Impulsor de una revolución en la forma de cantar y tocar la guitarra que cambió la música brasileña, João Gilberto murió a los 88 años. La causa de la muerte aún se desconoce.
Gilberto es uno de los músicos fundamentales de Brasil durante el Siglo XX. Junto con otros referentes como Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, Gilberto sentó las bases del bossa nova para luego convertirse en uno de sus más grandes referentes.
Murió João Gilberto, pionero del Bossa Nova. (AFP)
Nació en Juazeiro, estado de Bahía, en 1931, y comenzó a hacerse notar cuando lanzó el álbum Chega de saudade, en 1958.
A pesar de eso, sus últimos años fueron duros. Según contó su hija Bebel Gilberto, João había sufrido un deterioro físico y mental y se encontraba con importantes deudas económicas.
El gran cantante y compositor brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova y uno de los mayores artistas musicales del continente, murió este sábado a los 88 años, según anunció su hijo João Marcelo en un posteo de las redes sociales. La causa de la muerte no fue confirmada por la familia. «Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia«, escribió el hijo del artista.
Artista extraordinario, fue gracias a él que la bossa nova se consolidó como género a comienzos de la década del 60 del siglo pasado, cuando la música brasileña conquistó el mundo. A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por «Chega de saudade», el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.
Según el diario O Globo, en los últimos diez años «aquel João Gilberto ícono de la bossa nova fue de a poco perdiendo espacio dejando lugar a un personaje complejo. La decadencia física, las cuestiones de familia, los problemas de dinero, en fin, un conjunto de episodios graves acabó sonando más alto que el talento de un artista tan grande».
Arruinado, enfermo y solo en una casa prestada en Río de Janeiro, desde hace años, Gilberto estaba en el centro de una durísima pelea que enfrentaba a sus hijos mayores, los músicos Joao Marcelo y Bebel Gilberto, con su última ex esposa Claudia Faissol, una periodista cuarenta años más joven que él y madre de su hija adolescente.
Bebel y Joao Marcelo acusaban a Faissol de haberse aprovechado del legendario músico bahiano.