En 2025, se cumplen 80 años del nacimiento de Sandro, una de las figuras más influyentes de la música latinoamericana
En 2025, se cumplirán 80 años del nacimiento de Sandro (Roberto Sánchez), una de las figuras más influyentes y queridas de la música popular argentina y latinoamericana. Y como una manera de homenajearlo, se estrenará en un teatro de la calle Corrientes un musical que recreará su trayectoria como cantante y showman. El espectáculo, al estilo Broadway, ofrecerá una experiencia multisensorial de nivel internacional. Se trata de un proyecto encabezado por las productoras 3C Films, Torneos y UPM Hits . Y cuenta con el aval de Olga Garaventa, viuda del artista.
El show contará con un repertorio de 14 canciones que evocarán un concierto de Sandro en pleno vigor. La idea original fue concebida por José Luis Pagán, Juan Crespo y Luciano Foppoli, quienes, además, estarán a cargo de aspectos clave del proyecto. La directora teatral será Ana Sanz, mientras que la dirección musical será liderada por Pagán. La producción ejecutiva está a cargo de Crespo, Foppoli y Silvina Dell’Occhio. Este equipo ha trabajado estrechamente para asegurar que el espectáculo cumpla con las expectativas del público y rinda homenaje a Sandro.
Leonardo de Pinto, Olga Garaventa de Sánchez y Juan Crespo
Tras la firma del contrato con la familia, el equipo comenzó los preparativos para llevar a cabo esta ambiciosa producción. La colaboración con familiares directos de Sandro -como su viuda Olga- resalta el compromiso del equipo para preservar la esencia y memoria del cantante en este nuevo formato teatral. Con esta iniciativa, la calle Corrientes, conocida por ser un epicentro cultural en la ciudad de Buenos Aires, espera atraer tanto a fanáticos de Sandro como a amantes del teatro musical, proporcionando una experiencia innovadora y de alta calidad.
Infobae Cultura dialogó en exclusiva con Leonardo De Pinto, Director de Regional de Contenidos, y Juan Crespo, CEO de 3C films, quienes impulsan este tan esperado proyecto.
—¿Cómo surgió la idea del proyecto y qué llevó a decidir hacerlo como un musical?
Juan Crespo: —La idea nació durante un almuerzo entre José Luis Pagán, un destacado productor musical, Luciano Foppoli, director de 3C Films, y yo. Durante la conversación, surgió la idea de homenajear a Sandro. Dado que mantenemos una larga relación con Olga Garaventa, distribuyendo y restaurando todas las películas de Sandro, se planteó la pregunta de por qué nunca se había realizado un musical sobre él. Así, comenzamos a intercambiar ideas y surgió un proyecto que presentamos a Torneos, quienes quedaron encantados y nos brindaron su apoyo. Desde entonces, hemos unido fuerzas con la familia y Torneos para llevar adelante este emocionante proyecto.
Con más de 50 álbumes, Sandro dejó una marca imborrable en América Latina y España
—¿Cuál fue el desafío de adentrarse en el mundo del teatro para dos productoras con experiencia en el ámbito audiovisual?
JC: —Siempre tuvimos la ambición de incursionar en el teatro, y qué mejor oportunidad que este proyecto, considerando la enorme relevancia de Sandro en Latinoamérica. Para nosotros, el teatro era una asignatura pendiente.
Leonardo De Pinto: —Venimos del ámbito deportivo, pero también hemos explorado la ficción con series y películas. El teatro era una oportunidad que veíamos, pero no habíamos recibido una propuesta como la de Juan. No dudamos en sumarnos al proyecto, creemos en él y en fortalecer la relación entre nuestras productoras. Creemos que ambos equipos estamos preparados para enfrentar este desafío.
—¿Qué aspectos de la vida de Sandro van a destacar en el proyecto?
JC: —El 2025 marca un hito especial, ya que Sandro cumpliría 80 años. Estamos en pleno proceso de definir qué aspectos de su vida vamos a retratar, centrándonos especialmente en su histórico show en el Madison Square Garden. Estamos seleccionando los temas musicales y preparando un casting a nivel nacional para descubrir nuevos talentos. Además, incorporaremos tecnología para crear una experiencia espectacular y moderna. Queremos mostrar a un Sandro en su máximo esplendor, la mejor versión de él mismo.
LDP: —Nuestro objetivo es crear una producción duradera y moderna, capaz de atraer a un público más joven que pueda descubrir quién fue Sandro. Este formato nos permitirá llegar a audiencias en toda Latinoamérica, donde Sandro tiene una base de seguidores considerable. Creo que aún no dimensionamos completamente su impacto regional y esta producción será una oportunidad para compartir su música y legado con una nueva generación de fanáticos.
Juan Crespo – Silvina Dell´Occhio – Leonardo De Pinto – Olga Garaventa de Sánchez – Luciano Foppoli- Graciela Guiñazú – Eduardo Barone – Gabriel Máspero – Pablo Ferraudi, parte del equipo que trabaja en el musical de Sandro
—¿Cómo lograron que Olga aceptara el proyecto?
JC: —Tenemos una relación de muchos años con ella y su equipo -Pablo, Graciela Guiñazú y Eduardo Barone-. Siempre han mostrado una predisposición hermosa hacia nuestros proyectos. Olga es una persona encantadora y siempre enfatiza el respeto hacia Roberto, como ella lo llama. Por eso, cada vez que iniciamos un proyecto, nos esforzamos por mantener ese respeto hacia la figura de Sandro y preservar su legado. Ella se entusiasmó mucho con este proyecto, al igual que Torneos, quienes también lo aceptaron de inmediato. Es un proyecto único con un alto nivel de producción.
—¿Qué tipo de producción planean?
LDP: —Estamos considerando comenzar en un teatro tradicional, preferiblemente en la Calle Corrientes, para mantener la conexión con la historia de Sandro. Después, dejaremos que el destino nos guíe. Estamos dispuestos a mantener el espectáculo en cartelera mientras haya interés del público. Somos conscientes del alto nivel del teatro en la actualidad, con un crecimiento significativo en los últimos años. Queremos estar a la vanguardia con un espectáculo que cumpla con las expectativas, al igual que lo hacía Sandro en sus presentaciones. Queremos que este musical sea recordado como un gran acontecimiento argentino, hecho en Argentina.
—¿Quiénes están colaborando en este proyecto?
JC: —Contamos con el apoyo y la colaboración activa de la familia, representada por Graciela Guiñazú y Eduardo Barone, quienes conocen la historia de Sandro en detalle. Además, contamos con Ana Sanz, quien dirigirá la puesta en escena y está desarrollando el guión. Trabajar estrechamente con la familia nos garantiza que la historia se cuente de manera auténtica y precisa. Tenemos un equipo muy comprometido y bien coordinado.
LDP: —Es invaluable tener el respaldo y la colaboración de la familia. No estamos creando una biografía no autorizada, sino que seguimos una línea de sucesos reales, lo que nos permite contar la historia de manera auténtica. El equipo que hemos formado junto a la familia es fundamental para hacer de este proyecto algo verdaderamente genuino.
La colaboración de su viuda, Olga Garaventa, resalta el respeto por la memoria de Sandro
—Personalmente ¿Cómo ha influido Sandro en sus vidas?
JC: —Desde el inicio de mi carrera, he estado involucrado con las películas de Sandro, manejando su distribución y restauración. Esta relación se ha prolongado por más de veinte años, participando en sus aniversarios y colaborando con la familia en diversas acciones.
LDP: —En mi caso, la influencia de Sandro ha sido desde otro ángulo. Desde mi infancia, Sandro era sinónimo de fiesta en mi familia. Su música siempre estaba presente en reuniones y celebraciones. No fue difícil sumergirme en el proyecto, ya que la palabra “Sandro” evoca todo lo que representa como referente musical en América.
—¿Consideran que es un momento oportuno para destacarlo como artista?
LDP: —En la actualidad, el mérito se encuentra en la visibilidad que otorgan plataformas como Spotify y las redes sociales, donde las nuevas generaciones pueden descubrir artistas como él, Calamaro, Soda Stereo o Fito Páez. Antes, nosotros debíamos ir a buscar la música, ya sea en vinilo, cassette o CD, mientras que ahora está disponible en sus teléfonos. Esta diferencia es significativa, y tenemos la responsabilidad de mostrar a las nuevas generaciones lo que se perdieron, recordándoles que la música de hoy es solo una parte de una tradición rica y diversa que ha resonado con muchas generaciones.
El 11 y 12 de abril de 1970 Sandro se presentó en el Felt Forum del Madison Square Garden, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograrlo
—¿Qué expectativas tienen sobre la recepción por parte de los fanáticos?
LDP: —Le tenemos mucho miedo a “Las nenas”. Tienen la vara muy alta.
JC: —Es un desafío enorme porque debemos satisfacer tanto a los fanáticos como a la familia. Nos enfocamos en cuidar cada detalle, desde la historia hasta el vestuario, la producción y la música. Es un reto gigante, pero también emocionante, ya que estamos creando una obra en honor a un genio de la música, reconocido no solo a nivel nacional, sino mundial.
—¿Van a explorar la vida privada de Sandro?
LDP: —No vamos a seguir el formato de biografías como Apache de Carlos Tévez o la serie de Luis Miguel. Nos enfocaremos en crear un espectáculo musical que reviva su legado y su historia, y que traiga su nombre de nuevo a la escena, para que vuelva a ser admirado y respetado. Nuestro objetivo es estrenarlo en abril de 2025 y luego hacer una gira nacional e internacional. Estamos comprometidos a realizar el proyecto de la mejor manera posible, manteniendo el respeto, la admiración y devolviendo a Sandro al lugar que merece. Estos objetivos son innegociables para nosotros.
Fuente: Infobae