La plataforma de música Spotify no logra recuperarse del golpe, mientras que más músicos deciden retirarse debido a una serie de podcast de Joe Rogan que difunden lo que muchos consideran “desinformación” sobre el COVID-19.
Esta vez fue el turno de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, quienes difundieron un comunicado a través de la cuenta de Twitter del primero, en el que respaldan a su colega y ex compañero de banda Neil Young, el primero en levantar la voz contra la plataforma.
“Coincidimos con él en que se trata de información peligrosa la que se difunde a través del podcast de Spotify de Joe Rogan. Aunque valoramos los diferentes puntos de vista, la difusión consciente de desinformación durante una pandemia tiene consecuencias mortales”, afirman.
Neil Young fue el primer músico en retirar sus canciones de Spotify
El breve comunicado concluye: “Hasta que se tomen acciones reales que demuestren un interés en la humanidad por sobre el interés comercial, no queremos que nuestra música —ni la música que hacemos juntos— esté en la misma plataforma”.
Joni Mitchell fue otra de las músicas que recientemente anunció que retiraría su música de Spotify como protesta, y también se han sumado a las críticas el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle.
Hasta ahora y en modo de respuesta, Spotify anunció que incluirá un aviso de contenido en “todo episodio de un podcast que incluya una discusión sobre covid-19″, pero no se ha mostrado dispuesto a romper su contrato con Rogan.
Joe Rogan, el conductor del polémico podcast de Spotify
Algunas versiones indican que tras la salida de Neil Young,la compañía cayó cerca de 2,1 millones de dólares en la bolsa, sumándose a una racha en descenso.
Hasta la Casa Blanca se metió en la polémica y pidió a Spotify que “hiciera más” para combatir la desinformación contra el covid-19 en los contenidos que se emiten en su plataforma, en alusión a la polémica generada por el que es uno de sus podcast más escuchados.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, valoró la decisión de Spotify de incluir un aviso en todos sus contenidos donde se hable sobre el covid-19, pero opinó que esa y otras redes sociales deben ser más “responsables y mantener la vigilancia” ante la desinformación sobre la pandemia.
“El aviso (que va a incluir Spotify) es un paso positivo, pero queremos que todas las plataformas sigan haciendo más para denunciar la desinformación y la manipulación de información, al tiempo que promocionan la información precisa”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.
La cantante y compositora Joni Mitchell (REUTERS/Tom Brenner)
Psaki subrayó que es “16 veces más probable que te hospitalicen si no te has vacunado” contra el covid-19, y “68 veces más probable que mueras que una persona que haya recibido una tercera dosis”.
“Eso es bastante significativo, y creemos que es algo que sin ninguna duda tendría que ser la base de cómo se comunica la gente sobre este tema”, agregó.
“The Joe Rogan Experience” es el podcast más popular en Estados Unidos y que se emite en exclusiva en esa plataforma digital, después de que la empresa fichara a su creador en 2020 por 100 millones de dólares.
El programa ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse, tal y como advirtieron hace unas semanas 270 médicos y científicos estadounidenses en una carta enviada a Spotify.
Fuente: Infobae.