Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro motorizado por el músico Esteban Sehinkman que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Luego de un primer volumen publicado en 2008, en esta ocasión se presenta el Real Book Argentina Volumen 2, que incluye alrededor de 350 obras de compositores y compositoras de jazz argentino y que ya está disponible para libre descarga en el link www.realbookargentina.com
Este trabajo de recopilación y difusión del jazz vernáculo es de alta importancia para nuestro patrimonio musical e incluye obras de Oscar Alemán, Dino Saluzzi, Litto Nebbia, Pablo Ziegler, Norberto Minichilo, Sergio Mihanovich, Walter Malosetti, Fats Fernández, Raúl Carnota, Hugo Fattorruso, Daniel Maza, Mono Fontana, Adrian Iaies, Lilián Saba, Javier Malosetti, Enrique Norris, Juan Raffo, Marcelo Moguilevsky, Gabriel Senanes, Diego Schissi, Guillermo Klein, Diego Urcola, Sofía Rei, Nicolás Guerschberg, Hernán Jacinto, Mariano Otero, Nico Sorín y Leo Genovese, entre otros, y se presentará en el marco del BA Jazz el sábado 23 de noviembre a las 18h en la sede Salón Dorado del Ministerio de Cultura, Av de Mayo 575, donde habrá una charla e intervenciones musicales a cargo de los compositores Esteban Sehinkman, Bernardo Monk y Hernán Cassibba.
Sobre el proyecto RBA
En la página www.realbookargentina.com se encuentran más de 650 partituras para libre descarga, aportadas de manera voluntaria y desinteresada por casi 300 compositores y compositoras de jazz argentino. El catálogo muestra una radiografía auténtica de la música que se compone en estas latitudes, agrupando las distintas generaciones de músicos locales, desde Oscar Alemán hasta la actualidad.
Cabe destacar la variedad estilística de las obras alojadas en el Real Book Argentina (RBA), un fiel reflejo de la creatividad local -asociada con la particular coyuntura social, histórica y cultural de nuestro país- muy bien manifestada por los compositores.
Más allá de la individualidad necesaria en el arte, este proyecto demuestra el trabajo de conjunto, la masa crítica que representa el jazz argentino para la escena musical local, y también resalta el espíritu cooperativo que siempre favorece la visualización del trabajo grupal, fortalece alianzas, y genera intercambios de información.
Muchos de los compositores que han aportado obras al libro son -además de artistas- docentes y formadores de alumnos en distintas escuelas de música y centros educativos del país. En base al aspecto educativo, RBA pretende aportar herramientas y facilitar el acceso a las obras musicales que exponen el pensamiento de los compositores, edificando los pilares para las nuevas generaciones.
El primer libro, RBA Vol.1, también está disponible en la página y es de libre acceso. El mismo incluye obras recopiladas previamente al lanzamiento del proyecto en 2008, y se encuentra alojado en la sección Libros del sitio www.realbookargentina.com
Desde hace más de quince años Argentina tiene su propio Real Book, algo que no sucede de forma habitual en otros países.
Dice Esteban Sehinkman: “Un tiempo atrás, cuando esta idea comenzaba a querer precipitarse hacia el plano de concreción, no habíamos captado acabadamente el alcance y el sentido más profundo del proyecto; sí sabíamos de donde partía el deseo de que exista: de su falta. En algunos lugares del mundo, como USA o Brasil, ha tenido lugar el desarrollo de este tipo de libros, que desde siempre han representado un valioso recurso pedagógico y un canal de difusión importantísimo; una ventana que nos ha permitido asomarnos y relacionarnos a través de la música con el espíritu de sus creadores. El denominado “Jazz Argentino” -conformado por una variada gama de estilos y definido por una situación histórica, sociocultural y geográfica única- ha dado origen a un discurso con identidad propia. Las ideas que conforman este universo creativo se afirman como conjunto y encuentran morada en este libro. Pensado también como material de estudio, su contenido permite conocer a través del análisis los patrones de cohesión desde donde la música toma, se autodefine y nos ampara. Por ello, y apuntando al futuro, confiamos en que este libro sea además una herramienta que estimule la búsqueda creativa en las mentes jóvenes.Es importante destacar que todos los temas incluidos fueron aportados voluntariamente por los compositores convocados (o sus representantes directos) y que fueron ellos mismos quienes eligieron obras significativas de su trabajo. También mencionar el aporte de los compositores del Uruguay -de reconocida trayectoria en Argentina y hermanos musicales- que sin duda enriquece esta edición. Agradecemos a los compositores y todos los que colaboraron para que este libro vea la luz”.
Dice el periodista César Pradines: “Este libro ayuda a legitimar lo que ocurre en los escenarios jazzísticos. A partir de este trabajo, un gran momento en la historia del jazz en Argentina queda registrado en esta compilación que conjuga autores ya consagrados con otros que recién comienzan su vida artística. Esta falta de filtro, entre conocidos y no tanto, hace de este libro una radiografía completa de lo que ocurre con la composición jazzística”.
Historias de RBA
El proyecto RBA se estrenó en 2008, creado por el pianista y compositor Esteban Sehinkman, quien desde entonces se ocupa de la recopilación de partituras y la producción general del catálogo.
La presentación oficial del libro se realizó ese mismo año, en Thelonious Club de Buenos Aires. Asistieron más de 40 compositores y músicos de jazz, y por supuesto hubo música en vivo.
La primera edición física del libro fue de 200 ejemplares. Esa impresión, casera y realizada en una buena fotocopiadora del centro de CABA, nunca se vendió comercialmente. Quienes accedieron al libro (la mayoría compositores) pagaron sólo el costo del mismo ($40 argentinos de la época). Varios ejemplares fueron donados a escuelas y bibliotecas de música.
En 2009, el libro tuvo su presentación en Madrid, en un evento llevado a cabo por tres músicos argentinos radicados allí: Federico Lechner, Gustavo Gregorio y Guillermo Bazzola. También hubo música en vivo en aquella noche de enero madrileño.
El sitio web no sólo aloja partituras, sino que también cuenta con diversas secciones: biografías de los músicos, videos de los temas incluidos, ensayos sobre música escritos por compositores participantes, y algunos discos de jazz argentino para escuchar en su totalidad y sin interrupciones.
Desde 2010, RBA cuenta con un Ensamble propio, que se dedica a interpretar música alojada en el libro. A lo largo de los años, el Ensamble Real Book Argentina (ERBA) ha grabado tres discos e interpretado repertorio de más de 35 compositores locales. Han pasado por el ERBA músicos como Daniel Pipi Piazzolla, Juan Pollo Raffo, Diego Schissi, Cirilo Fernández, Bernardo Monk, Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Nico Sorin, Gustavo Musso, Lucio Balduini, Alan Plachta, Esteban Sehinkman, Sebastián de Urquiza, Santiago de Francisco, Tomás Babjaczuk y Fermín Merlo, entre otros. En 2018, el ERBA estuvo nominado en los Premios Gardel por su disco “Línea de tiempo”.
En 2023, el RBA fue incluido en la programación de la ONMA (Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto), realizando un concierto en la ballena azul del CCK que incluyó música de diez compositorxs de jazz local, arreglada especialmente para el formato orquestal, más algunos solistas del ERBA.
Debido a sus características y particularidades, el RBA ha sido modelo para emprendimientos similares en otros países de Latinoamérica, como Chile y Uruguay, y es frecuente objeto de estudio para diversas monografías y tesis universitarias.
Video del tema Hombre mío de Oscar Alemán que forma parte del Real Book Argentina, interpretado por grandes músicos argentinos: https://www.youtube.com/watch?v=qUU1IgXkGIU
Algunas estadísticas
Al día de hoy, 297 compositores y compositoras aportaron obras al catálogo RBA.
Hay 655 temas disponibles para libre descarga.
Desde el inicio del proyecto hasta el presente, se han visualizado en la página más de 2.200.000 de temas.
Se han descargado libremente más de 700.000 partituras de compositores de jazz argentino.
Equipo RBA
Producción general y recopilación de partituras: Esteban Sehinkman
Logística Web: Machi Mendieta (Invasor Diagonal)
Diseño de tapa, contratapa e interior del libro Real Book Argentina Vol 2: Pamela Raponi
Sección de ritmos del libro Vol.2: Daniel “Pipi” Piazzolla y Mariano Sívori
Prensa del RBA: Marta del Pino
Redes RBA
IG: @realbookargentina
X: @RealBookArgento
Para más contenidos e información sobre RBA pueden visitar la página: www.realbookargentina.com