Seis meses después de su partida, se revelaron los verdaderos motivos de la muerte de Sinéad O’Connor. La artista irlandesa, ícono de la música de los años 90 y estandarte de la rebeldía adolescente de aquel entonces, murió el 26 de julio de 2023 a los 56 años. La cantante que llegó a los primeros planos con su interpretación de “Nothing Compares to You”, de Prince, fue encontrada inconsciente en su casa de Londres.
Según un comunicado que publicó la BBC, el Tribunal Forense de Southwark informó que la cantante murió por “causas naturales”. La institución explicó que tras este informe el trabajo de investigación sobre la muerte de O’Connor llegó a su fin.
El comunicado forense no generó sorpresa entre los allegados de la cantante. El día después de que se anunciara su muerte, la policía ya había asegurado que no lo estaban tratando como un deceso sospechoso.
O’Connor se había mudado poco tiempo antes de morir a Londres y tuiteó a principios de ese mes que había estado fuera durante 23 años. Además, afrontaba un momento de intenso dolor: no había podido superar la muerte de su hijo Shane, quien se suicidó a los 17 años a principios de 2022. Rota por la pérdida, la cantante publicó tiempo después algunos mensajes en sus redes sociales que encendieron las alarmas de su entorno y de su público. “No tiene sentido vivir sin él. Todo lo que toco, lo arruino. Solo me quedé por él. Y ahora se ha ido”, fueron las palabras que compartió en su cuenta de Twitter -ahora X-. Luego, decidió internarse de forma voluntaria en un centro asistencial.
Además, durante sus últimos años de vida, la artista expresó que sufría problemas de salud mental: en 2003 se retiró de los escenarios por un tiempo tras dar a conocer que padecía un trastorno bipolar. Sin embargo, ninguno de los dramas ni de los infiernos que atravesó a lo largo de su vida fueron el motivo de su repentina partida. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”, rezaba el comunicado con el que las personas más cercanas a la artista dieron a conocer la noticia.
La vida y obra de Sinéad O’Connor
Sinéad O’Connor conoció la fama a los 20 años, a finales de la década de 1980. Comenzó su carrera tocando en las calles de su ciudad natal, Dublín, y no tardó en darse a conocer a nivel mundial. En 1989 sacó su primer álbum, The Lion and the Cobra, el cual obtuvo buenas críticas.
Con su cabeza rapada y estilo subversivo, se destacó por desafiar las nociones de feminidad y sexualidad imperantes durante mucho tiempo en la cultura popular. Su mayor hit fue “Nothing Compares 2 U”, el cual fue escrito por Prince. Este formó parte del disco I Do Not Want What I Haven’t Got, que salió al mercado en 1990, vendió millones de copias en todo el mundo y le valió un Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa.
Además de destacarse por su hipnótica voz, O’Connor llamó la atención de todo el mundo por las polémicas que la rodearon a lo largo de su vida. En especial, sus posturas sobre la religión, el sexo, el feminismo y la guerra. Se peleó con Frank Sinatra por su negativa a permitir que tocaran el himno nacional estadounidense en uno de sus espectáculos y acusó a Prince de amenazarla físicamente. Una de las imágenes que más la representa data de cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II durante una aparición televisiva en Saturday Night Live. “Todo el mundo quiere a una estrella del pop, pero yo soy una cantante de protesta. Solo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía ningún deseo de fama”, escribió en sus memorias de 2021, Rememberings.
Luego de retirarse del ojo público por años al darse a conocer que tenía trastorno de bipolaridad, en 2005 volvió con el álbum de reggae Throw Down Your Arms, tras haber vivido un período en Jamaica y experimentado con las creencias rastafaris. En el 2017, cambió su nombre a Magda Davitt y un año después pasó a llamarse Shuhada’ Sadaqat, tras convertirse al Islam. De todos modos, siguió usando Sinéad O’Connor como su nombre artístico.
Fuente: La Nación.