Un tribunal aprobó la venta del catálogo musical de Michael Jackson a Sony por u$s600 millones

Katherine Jackson afirmó que la enorme venta «violó los deseos de Michael», pero un tribunal de apelaciones dice que el testamento dio a sus ejecutores «amplios poderes» para firmar tales acuerdos.

Un tribunal de apelaciones de California emitió un fallo final que establece que el patrimonio de Michael Jackson puede proceder con la venta de 600 millones de dólares del catálogo del cantante a Sony Music, rechazando las objeciones de su madre que pretendían bloquear el acuerdo.

Un mes después de que el tribunal de apelaciones emitiera un fallo provisional contra Katherine Jackson, el tribunal finalizó esa decisión el miércoles, dictaminando que los albaceas del patrimonio (John Branca y John McClain) no violaron los términos del testamento de Michael cuando firmaron el gigantesco acuerdo con Sony.

“El testamento otorgó a los ejecutores amplios poderes de venta, sin excepción alguna para los activos específicos en cuestión en este caso”, escribió el tribunal. “Por lo tanto, [un juez de primera instancia] no se equivocó al concluir que era la intención de Michael permitir que los ejecutores vendieran cualquier activo de la herencia, incluidos aquellos en cuestión en la transacción propuesta”.

Más allá de los méritos del acuerdo, el tribunal también rechazó la apelación de Katherine por una razón más simple: que había “perdido” sus argumentos al no presentarlos ante un tribunal de sucesiones inferior.

Todavía puede apelar el fallo ante la Corte Suprema de California, aunque sus probabilidades de revocarlo son bajas.

La venta del catálogo musical de Michael Jackson

Como informó Billboard a principios de este año, los herederos de Jackson y Sony Music llegaron a un acuerdo que verá al gigante de la música comprar la mitad del catálogo editorial y de masters grabados del cantante por más de 600 millones de dólares.

Pero como el patrimonio de Jackson sigue pendiente en un tribunal de sucesiones de Los Ángeles más de 15 años después de su muerte en 2009, sus albaceas llevaron el acuerdo, entonces confidencial, al juez Mitchell Beckloff para su aprobación. Cuando lo hicieron, Katherine presentó objeciones, entre ellas que la venta «violaba los deseos de Michael» y que el catálogo probablemente seguiría ganando valor con el tiempo si se conservaba.

En abril de 2023, Beckloff rechazó esas objeciones y dictaminó que el acuerdo podía seguir adelante. Katherine presentó entonces una apelación, que dio como resultado el fallo del miércoles.

En la nueva decisión, el tribunal rechazó varios argumentos clave de Katherine, incluida su afirmación de que la venta violaría las normas básicas de sucesión porque impediría que todos los bienes de Michael se transfirieran a sus herederos. Al hacerlo, el tribunal dijo que el testamento de Michael otorgaba a Branca y McClain «pleno poder y autoridad» para realizar tales transacciones mientras tuvieran el control del patrimonio.

“La transacción propuesta no es una donación ni una distribución de los activos del patrimonio, sino una venta de activos, en virtud de la cual el patrimonio recibe un pago monetario significativo y un interés en una empresa conjunta”, escribió el tribunal. “Si bien la transacción propuesta dará como resultado que el patrimonio intercambie activos por dinero en efectivo y otros derechos valiosos, no disminuye el valor del patrimonio ni perjudica la capacidad futura de los ejecutores de transferir los activos del patrimonio al fideicomiso”.

Las disputas sobre el catálogo musical de Michael Jackson

Las disputas sobre el acuerdo con Sony han dejado al descubierto las divisiones entre los herederos de Jackson. En marzo, el hijo de Jackson, Blanket, pidió al juez que impidiera a su abuela utilizar el dinero de la herencia para financiar sus esfuerzos por bloquear el acuerdo con Sony. Aunque ambos se habían opuesto inicialmente a la venta, Blanket y los otros hijos de Jackson aceptaron la decisión del juez de sucesiones, que permitió que siguiera adelante.

Más tarde esa misma semana, el patrimonio respondió a las reclamaciones de los abogados de Katherine de que necesitaba dinero del patrimonio para pagar su batalla legal, argumentando que había recibido más de 55 millones de dólares desde la muerte de la cantante. Los albaceas del patrimonio argumentaron que «prácticamente ninguna solicitud de la Sra. Jackson para su cuidado o manutención ha sido rechazada», incluidos más de 33 millones de dólares en efectivo.

Fuente: Ambito