La cantante y compositora Norma Peralta, hermana mayor del recordado Miguel “Abuelo” Peralta, y dueña de una extensa trayectoria en el terreno de la música popular latinoamericana, murió a los 85 años.
Norma nació en la ciudad bonaerense de Junín y fue criada en una familia trabajadora que le transmitió su amor por la música; cuando tenía nueve años nació su único hermano Miguel Ángel, quien luego se convirtió en Miguel Abuelo, poeta, compositor, actor y cantante.
Miguel fue líder de Los Abuelos de la Nada y creador de canciones emblemáticas del rock argentino como “Himno de mi corazón” y “Cosas mías”; murió el 26 de marzo de 1988 y sus cenizas fueron esparcidas en las costas de Mar del Plata.
“Pasan los años pero siento que la figura del Abuelo, sus canciones están cada vez más vigentes y son muchos los chicos que lo están descubriendo ahora y eso mantiene viva su memoria”, dijo Norma en el marco de un homenaje que realizó en su memoria al cumplirse 24 años de su fallecimiento.
Norma Peralta, Miguel Abuelo y Gato Azul Peralta (Foto: Facebook Fundación Miguel Abuelo)
Sus primeros pasos en el terreno artístico los dio cuando tenía 20 años, entre el canto folclórico y la actuación. Desde ese momento su orientación la llevó al canto popular latinoamericano, particularmente a la música ancestral o nativa.
Tomó clases de guitarra, al poco tiempo descubrió el canto con caja y se dedicó a interpretar canto recopilado del noroeste argentino. Tomó clases de técnica vocal con la cantante Mercedes Melbros, y paulatinamente se acercó al canto de autor, y se dedicó a difundir estos estilos durante varios años.
También cantó a dúo con su hermano canciones folclóricas; mientras Miguel, ya adolescente, comenzaba a relacionarse primero con el teatro infantil para luego pasar al género que cultivaría a lo largo de su vida.
Norma Peralta incluía en su repertorio canciones escritas por su hermano Miguel Abuelo (Foto: Facebook Norma Peralta Canta)
En 1972, editó su primer álbum titulado La fuerza del diálogo, acompañada por Naldo Labrín -integrante de los grupos Huerque Mapu y Sanampay-; más tarde, arreglador de Alfredo Zitarrosa, con repertorio folclórico argentino y latinoamericano.
En 1974, grabó su segundo L.P, que llevó su nombre y apellido como título y grabó junto a Rodolfo Fernández Brac. El álbum estaba integrado por obras del cancionero latinoamericano de autores como Chabuca Granda, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Chico Buarque y Violeta Parra, entre más.
Desde hace varios años, Norma venía incluyendo en su repertorio de canto popular latinoamericano canciones acústicas de Miguel como “Mariposas de Madera”, “Oye niño”, “Himno de mi corazón”, entre otras.
Fuente: Infobae