CNN Español) –- Todo puede pasar en Eurovisión. Ucrania es el ganador de la edición 2022 del festival de la canción más seguido en Europa.
Interpretando la canción «Stefania», Kalush Orchestra superó a los otros 24 países clasificados en la gran final con un total 631 puntos. Llegaron a la primera posición gracias al voto popular, en donde obtuvieron más de 400 puntos y desbancó al Reino Unido, que durante gran parte de la gala estuvo liderando la tabla.
«Stefania», según el perfil de Kalush Orchestra en la página de Eurovisión, es un homenaje a la madre de Oleh Psiuk, vocalista de la agrupación.
«Quiero agradecer a todos los ucranianos, a la diáspora ucraniana y a todos alrededor del mundo que votaron por Ucrania y nos ayudaron a llevar esta victoria a Ucrania. El triunfo es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Muchas gracias, desde el fondo de nuestros corazones», dijo Psiuk durante una rueda de prensa.
Reino Unido con Sam Ryder y España con Chanel quedaron en el segundo y tercer lugar con 466 y 459 puntos respectivamente.
Rumania, Italia y Suecia fueron otros participantes populares que recibieron importantes ovaciones. Moldova y Serbia, dos presentaciones que pudieron parecer fuera de lo común, también conquistaron el voto popular.
Ucrania será la sede de Eurovisión 2023, de acuerdo con el formato del concurso. El país recibió el festival en 2005 y 2017.
El repudio por la guerra en Ucrania
Los llamados a la paz en Ucrania estuvieron en manos de Kalush Orchestra, representante de ese país en Eurovisión.
Al finalizar su actuación, el vocalista de la agrupación, Oleh Psiuk, pidió la paz para su país, en específico, pidió ayuda para Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal.
“Ayuden a Ucrania, ayuden a Mariúpol, ayuden a Azovstal ahora”.
Malik Harris, representante de Alemania, al finalizar su actuación mostró una bandera de Ucrania en el reverso de su guitarra con la palabra “Peace” (paz en español).
Miembros de Kalush Orchestra, la representación de Ucrania en Eurovisión, celebran su victoria junto a los presentadores de la gala: Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika. (Crédito: MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)
Este año, los organizadores cancelaron la participación de Rusia por la invasión a Ucrania. Los organizadores anunciaron la decisión en febrero.
La Unión Europea de Radiodifusión dijo en un comunicado que se tomó la decisión de cancelar la participación de Rusia “a raíz de la crisis sin precedentes en Ucrania”.
La organización enfatizó que es apolítica y que están comprometidos a defender los valores del servicio público.
A través de un tuit, la Comisión Europea felicitó a Kalush Orchestra por la victoria, diciendo que «Stefania» es el reflejo de los corazones de los europeos.
«Felicidades a Kalush Orchestra por su emotiva canción ganadora Stefania, que captura los corazones europeos esta noche. Europa está con ustedes esta noche y siempre».
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky dijo a través de su página oficial de Facebook que la valentía ucraniana llamó la atención del mundo.
«¡Nuestra valentía está impresionando al mundo, nuestra música está conquistando Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia, y estoy seguro que no será la última. Haremos todo lo posible para recibir a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias Kalush Orchestra por ganar y a todos los que votaron por nosotros!», dijo el mandatario.
El regreso de Kalush Orchestra a Ucrania
Durante la conferencia de prensa posterior a la victoria, Psiuk explicó que el permiso especial que le fue otorgado a la banda para asistir a Eurovisión vencía en dos días.
«Tenemos una autorización temporal para estar acá», dijo Psiuk. «Exactamente en dos días regresaremos a Ucrania. Es difícil decir lo que exactamente haré porque esta es la primera vez que gano Eurovisión, pero como todo ucraniano, estamos listos para pelear lo más que podamos y hasta el final», afirmó el vocalista.
Psiuk también explicó a los medios por qué pidió ayuda para la ciudad sitiada de Mariúpol y en específico para la planta siderúrgica de Azovstal.
«Tenemos un gran dolor en Ucrania porque nuestra gente está siendo bloqueada por alrededor de mil soldados rusos y no pueden salir de Azovstal y realmente necesitamos ayuda para liberar a estas personas. ¿Qué se puede hacer para ayudar? Información, diseminen información, hablar de esto, tratar de contactar a los funcionarios locales a los gobiernos [y pedirles] que ayuden», dijo Psiuk.
Con respecto a si Ucrania podrá ser la sede de Eurovisión el año que viene, el líder de la banda dijo que está seguro que el país podrá albergar el evento.
«Estoy seguro que el año que viene Ucrania estará feliz de recibir a Europa en la nueva, feliz e integrada Ucrania».
Momentos destacados de Eurovisión
La gala, que se lleva a cabo en el PalaOlimpico Arena de Turín, Italia, inició con una presentación de la cantante Laura Pausini, que este año es parte del equipo de conducción. Pausini interpretó un medley de algunas de sus canciones más icónicas, entre ellas, “La soledad”, tema con el que ganó el festival de Sanremo y con el que comenzó su carrera.
El cantante Mika, otro de los presentadores, también interpretó algunos de sus éxitos, como “Love Today” y llenó el escenario no solo con un corazón gigante, sino que banderas con ese motivo también se vieron entre los participantes y espectadores del evento.
Tonina Torrielli, la primera italiana en ganar Eurovisión, también tuvo una aparición especial en el evento.
El concurso no solo se vio en Europa, América y otros continentes, también llegó al espacio. La astronauta italiana Samantha Cristoforetti envió un mensaje especial a los televidentes desde la Estación Espacial Internacional.
Fuente: CNN