jackson, en Encino. Un detalle no menor es que Stevie Wonder, quien había sido la primera elección, estaba ocupado con una película, aunque pudo llegar para cantar el demo y el clásico.
Luego, los tres intérpretes hicieron una primera grabación en casete y les compartieron las copias a todos los artistas involucrados.
La grabación se realizó con los solistas y el coro, acompañados por músicos en guitarra, batería, teclados, bajo e instrumentos de cuerda. A su vez, como el día de grabación fue la misma noche en que se entregaban los American Music Awards, varios artistas llegaron sobre la hora, pero lo lograron.
En total, fueron seleccionados para participar 45 estrellas de la música, liderados por Quincy Jones. Además de Michael Jackson, Stevie Wonder y Lionel Richie, cantaron también como solistas, Diana Ross, Ray Charles, Kenny Rogers, Tina Turner, Kim Carnes y Cindy Lauper, entre otros.
En ese sentido, el objetivo solidario también convocó al huraño Bob Dylan, a Bruce Springteen, Paul Simon, Billy Joel y Huey Lewis. Mientras que en el coro estaban el actor Dan Aykroyd, Bob Geldof, La Toya, Randy, Jacky, Marlon y Tito Jackson. La banda se conocería como USA for Africa.
Fuente: La Nación