El cantante y actor mexicano Vicente Fernández, mito del género de rancheras, murió este domingo a la edad de 81 años en una clínica privada de la ciudad de Guadalajara.
“No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”, era su lema.
Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana.
Vicente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas. En su carrera ha obtenido tres Premios Grammy, ocho Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además ha vendido más de 50 millones de discos.
Vicente Fernández, el charro de México, falleció este domingo a sus 81 años de edad, según confirmó su familia en un mensaje en sus redes sociales. Desde hace meses, se venía reportando el deterioro en su estado de salud.
El ‘Charro de Huentitán’ falleció en el Hospital Country 2000. El deceso de Fernández ocurrió hacia las 6:15 am (hora local), según el mensaje de su familia.
«Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando», manifestaron sus seres queridos.
Vicente Fernández nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1940, además de mariachi fue empresario, productor, actor y símbolo de la cultura del continente que habla español y ama la ranchera. Fue parte de la identidad de México y de todo el continente y hasta tiene una estrella en el Paseo de la fama en Hollywood.
El estado de salud del ‘charro de México’ se fue empeorando en las últimas horas, tanto así que el sábado su familia manifestó que era «crítico» y que sus fallas respiratorias se habían «agudizado».
«Presenta mayor inflamación en sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio», mencionaba el último parte médico sobre Fernández.
‘Venga la Alegría’, programa especializado en la farándula mexicana, reportó que Fernández padecía complicaciones en uno de sus pulmones.
Lástima que seas ajena, Por tu maldito amor, Acá entre nos, Mujeres divinas, El rey y Volver, volver, son algunas de sus canciones más reconocidas.
Sus seguidores lo lloran y tararean sus rancheras o las cantan a grito herido. Su voz se apagó luego de que el pasado primero de diciembre regresara a cuidados intensivos a causa de la inflamación de sus vías respiratorias bajas y en su sistema urinario.
Fueron largos meses en lo que ‘Chente’ pasara por estados de mejoría y complicación. Todo empezó con una fiebre en julio que lo obligó a internarse por unos días. Luego sufrió un accidente en su rancho de Guadalajara: el ídolo se resbaló en su cuarto y su médula se afectó.
Fue operado y semanas después se estableció que padecía Guillain-Barré. A finales de octubre había salido de cuidados intensivos, pero en las últimas horas debió regresar: aunque su familia y sus seguidores siempre conservaron la fe, falleció.