El primer volumen se conoció la semana pasada y hoy llega el segundo, que incluye canciones como “Juanito Laguna remonta un barrilete” (interpretado por Teresa Parodi junto al Coro de Sadaic); “Hermano” (a cargo de Raly Barrionuevo), “Zamba del duraznillo” (interpretado por Susanna Moncayo y Oscar Alem), “Séptimo vuelo” (León Gieco en voz y armónica, Manu Sija en voces, violín, bajo; Luis Gurevich en acordeón), y “La bruja del incendio” (cantado por Suna Rocha con Darío Pacheco en primera guitarra), entre otras.
Figura ineludible del Nuevo Cancionero argentino, autor de infinidad de canciones y de todas las que se registran en los dos discos homenaje, Lima Quintana dejó tras su partida en febrero de 2022 -a los 78 años- un compendio de obras, entre ellas las muy destacadas «Zamba para no morir», «La amanecida» o «Zamba del duraznillo», por mencionar sólo un puñado.
Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, provincia de Buenos Aires. Desde niño accedió familiarmente a la cultura ya que sus padres le enseñaron piano, guitarra y le leyeron todos los clásicos.
Fue durante el boom de los 60 que la poesía se suma con una renovación profunda en el folclore. Junto a poetas como Tejada Gómez, entre otros, logran cambiar esa realidad costumbrista y paisajista del clásico folclore y colocar la metáfora, la imagen con pensamiento y el realismo social en el canto.
Además de sus contribuciones en el campo de la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros de poemas, cuentos, realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires, escribió una biografía – la única al momento- de Osvaldo Pugliese.
Con información de Télam
Fuente: El Destape