La cantante Helen Reddy, cuya canción de 1972 «I Am Woman» se convirtió en un himno feminista global, murió en Los Ángeles, a los 78 años.
«Era una madre maravillosa, una abuela y una mujer verdaderamente formidable. Nuestros corazones están rotos. Pero nos reconforta saber que su voz vivirá para siempre», escribió la familia en su cuenta oficial de Facebook.
Nacida en Australia, Reddy se mudó a Estados Unidos cuando tenía poco más de 20 años, después de ganar un concurso de talentos. Inicialmente encontró el éxito con la canción «I Don’t Know How To Love Him», de 1971. Pero su tema «I Am Woman» alcanzó el primer lugar en 1972 y la lanzó al estrellato mundial, que continuó con una serie de éxitos como «Delta Dawn», «Angie Baby» y «Ain’t No Way to Treat a Lady».
«Me di cuenta de que la canción que estaba buscando no existía y que iba a tener que escribirla yo misma», explicó cuando le preguntaron sobre el éxito de «I Am Woman».
Su canción tuvo dos versiones. La primera es de 1971 y fue incluida en su primer disco. La segunda es más lenta y tiene una frase que Reddy le agregó: «Pero todavía soy un embrión, con un largo camino por recorrer, hasta que les haga entender a mis hermanos».
Tuvo otros varios éxitos como «I Can’t Say Goodbye To You» («No puedo deirte adios»):
Y «You´re my world» («Eres mi mundo»):
Reddy también tuvo su propio programa de televisión, The Helen Reddy Show, y protagonizó películas de Hollywood.
Reddy fue la vocalista femenina con más ventas en 1973 y 1974. Su carrera declinó en la década de 1980 antes de retirarse oficialmente en 2002. En 2015 le diagnosticaron demencia.