El músico británico Paul McCartney recordó en sus redes sociales a Stuart Sutcliffe, el primer bajista de Los Beatles, fallecido en 1962, poco antes de que el grupo alcanzara fama mundial, al cumplirse 80 años de su nacimiento.
«¡Nuestro bajista original Stuart hubiera tenido 80 hoy! Muchos grandes recuerdos de nuestro tiempo juntos. ¡Feliz Cumpleaños, Stu!. Amor. Paul», escribió el ex beatle, junto a una foto que muestra el grupo en una actuación en un club, cuando era un quinteto conformado por John Lennon, George Harrison y Paul, en guitarras; Stu, en bajo; y Pete Best, en la batería.
Stuart Sutcliffe era un compañero de Lennon en la Escuela de Bellas Artes, en donde nació una entrañable amistad basada en la admiración mutua.
Aunque no contaba con aptitudes en absoluto para la música, y se destacaba de manera notable en la pintura, Stu compró un bajo y se integró a la banda, a instancias de John.
El bajista fue el primero en adoptar la estética que más adelante popularizaría el grupo, caracterizado por los peinados con flequillos y el uso de poleras negras.
Ocurre que en uno de los viajes del grupo a Hamburgo, Stu conoció y se enamoró de Astrid Kirchherr, una fotógrafa perteneciente a un grupo de jóvenes existencialistas, fallecida en mayo pasado.
A raíz de ese romance, y consciente de sus pocas habilidades con el instrumento, Stu abandonó el grupo y se quedó a vivir en la ciudad alemana junto a su novia.
Sin embargo, en abril de 1962 falleció a causa de una hemorragia cerebral, luego de padecer fuertes dolores de cabeza durante varios meses, aparentemente como consecuencia de una golpiza sufrida tiempo atrás en manos de una patota, a la salida de una actuación junto a Los Beatles.
El lugar del bajo sería ocupado por McCartney y tiempo después el grupo reemplazaría a Pete Best por Ringo Starr, con lo que quedaría establecida la formación definitiva.